viernes, 21 de agosto de 2020

Columna: De cine y sus meandros-Por Carlos Avalle


Vista previa de imagen


*Nacidas para sufrir*
Sutil, hermosa y profunda, es una enseñanza de vida. ¿Qué nos pasa cuando crecemos y devenimos adultos mayores? La familia que se mete y opina, la búsqueda de ayuda, el renunciar a ciertos privilegios, las manipulaciones para lograr lo que deseamos. Punzante, bella, simple con 2 actuaciones estelares. Muy recomendable. Está en YouTube:
https://www.youtube.com/watch?v=tCHI9hfsbIs&fbclid=IwAR3ANZ2pwwWG4iPwQDuoH8w5R_QDfre-nN95S2BdHX7gpcTEM0t_U4gfHKI


Vista previa de imagen


*Viceroy´s House* El último virrey
India 1947 momento bisagra cuando Inglaterra se estaba yendo de India mientras estaban al borde de una guerra civil entre Musulmanes que exigían tierras = Pakistán, los Hindús que no querían que India se partiera en dos. Y los Sijs que terminaron en la región de Punjab dentro del sub-continente Indio.
El último virrey fue enviado a India para que la transición fuera lo más justa posible. El resultado fue 14 millones de inmigrantes que tuvieron que irse de sus tierras natales al territorio asignado hindú o musulmán. En el proceso murieron alrededor de 2 millones de personas. Entre todos estos eventos nace un amor entre bandos opuestos. La película fue dirigida por la nieta de una de las tantas sobrevivientes.
Hermosísima, grandiosa fotografía, exquisitos settings y actuación. Y como siempre la luz y la oscuridad del ser humano plasmada en sus acciones. Pareciera que no aprendemos más; seguimos siendo trogloditas ahora con i-Pods.
ALTAMENTE RECOMENDADA especialmente porque me enseñó detalles de una parte de la historia que sabía muy poco.


Vista previa de imagen


*El último acto* en inglés All is true
¡Wow, QUÉ MARAVILLA!
Director Kenneth Branagh, brillante como siempre, actuando el rol principal de William con Judy Dench, como Anna, su esposa dos diamantes que brillan SIEMPRE sin importar la importancia del rol que juegan. A veces una sola línea/frase es todo lo que necesitan los íconos como ellos.
Todo, absolutamente todo, es exquisito, una de esas películas que satisfacen la belleza física pero al mismo tiempo penetra el corazón, inundando el alma para bucear profundo y da riendas libre al espíritu para abrir sus alas y remontar altísimo.
Un joven le dice a William: "No hay rincón en este mundo que no hayas explorado, ninguna geografía del alma que no pueda navegar".
En un momento hay un intercambio entre el Conde de Southampton (Ian McKellen) y William que es delicioso; simples primeros planos de sus caras y nada más = magistral actuación de los dos.
A los 55 minutos hay un punto de giro completamente inesperado y enriquecedor, un antes y un después = belleza total.
Recomendada por 
Raquel Patricia Marrodan



Vista previa de imagen

*Down to Earth*
MARAVILLOSO documental sobre una familia de 5 miembros que, por 5 años, sale del “sistema” en búsqueda de sí misma, de sanación, de respuestas a tantas preguntas sin respuestas, de recorrer distintos países del mundo conectándose con sanadores.
El respeto, el honrar a La Tierra y la sabiduría que comparten estos maestros son conmovedores.
El padre comienza diciendo: “Teníamos todo lo que siempre deseamos, y más; eso era un poco el problema. Sentí que estaba sumergido en un sistema que nos dice que “más es mejor”. Sentí que empujaba hacia adelante, como todo el mundo, pero estaba hipnotizado, anestesiado”.
El primer sanador que encuentran es: Nowatan = “He who listens” = “Él, que escucha”. Ahí me largué a llorar desconsoladamente. Ese es su nombre, ¡qué belleza! Con lo importantísimo que es saber escuchar.
Es extraordinario que todas estas culturas que no tienen contacto una con otra, tengan los mismos conocimientos, sabidurías, conceptos y filosofías. ¿Cómo saben? ¿Inconsciente colectivo –Hilo rojo, –Efecto de los 100 monos?
De una fotografía exquisita; nos deja muchas enseñanzas.
“Sanación es remover una energía de un hecho conectado al pasado, que causa que la persona se separe de su esencia”. Existe una técnica de sanación en los nativos de América del Norte que dicen que al haber trauma, una parte del alma se quiebra y queda estancada en ese momento. El chamán, en su viaje y con tu permiso, viaja a ese momento, “negocia” con esa parte truncada para que vuelva a la persona adulta que busca sanar. Cuando accede, el chamán vuelve con esa parte y la insufla en el plexo solar del “paciente”.
Recomendada por @Leila Irandoost. ¡GRACIAS!
https://downtoearthfilm.com/payl?id=1597890417445&fname=Carlos&lname=Avalle&email=carlos_avalle@yahoo.com
Este es el enlace personal que me pasaron; prueben a ver si la pueden ver. Elijan el idioma para los subtítulos. Para aquellos que hablan inglés, está perfectamente hablado.

Vista previa de imagen

*And Breathe Normally* en islandés Andið eðlilega 
Film de Islandia, algo más maravilloso de esta cuarentena es que nos permitió descubrir que hay países que están haciendo muy buenas películas y series.
Esta es muy buena, cruda, sensible, más allá de la lentitud e inclemencias del tiempo que resulta ser metafórico sobre lo que les está sucediendo a las protagonistas: una madre soltera inmersa en la pobreza y una inmigrante de Guinea-Bisáu que busca asilo. Sus vidas se cruzan y van entretejiendo una hermosa, severa y humana historia. Esta película muestra, de una manera muy benevolente, lo que atraviesan inmigrantes en todo el mundo. Recuerden que, anualmente, hay 70 millones de personas que migran, la mayoría perece en el intento, muchos terminan en Centros de Detención tratados como criminales, a veces por años y muchísimos son deportados. Aquí viene en mente una foto de perfil que vi hoy en Facebook que dice: “Que el privilegio no te nuble la empatía”. Eso, ¿no?, el tomar conciencia de todos los privilegios que tenemos. Hasta en eso yo tuve “suerte”, al migrar a EEUU en el 1977, un año después del golpe cívico, eclesiástico militar. Mi adorada tía Lydia era ciudadana, y al serlo tenía el derecho, en ese entonces, de pedir por su madre, padre, esposo, hijos, hermanas y hermanos. Ella llamó a su hermana Elsa, quien se hizo ciudadana estadounidense; Elsa era mi mamá, quien luego, pidió por mí. Mis “peripecias” fueron solamente ir a encuentros con el abogado y una entrevista con inmigraciones en un contexto de total exención. ¡GRACIAS a la vida que me ha dado tanto! ¡Gracias, también a @Monica Cubero, por la foto de perfil!

©Carlos Avalle
.........................


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Expo chocolate en Luján

  SEMANA SANTA LA EXPO CHOCOLATE LLEGA A LUJÁN EL FIN DE SEMANA Además de una variada agenda de actividades culturales y religiosas por el f...