viernes, 8 de enero de 2021

Cine

 



 

Daniel Toro, leyenda del folklore nacional, cumple 80 años
y se estrena trailer de la película en su honor



Foto: Eduardo Fisicaro


Canal de Youtube de El Jume
Descarga de materiales de prensa 

Escuchá a Daniel Toro en Spotify
El nombrador, una película sobre Daniel Toro en Facebook


El cantautor salteño Daniel Toro cumple sus 80 años este domingo 3 de enero, mientras espera el estreno del documental musical que llevará su vida, su historia y su arte al cine. Se trata de El Nombrador, una película sobre Daniel Toro, dirigida por Silvia Majul, que estrenará un trailer en su honor este primer domingo del 2021 a las 0hs en el canal de Youtube de la productora El Jume.

El Nombrador, una película sobre Daniel Toro es un largometraje documental que cuenta con apoyo del INCAA, y que aborda la vida de Daniel Toro, una leyenda viviente, autor de clásicos como Zamba para olvidarte, Mi Mariposa Triste (junto a Julio Fontana), El Antigal, Cuando tenga la tierra (junto a Ariel Petrocelli), entre otros temas. Su monumental obra lo ubica en el podio del folklore argentino.
 


El film comienza con su hija menor, Daniela Toro, llegando a Salta para encontrarse con su padre, mientras repasa algunos momentos de su carrera: canciones, recuerdos, sucesos, los oscuros años de la censura y de las operaciones de garganta que le fueron apagando su voz. Daniela siente que la voz de su padre se mantiene viva en la memoria de los cantores del país, de diferentes géneros, y un público fiel – y anónimo- que lo admira desde distintos rincones del mundo.

El rodaje tuvo lugar en las provincias de Córdoba, Salta y Buenos Aires. Además de los hijos músicos de Daniel Toro (Claudio, Facundo, Carlos, Miguel y Daniela), ofrecen testimonios y canciones figuras como Teresa Parodi, Víctor Heredia, Ricardo Mollo, Nadia Larcher, Abel Pintos, Diego Torres, Los Carabajal, Mariana Carrizo, Franco Ramirez y Miguel Abuelo (gracias a material inédito de la Fundación Miguel Abuelo). Además, incluirá aportes de Julio Fontana, Mario Arce, Marcelo Simón, Carlos Pollice, Sergio Castro, Emiliana Merino, Mauricio Castelao y Jose Ceña.


 

El Nombrador, una película sobre Daniel Toro es un merecido homenaje a uno de los artistas más importantes de la música argentina, y es la segunda película dirigida por Silvia Majul, que estrenó su opera prima Un pueblo hecho canción, una película sobre Ramón Navarro a fines del 2017 en más de 50 salas, festivales y encuentros de música popular, escuelas y centros culturales. La película está disponible de forma gratuita en las plataformas Cine.ar y Octubre TV. 

El Nombrador, una película sobre Daniel Toro se estrenará muy pronto. 




SINOPSIS  
Daniela Toro viaja a Salta para encontrarse con su padre; mientras repasa algunos momentos de su carrera: canciones, recuerdos, sucesos, los oscuros años de la censura y de las operaciones de garganta que le fueron apagando su voz. Daniela entrevista a intérpretes y siente que la voz de su padre se mantiene viva en la memoria de los cantores del país, de diferentes géneros, y un público fiel – y anónimo- que lo admira desde distintos rincones del mundo.
Solo un fragmento de la inmensa obra de Toro en su corta vida por los escenarios nos acercan, en esta película documental, al mito viviente.


FICHA TÉCNICA  
Dirección: Silvia Majul
Asistente de dirección: Guido Rossetti
Director de fotografía: Carlos “Indio” Leiva
Guión: Silvia Majul
Producción general: Eduardo Fisicaro
Producción ejecutiva: María Vacas
Producción artística y musical: Daniela Toro
Jefa de Producción: Fidela Carrasco
Sonido: Damián Payo - Ciro Rossetti
Cámaras: Guido Rossetti - Indio Leiva - Eduardo Fisicaro - Ciro Rossetti - Fidela Carrasco - Diego Cogno - Marcelo Gattolin 
Entrevistas: Daniela Toro 
Investigación Histórica: Pablo Ceña
Traducción: Carolina Mizrahi
Diseño y arte: Noe Gaillardou 
Animación: Daniel Marin 
Producción en Salta: Rodrigo Sánchez 
Producción en Cosquín: Sandra Albertocco 
Producción en Buenos Aires: Ailu Ramirez 
Locaciones: Fidela Carrasco - Rodrigo Sánchez - Eduardo Fisicaro- 
Tres Lomas Films  y El Jume Producciones
Prensa: Cynthia Sabat
Colaboración en guion: Andrés Perugini – Julián Troksberg



ACERCA DE SILVIA MAJUL
Es agente de prensa desde hace 30 años, productora, periodista e investigadora. En su corta trayectoria en los medios audiovisuales realizó guión y producción para 5 especiales en TN, de referentes de la cultura como Teresa Parodi, Jaime Torres, Luis Landriscina, entre otros. Ideó y produjo 13 capítulos para Canal Encuentro sobre Vitillo Ábalos con guión del escritor Pedro Patzer y realizó investigaciones para diferentes programas de tv, entre ellos documentales para escuelas sobre Hugo Díaz y Horacio Guarany entre otros.
Un pueblo hecho canción. Una película sobre Ramón Navarro, sobre el gran folklorista riojano- fue su opera prima. 
El Nombrador, una película sobre Daniel Toro es su segundo largometraje como directora.
....................






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

23 DE ABRIL DIA DEL LIBRO