viernes, 22 de enero de 2021

María Elena Walsh y sus personajes

 gentileza:Recreo de libros <info@ar.prhge.com>

¡Hola!
 

Creo que hay pocos personajes que resuman tan bien el universo de las infancias como María Elena Walsh. Y digo personajes porque me parece que ella misma se convirtió en uno de sus personajes. Y digo las infancias porque pienso en la mía pero también pienso en la infancia de Lucas y de Emilia y de todos nuestros hijos e hijas. Este mes se cumplieron 10 años de su muerte y me parece lindo la idea de tomarnos un tiempo para repasar las cosas que aprendimos con María Elena, que seguramente son infinitas. 

Yo dejo acá mis apuntes. Pero esta es una invitación para que volvamos a leerla y escucharla. 
 
1. QUE LAS PALABRAS SON PARA JUGAR, que si no jugamos con ellas, el lenguaje no tiene demasiado sentido. En Don Enrique del Meñique (¡gran ranchera, por cierto!) nos dice "Don Enrique tiene casa con muchísimos jardines/ y por entre sus rosales/se pasea con patines/pero ¡ay! esa mañana/se enganchó los pantalines//Se imaginan qué porrazo/se imaginan qué caída./Allí cerca lo esperaba/una mesa bien servida:/Don Enrique, de nariz/se cayó en la Mermelida". O en La calle del gato que pesca: "A la gente que pasa distraí/el gato bandí/con caña y anzué/les pesca el sombré". El Reino del revés es un reino de disfrute lingüístico. Y lo es toda su obra.
2. QUE EN UNA CAJITA DE FÓSFOROS SE PUEDEN GUARDAR MUCHAS COSAS. Un rayo de sol, por ejemplo (pero hay que encerrarlo muy rápido, si no, se lo come la sombra). Un poco de copo de nieve, quizás una moneda de luna, botones del traje del viento. Una lágrima que nadie vegastada, que ya no sirve, pero que da lástima tirar. Tal vez las personas mayores no entiendan jamás de tesoros. Basura, dirán, Cachivaches. Pero en una cajita de fósforos igual podemos guardar palitos, pelusas, botones, tachuelas, virutas de lápiz, carozos, tapitas, paples, piolines, carreteles, trapitos, hilachas, cascotes y bichos. (Otro poema hermoso de El reino del revés).
3. QUE UNA NUEZ ES ARRUGADA Y VIEJITA PERO PUEDE OFRECER MUCHA MUCHA MUCHA MIEL.
4. QUE LOS LIMERICKS SON UN GÉNERO DIVINO. En el prologo a Zoo loco, María Elena dice que los ingleses son personas muy serias pero aficionadas a decir disparates. En inglés se ha escrito una gran poesía y, al pie de ella, como los yuyos junto a los árboles, florecen unas curiosas historietas en verso que se llaman limericks. En general cuentan soberanas tonterías, cosas requetesabidas o descomunales mentiras. Cecilia Pisos nos invita a escribir los propios.
5. QUE LO MEJOR DE LA LITERATURA INFANTIL SALE DE LOS QUE ESCRIBEN DESDE LA INFANCIA, NO PARA LOS NIÑOS. Como dice Gabriela Massuh en su charla: Ella no escribía para los chicos, escribía desde su propia infancia. Aprovechó todo lo que había aprendido con su padre de origen inglés, que la obligaba a hablar el idioma, que ella pronunicaba mal a propósito para "no traicionar" a su madre. Con él aprendio las nursery rhymes que fueron su infancia y que después volvieron de mil modos a su literatura. Porque siempre escribió desde su infancia para todos.
Para ustedes ¿qué es lo mejor de María Elena Walsh?
Si quieren seguir disfrutando de su obra, pueden visitar acá la programación completa del #MesDelReinoDelRevés.
 
Y hablando de invitaciones, durante todo este mes vamos a leer en nuestras cuentas nuestros fragmentos favoritos de su obra. Si querés participar, podés contactarnos por @penguinkidsar y participar de la #MaratonSinTonNiSon.
.................



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

23 DE ABRIL DIA DEL LIBRO