lunes, 11 de enero de 2021

De cine y sus meandros-por Carlos Avalle




*Flores*

Anerentzako Loreak (Flores para Ane) en Euskera, idioma del País Vasco.
MUY BUENA e interesante película, con giros superbién pensados que te mantienen atentos y preguntándote: ¿hacia dónde va? Excelentes actuaciones, con una premisa muy “guay”: ¿Qué nos pasa cuando un “admirador” secreto toma el hábito de enviarnos flores todos los jueves?
Maravilloso como se va develando la trama, hasta un punto que te cuestionas, ¿por qué introducen a este personaje? Es hermoso ver a la receptora de las flores es Ane, Nagore Aramburu, mujer casada, como se va transformando, muy sutilmente; pero… (siempre hay un pero) los eventos giran y vuelven a girar y giran una vez más. Una de las protagonistas es Itziar Ituño, la inspectora Raquel Murillo en la serie 
La casa de papel. Y otra actriz maravillosa: Itziar Aizpuru, una adulta mayor que se las trae. Si alguien encuentra la película: *80 egunean* en euskera = *En 80 días* Por favor, pásenme el enlace. El final es maravilloso y completamente inesperado.
¡Muy inesperadamente recomendable!

https://www.netflix.com/watch/80082203


*Strange Weather* = clima extraño

¡Qué bella película! Darcy, Holly Hunter, una madre, un tanto desestructurada en búsqueda de respuestas sobre el suicidio de su hijo. Maravilloso cuando las cosas están maduras para salir a la luz, hay una fuerza invisible que empuja para que suceda; y sucede. Rescato lo liberador que es cuando los secretos afloran a pesar que a veces no estamos listos para verlos; tarde o temprano uno los procesa con labor interna, búsqueda, pidiendo ayuda, transitando. ¡Cuánto hay para “destruktion” y volver a construir desde otra perspectiva, sin la rigidez de los progenitores ni los mandatos socioeconómicos! Habla también de la determinación cuando algo nos llama y sí o sí tenemos que ir hacia ello; sin importar todos los pormenores que se nos presente en el camino. La verdad prevalece y libera.

Recomendad por @Silvia Moschitta. ¡GRACIAS!

https://www.netflix.com/watch/80173479?

 

*Mi gran noche*
jajajaaaaa (o como dice la RAE que hay que escribir la risa: ja, ja, ja –se lee medio constipado, ¿no? ¿Será que los “SEÑORES” que ocupan esos asientos lo son?)

Risa aparte, MI GRAN NOCHE es una LOQUÍSIMA comedia de lo absurdo que es el mundo del “show business”, del entretenimiento y de la publicidad. Para los que nos hemos sumergido en los mares de películas y series españolas durante la cuarentena reconocerán a gran número de actores en este film. De un humor negro, ácido, picante y “absurdo” burlándose de esas esferas. Aparece Raphael como Alphonso (con ph) y, como el resto del elenco, hace un papel excelentemente actuado = Nadie puede con LA DIVA/ EL DIVO, en este caso. El adjetivo que aparece en mente es “exacerbado”, exagerado y muy eficazmente puesto en escena.
Me recuerda a una vez que me contrataron de ayudante de puesta en escena para un corto de 15 minutos de un discurso introductorio que daría el nuevo CEO de IBM a los empleados más bajos de la pirámide corporativa; para los más alto, él mismo daría una fiesta de recepción, “obviously”. Éramos 3 los que debíamos preparar todo para que viniera el CEO hacer 2 tomas de 15 minutos cada una e irse. Una hora antes de que ÉL arribara, llegaron los técnicos, cámara-men, maquilladoras, los del “catering”, cómo van a faltar los del “catering”, en fin, un “entourage” de una treintena de personas revoloteando para que todo saliera perfecto. Nosotros 3 estuvimos 2 días enteros para poner un sillón, una mesa ratona y una palmera. Como yo era el “chepibe”, me hicieron mover la palmera de aquí para allá, después que la vaya girando a las 3 del reloj, no un poco más a las 6, no, un poco menos a las 5. No mejor a las 2, no, esa cara no la favorece, ponela como al comienzo; no mejor movela 10 cm detrás del sillón, no, 30 cm, girala 45°, correla a la derecha, no, no tanto, no, no, sacala. Pero queda muy vacío, ponela a la derecha del sillón. Así 2 días para un corto de 15 minutos. Todo el tiempo yo pensaba: “Hay gente que se está muriendo de hambre, y yo girando esta p_ _a palmera”.

Creo que les va a gustar, o la van a odiar; no habrá término medio, creo
Recomendada por @Mariangel Rebutti. ¡GRACIAS!

https://www.netflix.com/watch/80092849


©Carlos Avalle
...............................







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Expo chocolate en Luján

  SEMANA SANTA LA EXPO CHOCOLATE LLEGA A LUJÁN EL FIN DE SEMANA Además de una variada agenda de actividades culturales y religiosas por el f...