viernes, 22 de enero de 2021

De cine y sus meandros-por Carlos Avalle


 *The Last Shaman

Interesante película sobre un adolescente que perdió su eje y con él, el sentido a la vida y es acechado por el fantasma del suicidio. Con consentimiento parental y de sí mismo, se somete a tratamientos psiquiátricos en una institución, donde le aplican electroshocks (es increíble que en la actualidad se siga usando esa metodología tan barbárica). Frente a la honesta “revelación” de un psiquiatra, donde admite que el conocimiento que los científicos tienen de la mente humana es casi nulo; ahí decide irse del hospital y va en búsqueda de sanaciones naturales a la selva peruana con el uso de ayahuasca. Es su historia, un documental, donde se embarca en ese viaje, literal y metafórico con un chamán y todo el bagaje que este lleva, luego con otro, que era más coherente. En este documental, muestra los distintos y vastos aspectos de este tipo de búsqueda (la divinidad y la chantada). Mi sentir es que es imposible plasmar en 1:23 horas todo ese mundo que en la actualidad se banaliza porque es “cool” y se puso de moda y se está difundiendo con una rapidez donde, para mi gusto, se distorsiona este exquisito regalo de la Madre Tierra. Eso me da un poco de bronca, siento que se ofrece esa opción sin ninguna experiencia previa cuando es maravilloso haber recorrido el camino de los “viajes chamánicos” sin sustancias alucinógenas. La ayahuasca es una planta maestra y por lo tanto debemos respetarla y honrarla como tal. Tenemos que saber que lo que sucede con cada persona es distinto, pues la planta le ofrece a cada uno lo que necesita en ese momento. Cuando hice la toma, yo ya había viajado chamánicamente mucho y sabía el recorrido. Durante la toma, en un espacio maravillosamente cuidado, con toda una preparación previa durante una semana y con alguien de confianza pues, como lo hace uno con un médico/doctor alopático, me puse en sus amorosas manos. Es esencial que en cada viaje haya una intención clara y definida; no es que: “Ah, bueno, estoy aburrido y me hago un viajecito chamánico” o “me voy a hacerme una manicura”. Uno emprende el viaje en búsqueda de: Sanación, crecimiento personal e información.

El caso de James es muchísimo más severo que el mío y en su película muestra ciertos aspectos oscuros y utilitarios de esta bellísima planta maestra. Temo que guiados por el film, se asusten en considerarla como una opción en la búsqueda de uno mismo. Es una experiencia personal, maravillosa, profunda e introspectiva experiencia, que da frutos exquisitos y nos confronta con facetas propias que permanecen veladas.

El film comienza con una frase de Jiddu Krishnamurti, (uno de mis amados maestros de la vida): “El mundo entero yace dentro de uno mismo
si sabes cómo mirar y aprender. La puerta está ahí y la llave está en tus manos. Nadie más puede darte la llave ni la puerta; solo tú mismo”.

En inglés: “In oneself lies the whole world and if you know how to look and learn. The door is there and the key is in your hand. Nobody on earth can give you either the key or the door to open; except yourself.”

Recomendada por Sandra y Eduardo Cuatropanni. ¡GRACIAS!https://www.netflix.com/watch/80121855

Agrego esta información a la publicación de la reseña de la película: "The Last Shaman".

Un vídeo simple, corto, y muy bien hecho que describe una experiencia en Tarragona, Cataluña.

Retiro espiritual con ayahuasca:

https://www.youtube.com/watch?v=HPHbUI6dCdo

*Lupin*

Me gustó mucho además del placer de escuchar el francés y poder entender casi todo. Mini-serie de 5 capítulos, queda inconclusa hasta la próxima temporada (esto no me gusta, pues a veces no las continúan y la historia queda trunca; tendrían que darle un final aceptable aunque quede medio en suspenso).

Muy buenas actuaciones, lugares de París y en el 5° capítulo, Étretat, (amo ese pueblo de la Normandía francesa), el guion es interesante intrínsecamente conectado con “Arsène Lupin”, ladrón de guante blanco que aparece en las novelas de detectives del escritor francés Maurice Leblanc.

También me gustó mucho la trama, aunque por momentos sentí que era demasiado inverosímil lo que sucedía. Es verdad que hay que tener en cuenta que el protagonista sigue la trama de un libro heredado de su padre y lo aplica en su accionar delictivo, brindándole este, ciertas licencias poéticas, pero esto le resta algunos puntos; todo sea por mantener el ritmo en una película de “acción e intriga”. Me gustó mucho como relatan la historia yendo y viniendo del presente al pasado.

Recomendada por @Sergio Trevisonno y alguien más que ahora no recuerdo quién fue. ¡GRACIAS!

*Hillbilly, una elegía rural*

¿Recuerdan a los Beverly Ricos? En inglés, la serie se llamaba Beverly “Hillbillies”; el cual es el plural de “hillbilly” que es un término peyorativo usado en Estados Unidos para definir a los habitantes de ciertas áreas remotas, rurales o montañosas, en particular a los residentes de los Apalaches y tiene una connotación de aislamiento respecto de la cultura dominante. Algo parecido sería: pajuerano.

JD se mudó a la ciudad, estudió abogacía, a punto de tener una entrevista de trabajo, recibe una llamada de su familia en crisis (una vez más) lo que lo lleva a regresar a solucionar el “temita”, pero en realidad regresa a sanar viejas heridas que nunca terminaron de sanar. El “temita” es la historia de su vida y su superación personal.

Muy buena, P E R O, es un argumento bastante trillado, ya hemos visto muchas películas con esta temática: Crisis, gritos, agresiones, drama, mucho drama, maltratos, drogas, suicidios, bulling y puedo continuar.
Destaco la actuación estelar de GLENN CLOSE, completamente transformada y, hasta diría yo, casi irreconocible quien hizo una maravillosa interpretación de la abuela de JD. El resto de las actuaciones también muy buenas; pero no olvidemos que el director es Ron Howard quien no tiene ese “je ne sais quoi” para exprimir a los actores y a la historia para sacarles bien el jugo.

https://www.netflix.com/watch/81071970


.....................









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

23 DE ABRIL DIA DEL LIBRO