viernes, 12 de febrero de 2021

Biblioteca Saavedra

 

Avda García del Río 2735/37
Buenos Aires- Argentina
Teléfono :  (011) 4701  5180
Abierta miércoles y sábados de 16.00 a 20.00 hs
Correo : bibliotecapcsaavedra@gmail.com
Página web: bibliotecacsaavedra.org.ar
 
Creada  y Sostenida por el Barrio desde 1918 
 LA BIBLIOTECA ES UN IMPRESCINDIBLE  LUGAR COMUNITARIO  
HOY
CHARLA DEL BARRIO EN TU CASA
Charlas de verano. Continuamos con preguntas sobre las lenguas, los lenguajes. Historia y curiosidades.
 
En esta oportunidad nos juntaremos a conocer y conversar sobre esta lengua. Su origen se remonta al año 1492 cuando los judíos fueron expulsados de España.
 
Hoy en forma de poesía, de canción y de lengua de abuelas.. permanece en un reducido universo.
HOY 
MIÉRCOLES 10 DE FEBRERO 
A LAS 18.00 HORAS
 
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
 
Solo es necesario solicitar la inscripción por correo electrónico a bibliotecapcsaavedra@gmail.com  
para recibir el código de ingreso para Internet ( Zoom).  
DOMINGO 14 DE FEBRERO
GRAN VENTA DE LIBROS Y EXPO INFANTIL
POR LAS CHARLAS DE LA BIBLIOTECA - 
En el marco del tan conmovedor período que vivimos la Biblioteca ha venido cumpliendo con las medidas de prevención y cuidado sanitario requeridos para afrontar la pandemia. 
 
A partir de marzo de 2020, las  muy amenas  y habituales   "Charlas del Barrio" ,  encuentros abiertos en nuestra Biblioteca  para conversar sobre temas de interes, pasaron a ser virtuales ante el cierre obligado de nuestras instalaciones  
 
Pese a las dificultades, una de las  propuestas que tuvimos el honor de poder igualmente realizar fue el poder ser nuestra institución el marco de  lanzamiento del proyecto "Las cartas de nuestras vidas", del Centro de Documentación Espistolar, presentado por su coordinadora,  Belén González Martínez.
 
Producto de los encuentros, una de sus participantes, Adriana Suzal, hizo llegar el conmovedor intercambio de correspondencia  de los abuelos de su esposo, Jorge Chapuis,  a principios del siglo XX. 
 
Hoy este intercambio de amor tan maravilloso forma parte de una exitosa muestra al público que se está llevando adelante en el  Torreón de Mar del Plata. 
 
Muchas gracias Belén, Adriana, Jorge por hacer posible que la Biblioteca siga siendo el imprescindible lugar de encuentro del barrio y de la vida.   
  
 

Historia de Plácido y Estrella  -- Abá y Abó --

 

La historia de nuestros abuelos siempre nos acompañó, la contaban ellos mismos o la relataba nuestra madre, la escuchamos una y otra vez, siempre maravillados, sintiendo que mantenerla viva era un homenaje a su amor, y al Amor.

La historia, cómo nos llegó….

 

Estrella era hija de una familia de terratenientes, y nieta de un notario del Rey, nació en Leiloyo, una aldea de Galicia, del municipio de Malpica de Bergantiños, La Coruña. 

La madre de Plácido era costurera y el padre, zapatero. Iban de aldea en aldea y se instalaban en las casas realizando los trabajos de sus oficios  para las personas que allí vivían. Y es así como Estrella y Plácido se conocieron y se enamoraron.  

 

A Estrella la crió su tía y madrina, que no tenía hijos. Aprendió a leer y escribir, lo que no era frecuente en esos tiempos para las mujeres. Quizás esa sea una razón de su carácter rebelde. La familia de Estrella había previsto que se uniera en matrimonio con un primo, ahijado también de su madrina, para que el patrimonio familiar permaneciera intacto.

 

Estrella y Plácido seguían enamorados y querían casarse. Sin embargo, ese matrimonio no fue aceptado por la familia de Estrella por la diferencia social y económica entre ambos. Estrella se enojó mucho por la decisión de sus padres pero Plácido les dijo que si el único problema era el dinero él se iría a “hacer la América” y volvería a buscar a Estrella. Continuaron viéndose a escondidas, encontrándose en fiestas y romerías que se hacían en el pueblo, y también en la playa cercana a donde Estrella iba con sus amigas y vecinas.

 

Plácido decidió emigrar a América, para hacer fortuna y volver a buscar a Estrella.  Prometieron esperarse.

 

Plácido llegó a Montevideo y comenzó a trabajar en una fábrica de zapatos, luego trabajó en un bar almacén. Como era analfabeto, trabajaba durante el día y por las noches tomaba clases con un maestro particular al que contrató para aprender a leer, a escribir y a hacer cuentas. Su deseo era progresar y poder escribirle a Estrella. Poco a poco fue progresando, y con el tiempo logró hacer fortuna, llegando a tener numerosas propiedades y negocios.

 

Pasaron así 10 años, aproximadamente de 1910 a 1920. La comunicación epistolar entre Plácido y Estrella transcurrió durante todos esos años. Al principio Plácido lo hacía con la ayuda de un escribidor, pero después comenzó a hacerlo él mismo. Son esas postales el testimonio de su profundo amor.

 

Una vez cumplido su objetivo, Plácido regresó a buscar a Estrella. Llegó en barco a La Coruña, se mandó confeccionar el mejor traje, compró un auto, símbolo de su poder económico, y así llegó al pueblo a pedir la mano de su adorada Estrella. Ahora sí fue admitido por la familia de ella y les concedieron el permiso para el matrimonio.

Pero... Estrella decidió no casarse en Galicia, disgustada por la imposición familiar que los obligó a ella y Plácido a estar tantos años separados. Si antes su pretendiente no fue aceptado, ahora, que era la misma persona solo que más adinerada, no sería allí que se realizaría la boda. Esta decisión de Estrella fue un acto de rebeldía muy importante y fue muy comentada en la familia y en el pueblo con mucho asombro y por mucho tiempo.

Plácido regresó solo a Uruguay, y Estrella viajó meses más tarde a Buenos Aires,  ciudad donde ya habían emigrado algunos de sus hermanos y su hermana María. Vivió junto a la familia de su hermana durante un año preparando el ajuar para la boda. Plácido la visitaba con regularidad, viajando desde Montevideo.

 

Finalmente contrajeron matrimonio en Buenos Aires y luego se trasladaron a Montevideo donde vivieron siempre.

 

Plácido y Estrella tuvieron dos hijos, Lucy y Félix, nueve nietos, y se acompañaron y amaron hasta el último de sus días. 

 

Estrella murió en 1979, cuatro años después que Plácido. Es en ese momento que la familia encuentra estas hermosas postales que estuvieron guardadas siempre en un cajón del escritorio de Plácido.

 

Uno de los nietos de Plácido y Estrella, hijo de Lucy, es Jorge Chapuis Añón, un querido vecino y participante  en nuestra Biblioteca. 

COMENTARIO
 
Gracias por compartirme esta historia
 
Mientras leía el intercambio de Estrella y Plácido me asombraba la intensidad contenida en el pequeño espacio de esas tarjetas.Y el recuerdo de mis abuelos fue inevitable. Historias parecidas,de separaciones..distancias...sueños y voluntad de construír. Y en estos tiempos difíciles muchas veces volví a esas imágenes.Me decía que vengo de ese coraje y de esa fortaleza para atravesar dificultades. 
 
En la caligrafía cuidada que va y viene es el amor y el deseo lo que alienta y sostiene.La fuerza de ese lazo hace posible seguir...y esperar.
 
Hoy también es lo que nos acompaña y sostiene.Con otros modos de decir...otras formas de llegar...siempre el deseo motor de encuentros ...de tareas en las que nos unimos y avanzamos..pese a incertidumbres...
 
Es muy valioso también volver a intentar vernos en las caligrafías personales...tan cercanas a la sangre que impulsa el trazo y la mano...tan únicas
 
Quizás...alguna nueva cartelera lleve las de los partícipes y colaboradores de la biblio,como una invitación a volver al papel y el trazo...papelitos...mensajitos...letra viva y palpitante...
 
eso somos también
 
Cristina Vrabec
LA BIBLIOTECA ATIENDE  EN VERANO

 Teniendo en cuenta el marco de cambios  que está atravesando nuestra sociedad.  este año, y por primera vez, mantenemos el funcionamiento  en el mes de enero,  brindando  el servicio de  préstamos de libros a nuestros socios en  nuestra Sede  los días miércoles y sábado de  16 a 20 hs

 

Sostenemos estrictos   protocolos sanitarios establecidos  por autoridades sanitarias y consensuados  con la Federación de Bibliotecas Populares de la Ciudad de Bs.As., así como recaudos particulares elaborados especialmente para nuestra Biblioteca. Nos hemos  organizando para  funcionar sin permanencia en las instalaciones y con los debidos protocolos que resguarden al personal y a los socios. 

 

 

El catálogo completo a disposición  puede consultarse por Internet.  ( ver video instructivo (https://drive.google.com/file/d/1UF_cwyCnBlg1wtnhIdBKYZ0PFxLrGFjF/view?usp=drivesdk = ) .  

La  solicitud de reserva  de la publicación requerida  debe realizarse previamente  (hasta el día martes) por correo electrónico:

 

bibliosaavedra.covid@gmail.com o por WhatsApp/celular; (011) 1536170670acllarando el nombre y apellido y/o nro. de socio

Socios, vecinos  y amigos pueden  contar con información   de libros recomendados  en nuestra Biblioteca a través de nuestra página de Facebook.
 
A la inclusión de un album de referencias de libros de ficción se ha sumado ahora uno de ensayos/no ficción  ( botones a continuación) 
 
Envíen  sus recomendaciones y  comentarios de lecturas a través de nuestro correo electrónico:  
bibliotecapcsaavedra@gmail.com
o
Facebook: @labibliotecadelbarrio
 
Cecilia Rovitto
 
TALLERES DE LA BIBLIOTECA
Ver esta campaña en tu navegador
Estás recibiendo este correo debido a tu relación con Biblioteca Popular Cornelio Saavedra. Por favor, confirma tu interés en recibir esta información. Si no deseas recibir más información como esta puedes cancelar tu suscripción aquí

García del Río 2735/37, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires 1429, Argentina
.........



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

23 DE ABRIL DIA DEL LIBRO