viernes, 5 de febrero de 2021

De cine y sus meandros-por Carlos Avalle

 



*White Tiger*

¡Wow, wow, wowie, ME ENCANTÓ!
IN TEN SA A A A A A

Brillantemente representa el sistema de castas, servidumbre y desigualdad en la India; y por qué no extrapolarla a la realidad de muchos países sino todos; en algunos muy marcado, en otros más enmascarado pero que está, indiscutiblemente está.
Excelentes actuaciones, bellísima fotografía, con una historia sólida y bien narrada.
Trata sobre como Balram Halwai, representado por 
Adarsh Gourav, asciende de estatus desde ser sirviente que proviene de la casta de los intocables a ser un hombre de negocios exitoso a través de métodos no muy convencionales. De haberlo hecho como la sociedad manda, jamás lo habría logrado. Su “devoción” a su amo, es de tanta sumisión que hace sentir incómodo y me cuestiono cuántas situaciones son similares. Escribo devoción entre comillas pues la gama de sentimientos que este personaje atraviesa se pasea magistralmente por todos los colores de la paleta; y la mayoría de las veces no haciendo nada: Su cara y etéreos gestos lo dicen todo.

Él representa el Tigre Blanco, una figura de poder, fuerza que nace solo una vez en muchas generaciones.
Toda una denuncia a las desigualdades existentes en India, como operan los sistemas sociales de casta y como la inequidad se fomenta.

Es oscura, satírica, sarcástica con toques de humor que hacen que sea aún más sardónica.

Hay una frase que Balran dice que es muy significativa: “Yo soy uno que despertó, mientras ustedes están todos dormidos”. Él hará lo que sea necesario para llegar a la cima. Su actuación es simplemente brillante, de una profundidad y sutileza poco vista. De alguna manera hay paralelismos con *Parásitos*, el film de Corea del Sur.

El director es Ramin Bahrani, busquen sus películas porque es excelente.

https://www.netflix.com/watch/80202877



*Las aventuras de Arsenio Lupin* (NO está en Netflix sí en YouTube)

Buscando un poco más información sobre las “Comics” de Lupin encontré esta película que es muy interesante y vemos los paralelismos con la famosa serie que salió en Netflix y que todos esperamos ansiosamente la 2° temporada. (Yo ya la reseñé hace 2 semanas).
A mí me encantó a pesar de ser muy sombría y oscura, muchas de las tomas están hecha de noche con poca iluminación y a veces casi no se ve. También a pesar del sonido que es por momentos malísimo. Tiene efectos especiales muy interesantes. Me gustaron las actuaciones, la puesta en escena, el guion.
Y me llevó a buscar fotos de Étretat, sus acantilados, arcos y maravillosas playas. 
Recordé el Château de Miromesnil, en Tourville-sur-Arques; donde nació Guy de Maupassant.

https://www.youtube.com/watch?v=YrCKtroJDW4

 

*La excavación*

Hermosa película británica, basada en hechos reales. Pre-Segunda Guerra Mundial, excelentes actuaciones, hermosa puesta en escena, todo, la música, el guion sin golpes bajos. Los ingleses tienen el don de brillantez para los films de época, saben exactamente cómo lograrlos; ese caso no es la excepción; tampoco lo es en mostrar la oscuridad del ser humano, las instituciones y los gobiernos. Una vez más se plasma la mezquindad y bajeza de la cual podemos ser capaces. Y a la vez, muestra la yuxtaposición de personas y personajes que rompen ese molde y muestran la nobleza de los humanos: la protagonista Carey Mulligan como Edith Pretty en numerosas ocasiones, Lily James, como Peggy Preston al dejar ir a su marido a hacer su destino, Monica Dolan, como la mujer de Ralph Fiennes, el excavador, recordándole a su marido de lo correcto y honorable.

Leo remarcó al representante de Museo Británico, Ken Stott, quien protagoniza a Charles Phillips, la autoridad, el “arqueólogo” que levanta la pata para marcar territorio que ni siquiera puede entrar al sitio pues su peso puede comprometer la investigación.
Y el final, ah, el final, irrumpe la guerra y… ¡Los humanos siendo humanos!

Recomendada por @Walter Tolaba y Orlando Avalle. ¡GRACIAS!

https://www.netflix.com/watch/81167887



©Carlos Avalle
................................
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Día de los Museos

      Día Internacional de los Monumentos y Sitios   Cada 18 de abril se celebra el  Día Internacional de los Monumentos y Sitios , una inic...