viernes, 26 de febrero de 2021

Biblioteca Saavedra

 

MIÉRCOLES 24 DE FEBRERO

La Guerra Civil Española (1936/39)  fue uno de los acontecimientos de mayor relevancia y trascendencia  en el Siglo XX.  Su  impacto para América Latina  fue enorme, no solo por  la significación de la inmigración española, sino por despertar una ola de participación  activa en  defensa de la República y contra el fascismo.

 

¿ Por qué fueron voluntarios a España desde Argentina y Uruguay? ¿ Quiénes eran? ¿ Cómo fueron y dónde participaron?

En un diálogo abierto, especialistas-investigadores de Argentina, España y Uruguay nos ayudarán a responderlas.

 

Esta actividad se lleva adelante del ciclo de encuentros virtuales  ya habituales  de nuestra Biblioteca - por Zoom- que coordina Ana Benveniste.

MIÉRCOLES, 24 DE FEBRERO 
A LAS 18.00 HORAS (hora Argentina/Uruguay)
 
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
 
Solo es necesario solicitar la inscripción por correo electrónico a bibliotecapcsaavedra@gmail.com  
para recibir el código de ingreso para Internet ( Zoom).  
 
 

"si tardo,

si no veis a nadie, si os asustan

los lápices sin punta, si la madre España

cae - digo, es un decir-

salid, niños del mundo, id a buscarla"

 

España, aparta de mi este caliz

César Vallejo

LA BIBLIOTECA ATIENDE  EN VERANO

 Teniendo en cuenta el marco de cambios  que está atravesando nuestra sociedad.  este año, y por primera vez, mantenemos el funcionamiento  en el mes de enero,  brindando  el servicio de  préstamos de libros a nuestros socios en  nuestra Sede  los días miércoles y sábado de  16 a 20 hs

 

Sostenemos estrictos   protocolos sanitarios establecidos  por autoridades sanitarias y consensuados  con la Federación de Bibliotecas Populares de la Ciudad de Bs.As., así como recaudos particulares elaborados especialmente para nuestra Biblioteca. Nos hemos  organizando para  funcionar sin permanencia en las instalaciones y con los debidos protocolos que resguarden al personal y a los socios. 

 

 

El catálogo completo a disposición  puede consultarse por Internet.  ( ver video instructivo (https://youtu.be/5BCfYfc81ak )
La  solicitud de reserva  de la publicación requerida  debe realizarse previamente  por correo electrónico:

 

bibliosaavedra.libros@gmail.com o por WhatsApp/celular; (011) 1536170670aclarando el nombre y apellido y/o nro. de socio

Socios, vecinos  y amigos pueden  contar con información   de libros recomendados  en nuestra Biblioteca a través de nuestra página de Facebook.
 
A la inclusión de un album de referencias de libros de ficción se ha sumado ahora uno de ensayos/no ficción  ( botones a continuación) 
 
Envíen  sus recomendaciones y  comentarios de lecturas a través de nuestro correo electrónico:  
bibliotecapcsaavedra@gmail.com
o
Facebook: @labibliotecadelbarrio
 
Cecilia Rovitto
 
LECTURA RECOMENDADA
Una mirada al ‘daimon’ y al ‘genius’ desde el psicoanálisis
 
Por Norberto Wilner

 

La Biblioteca Popular y Asociación Vecinal de mi barrio, -omito su ubicación-, volvió a convocar a los socios, solicitando breves notas que orienten a la lectura de textos poco hollados. Solicitud ésta propia de la actual época de confinamiento, cuando el lujo de recorrer los estantes de la Biblioteca, está vedado.

 

En esta oportunidad, propuse las pistas bibliográficas en torno a la dualidad del Yo y el Otro Yo en la Antigüedad Clásica, pistas que no abundan, aún para mí, que vengo de rastrearlas. Seleccioné dos: el daimon que albergó Sócrates, y el genius que acompañaba y presidía la vida del varón romano.

 

En la Apología de Sócrates (Ed. EUDEBA), obra de un Platón juvenil, Sócrates reitera la presencia de un daimon en su vida: “…una cierta voz divina y demoníaca viene a mi…que comenzó desde niño…y cada vez que surge, me disuade de algo que estoy a punto de hacer, jamás me impulsa a algo”. Espigando en otros textos de Platón, es posible configurar de qué se trata, textos en los que Sócrates es personaje central.

 

El daimon es quien le sugirió no ingresar al terreno de la política para preservarse así como filósofo de la vida cotidiana. También es quien le disuade de huír del escenario en donde tiene lugar una polémica en torno a Eros (Fedro): “Siempre me retiene de algo que voy a hacer. Me pareció oír una voz procedente de la señal divina, que me prohibía marcharme antes de haberme purificado de la falta cometida contra la divinidad”, esto es, contra el dios Eros en el discurso que acababa de pronunciar.

 

Asimismo, el daimon le conminó a no sostener una relación amistosa con Alcibíades, quien pretendía ser su amante (Eutifron). Un estudioso afirma que el enigma de las decisiones que toma Sócrates, incluyendo su opción suicida por la cicuta, es el enigma de su daimon, tal la relevancia de este personaje semidivino, personal, pero sin nombre propio.

 

En cuanto al genius romano, nos remitiremos a un muy difundido ensayo de Giorgio Agamben, que integra su libro Profanaciones (Ed. Anagrama), si bien escaso de fuentes romanas originales, y abundante en elucubraciones filosóficas. El genius era un espíritu protector de cada uno de los niños, y si fallaba en virtud de su condición “vultu mutabilis”, les hacían correr serios peligros. Los genii estaban limitados a los varones, cada uno de los cuales tenía su propio “sanctus et sanctissimus deus”.

 

El día del cumpleaños, era objeto de libaciones y adoración, y solía ser representado por imágenes de serpientes. El carácter protector del genius se manifestaba en la adultez como la capacidad de genitalidad reproductiva. Según Agamben, -aquí vienen las elucubraciones modernas-, el genius es lo que en nosotros predomina sobre el Yo: determina nuestras enfermedades, nos embarga de pánico o de euforia, nos produce celos o confianza. Ratifica que “el hombre no es sólo Yo y conciencia individual .

 

El genius es nuestra vida en tanto no nos pertenece…Es quien destruye la pretensión del Yo de bastarse a sí mismo”. En fin, “que el Yo no es amo en su propia casa”. El individuo intenta encaminarlo según su sano entender, congraciarse con él, con mayor o menor suerte. Dado su predominio, ¿es nuestro verdadero Yo? ¿Es el acúmulo de nuestro historial emotivo, desde el vientre materno hasta nuestra infancia? Vivir en el Yo no es sino una gracia que nos concede el genius, mientras lo admita.

 

En una hoja de cuaderno, me cito a mí mismo: “Tropiezo con la pata maciza de una mesa, retrocedo y veo el dedo pulgar del pie derecho con una suerte de enrojecimiento. Divago: no es una lastimadura seria, es cuestión de tiempo para que se repare, necesito paciencia. ¿A quién estoy tranquilizando, a quién me estoy anticipando? - A mi otro Yo, quien suele inclinarme a la angustia porque la dolencia no se agotará, porque es sin tiempo ni evolución, y la columna dorsal se deformará para compensar la afectación.

¿Quién es este vocero de la catástrofe? Dónde soy más yo mismo, ¿apostando al tiempo que cura, o condenándome a una pena eterna? Temo a mi otro Yo más que al dolor físico en danza”.

 

Hemos rastreado antecedentes literarios de la dualidad Yo-Otro Yo en fuentes griegas y romanas de la Antigüedad. Modernamente, mucho tendrá para decir al respecto el Psicoanális de Freud y de Lacan. Este último, en su polémica con los sostenedores del “Yo autónomo” y su unicidad (Heinz Hartmann y otros), dice: “Creer en el Yo, que uno es uno, es una locura harto común” (El Yo en la teoría de Freud). Todavía me resuena la carcajada de una amiga psicoanalista, cuando me jacté de “ser de una sola pieza”. Obvié nada menos que el otro Yo, que nos enferma y que nos sana, que produce la picazón y el incontenible impulso para rascarse que el Yo no puede contener, el que nos inclina hacia el optimismo o al escepticismo, a la alegría o a la pena.

 

¿Y qué decir del tan aceptado “ángel guardián”, a quien se le canta: “Mi dulce compañía, no me desampares, ni de noche ni de día, no me dejes solo, que me perdería”? Si bien la cultura religiosa lo ha ubicado más bien en la exterioridad del Yo, algún rastro del daimon y del genius alberga. Demostrarlo, queda como deuda.

 

Publicado en Infobae: 15/02/21 - 

TALLERES DE LA BIBLIOTECA
.............



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Expo chocolate en Luján

  SEMANA SANTA LA EXPO CHOCOLATE LLEGA A LUJÁN EL FIN DE SEMANA Además de una variada agenda de actividades culturales y religiosas por el f...