viernes, 26 de febrero de 2021

De cine y sus meandros- por Carlos Avalle




 Mujeres grandes y pequeñas*

¡Qué maravilla, qué sensibilidad, qué lección de vida!
¡Me encantó! Simple, sencilla, delicada y profunda. 3 generaciones: Abuela, 3 hijas, 1 nieta; ah, y una amante. Cada una con una historia rica e interesante que se van entretejiendo entre sí, donde la “humanidad” con sus mezquindades, gracias, celos y envidias, comprensión, oscuridad y luminosidad se van develando a medida que se cuenta la historia. Comienza con la preparación del cumpleaños 70 de la abuela y justo ese día fallece su marido del cual estaba separada hacía 20 años. La vida, la muerte, la celebración se transforma en un rompecabezas donde las piezas se acomodan casi sin darnos cuenta; la sutileza la caracteriza. Los roles de los hombres, si bien son importantes, no dejan de ser secundarios. Tiene toques muy graciosos pero por sobre todo, destaco la calidad humana. Excelentes actuaciones, muy bella fotografía, un guion magnífico, donde los silencios, gestos valen más que mil palabras. Remarco que si bien la película transcurre en Taiwan, salvo algunos detalles de costumbres, esta historia es universal. De desencuentros y de amores, podría ser otro título.

Recomendada por @Teresa Ines Retamar. ¡GRACIAS!

https://www.netflix.com/watch/81312527



*Infiel* Título en inglés “Acrimony” = Acritud, ira, resentimiento, hostilidad, malicia, inquina, virulencia.

Interesante película que describe el comienzo de una relación amorosa en la juventud, como se va desarrollando con un marido “soñador” que nunca llega a concretar su proyecto, la mujer invierte tiempo, energía, dinero y de a poco va perdiendo terreno, perdiendo autoestima, perdiendo todo hasta que logra tomar fuerzas y rompe con la conducta. Toda esa parte del filme es interesante, está bien actuada, y un guion relativamente sólido. Pero sucede algo que hace que a esta mujer pasional se le suelte la cadena y las cosas vayan en picada de mal a peor. ¿Glenn Close en Atracción fatal? Podría ser… Sentí que esta parte no estuvo bien lograda, que todo el tiempo que se tomaron para establecer la primera parte se evaporó y necesitaron apurar las cosas.
Quiero destacar que si bien es cierto que la violencia femenina hacia la masculina existe y es muy real; el abuso del hombre hacia la mujer es muchísimo más elevado. En Argentina hay un femisidio cada 20 horas; hasta hace poco era uno cada 32 horas.

https://www.netflix.com/watch/80211593

 

*La familia Fang*

¡BUENÍSIMA! Cuando creemos que ya está todo dicho, filmado, aparece alguien con un tema que cuestiona ese postulado. Excelente comienzo que atrapa, provoca y hace que el bichito de la curiosidad pique y uno quiera seguir. Un guion muy bien escrito, sólido; las actuaciones excelentes, al igual que la fotografía y puesta en escena. Cuenta con un elenco de primera, estupend@s actrices y actores que por alguna extraña razón, nunca llegaron a la estelaridad. La película intenta definir qué es “arte”, presentando a una pareja y sus dos hijos pequeños y su postura frente a este cuestionamiento. A través de “flash-backs” va desarrollando un entramado de distintas posiciones y formas de demostrarlo desde la juventud a la adultez, a la vejez.
El film, cuando menos lo esperabas, tiene un punto de giro que me dejó zumbando; realmente no me lo esperaba. Cuando le conté a Laura (Zelaya) que la había visto, ella planteó que el arte “no es manipulación”; para mí sí, en el significado más puro de la palabra: 1 -
Manejar una cosa o trabajar sobre ella con las manos o con algún instrumento. 2 -Hacer cambios o alteraciones en una cosa interesadamente para conseguir un fin determinado. ¿No es eso el “arte”: “Manipularnos” para provocar emociones, conmovernos, cuestionarnos, sacarnos de nuestra zona de confort, movilizarnos y sacudirnos; sin importar el medio que se utilice? Pina Bausch salta a mi memoria; una artista de la hostia. En una performance en BAM (Brooklyn Academy of Music, NY) comenzó una pieza abriendo el inmenso telón y una bailarina camina hacia el centro del escenario. Característica: esta bailarina no tenía brazos. Ella se planta con una gran sonrisa y mira fijamente a distintos miembros del público. Al principio fue “gracioso”, Pina y sus ocurrencias; pero rápidamente las risas se transformaron en disconfort, pues la “niña” seguía plantada ahí mirándonos fijamente. Lo sostuvo hasta el preciso momento que el nerviosismo fue tan palpable e incómodo que algunos se levantaron y se fueron de la sala; recién ahí, la bailarina hace la reverencia y se va. Esa noche me la pasé soñando atormentado por esa simple imagen. Pina me había manipulado el corazón hasta las tripas, hasta el alma. Desde esa performance, nunca miré a una persona con capacidades diferentes de la misma manera. ¡Para mí, eso es arte!

Recomendada por @Laura Zelaya. ¡GRACIAS!

https://www.netflix.com/watch/80081367

.............




 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Día de los Museos

      Día Internacional de los Monumentos y Sitios   Cada 18 de abril se celebra el  Día Internacional de los Monumentos y Sitios , una inic...