La rebelión de las flores una película de María Laura Vasquez
Sembraron terricidio, cosecharán rebelión
Estreno en Cine Gaumont Avenida Rivadavia 1635 Jueves 13 de octubre - 19:30hs - Sala 2 Con la presencia de la directora y las protagonistas Del Jueves 13 al Miércoles 19 funciones diarias a las 19:30hs
OCTUBRE en CCSM Centro Cultural San Martín - Sarmiento 1551 Entradas $200 general $150 estudiantes y jubilados En venta en boletería y online en tuentrada.com
Funciones Viernes 30/9 19hs Sábado 1/10 17hs Jueves 6/10 19hs Viernes 14/10 19hs Domingo 16/10 19hs Sábado 22/10 19hs Domingo 23/10 17hs Sábado 29/10 19hs Domingo 30/10 17hs
COMUNICADO URGENTEDesde el equipo de La Rebelión de las Flores Film repudiamos la violencia Institucional ejercida durante las primeras horas de hoy Martes, 4 de octubre en la recuperación territorial del Lof Lafken Winkul Mapu, zona conocida como Villa Mascardi. En Río Negro. La comunidad mapuche ha realizado una recuperación hace ya más de cinco años, teniendo que soportar todo tipo de agravios, mentiras en los principales medios de comunicación y allí mismo donde hoy se detuvieron a mujeres y niñes, el 25 de noviembre del 2017 prefectura comentió el asesinato del joven Rafael Nahuel. Todo este escenario racista, y violento es parte del #Terricidio que denuncian las mujeres indígenas autoconvocadas de territorios en conflicto en nuestra película documental. Les pedimos solidaridad y difusión desde la cuenta del Movimiento de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir.
DATOS DEL ESTRENO La rebelión de las flores, de María Laura Vasquez (Argentina, 2022) Duración 92 minutos | Calificación ATP Distribución Harpo Entertaiment
SINOPSIS En octubre del 2019 un grupo de mujeres indígenas autoconvocadas de territorios en conflicto ocuparon pacíficamente el Ministerio del Interior argentino durante 11 días, reclamando el cese del Terricidio en sus comunidades. Allí se enfrentaron a la desidia del Estado y a la indiferencia de parte la sociedad, pero lograron revindicar la necesidad de recuperar un modo de habitar donde la reciprocidad y la solidaridad entre los pueblos y la naturaleza es una necesidad urgente.
La rebelión de las flores, de María Laura Vasquez, se estrena en el Cine Gaumont El Jueves 13 de octubre a las 19:30hs se estrena La rebelión de las flores, de María Laura Vasquez, documental que se verá en funciones diarias hasta el miércoles 19 en el Cine Gaumont, Avenida Rivadavia 1635. Además continúan sus proyecciones en el Centro Cultural San Martín, con entradas a través de tuentrada.com o en la boletería.
En octubre de 2019 un grupo de 23 mujeres de diferentes naciones indígenas ubicadas en lo que hoy se denomina Argentina, que llegaron desde diferentes puntos del país (Formosa, Chaco, Santa Fe, Misiones, Salta, Neuquén y Chubut) ocuparon pacíficamente el Ministerio del Interior de la Nación durante 11 días reclamando el cese de la muerte en sus territorios. Entre ellas se encontraba Moira Millán weychafe Mapuche, activista defensora de los Derechos Humanos y de la naturaleza.
Durante su estadía estas mujeres denunciaron el terricidio ambiental y el sicariato desatado en las regiones que habitan y las consecuencias que esto trae en las vidas de sus comunidades y en la población en general. Allí se enfrentaron con la desidia gubernamental y con la indiferencia mediática que invisibilizó el hecho. Sin embargo, su lucha sostenida logró instalar en parte de la sociedad el concepto de terricidio, en donde se hace consciente de la necesidad de crear una nueva forma de habitar la tierra.
Se trata de un hecho inédito en la historia argentina y mundial: no se registra otra toma pacífica de un ministerio de estas características. La rebelión de las flores se estrena a tres años de aquella acción para darle visibilidad.
La documentalista María Laura Vasquez participó de esta ocupación registrando el desarrollo de forma directa, y de este registro nació el film documental La Rebelión de las flores. El film cuenta con la participación de las Mujeres indígenas autoconvocadas de territorios en conflicto, además con participaciones de Rita Segato y Nora Cortiñaz.
La directora destaca que no se trata de una lucha nueva, sino de una demanda ancestral por tierra y dignidad. "Cada escena era un eco dentro de otro eco, escenas repetidas de manera interminable desde hace más de cinco siglos. Allí las flores nativas una vez más se rebelaban contra 500 años de despojo y opresión."
FICHA TECNICA La rebelión de las flores (Argentina 2022, 92 minutos) Documental Calificación ATP | Distribución Independiente Guion y dirección: María Laura Vasquez Producción: Valeria Roig - Maria Laura Vasquez Cámara: Maria Laura Vasquez Sonido Directo: Mariana Delgado Montaje: Ximena Franco (ECCA) Diseño sonoro de ambientes y efectos: Daniel Bargach Mitre Mariana Delgado Música original: Agustin Ronconi Dirección de sonido: Mariana Delgado Postproducción de sonido: Mariana Delgado Postproducción de imagen: Lucila Kesselman (AAC) Mezcla de sonido: Guido Deniro Estudio de postproducción y mezcla: SOPPA SONIDO Diseño gráfico: Shaktimar Sanchez Community Mánager: Carina Fernández Elenco: Mujeres indígenas autoconvocadas de territorios en conflicto
Palabras de la directora Desde que egresé de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, me he dedicado al documental político histórico. He vivido en Cuba, Venezuela, he filmado en Bolivia, Nicaragua y Argentina. Mi principal tema de investigación y registro han sido los procesos emancipatorios de América Latina, proyectos políticos en donde se intentaba desarrollar propuestas que se alejaran del modelo capitalista neoliberal en búsqueda de una mejor sociedad. Los temas de la opresión indígena y la conquista siempre aparecieron en las investigaciones históricas como inicio de la estratificación y el genocidio social pero nunca fueron tema central en mis documentales. Con la weychafe Mapuche Moira Millán nos conocimos por un amigo en común. Moira me generó una fuerte impresión, su presencia, la capacidad de comunicación de su verbo, la espiritualidad que emanaba y las ideas políticas que vertía explotaron en mi cabeza como una revelación nueva y revolucionaria. Planteaba una propuesta civilizatoria distinta, desde la perspectiva de los pueblos originarios, y lo que es más importante, desde la mirada de la mujer originaria. Al finalizar la noche ella se me acercó y me dijo mirándome a los ojos: Vos y yo vamos a hacer una película. Sí, le dije yo, por supuesto. Esa noche nos elegimos mutuamente y comenzamos a caminar un proceso de acompañamiento y de intercambio juntas que continua hasta hoy. A medida que se fue profundizando el vínculo fui conociendo a su familia y a las demás mujeres indígenas que comparten con ella la lucha y comencé a filmar con ellas, no muy clara de cuál iba a ser el hilo narrativo del film. Cuando comenzaron a pensar en realizar la ocupación pacifica al ministerio del interior para visibilizar sus reclamos históricamente ignorados decidí acompañarlas en el proceso. Así fue que acompañé registrando la acción directa que realizaron 23 mujeres indígenas autoconvocadas de territorios en conflictos, y estuve con ellas los 11 días de la ocupación en octubre el 2019. Este hecho se convirtió en el relato central de la película, y reflejaba claramente en situaciones concretas todos los temas, conflictos y luchas que han acompañado la existencia de las mujeres originarias desde la llegada del invasor. Cada escena era un eco dentro de otro eco, escenas repetidas de manera interminable desde hace más de cinco siglos. Allí las flores nativas una vez más se rebelaban contra 500 años de despojo y opresión.
María Laura Vasquez DIRECTORA / GUIONISTA / PRODUCTORA Nació en La Plata, provincia de Buenos Aires en 1976. Estudió dirección en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños, Cuba. Ha realizado entre Venezuela, Argentina, Bolivia, Nicaragua y Cuba más de 20 documentales de corte cultural y político-social y ha producido programas de televisión dentro de la misma temática documental. Entre los años 2000 al 2011 se radicó en Venezuela, donde trabajó para La Villa del Cine dirigiendo largometrajes documentales. También trabajó junto a Oliver Stone en la investigación y recopilación de material de archivo para el film Al sur de la frontera (2010) y para el film Mi amigo Hugo (2014). Desde mediados de 2011 reside en Buenos Aires. Entre sus documentales más importantes se destacan Cuando la brújula marcó el sur (2008); Proyecto independencia, el espíritu libertario de un pueblo (2011) y Los 120. La Brigada del café (2018). Actualmente está en proceso de edición de su documental En busca de Legeryn.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario