viernes, 14 de octubre de 2022

Periodismo turístico: Casa de Victoria Ocampo en Mar del Plata




Una hermosa casa inglesa en pleno barrio Los Troncos, llena de historia sobre la increíble vida de Victoria Ocampo.

Esta centenaria casona albergó a la escritora Victoria Ocampo y fue testigo de una época de esplendor económico en que las familias aristocráticas porteñas veraneaban en Mar del Plata.

                                 

El edificio fue levantado en 1912, como un regalo de Manuel Ocampo a Francisca Ocampo de Ocampo, para ser utilizado como lugar vacacional y de turismo por la familia porteña.

Su construcción se caracteriza por ser totalmente de hierro y madera, elementos traídos directamente de Inglaterra, a manera de casa prefabricada, de sencilla y práctica edificación.


     

Cuando fue herencia de Victoria Ocampo la intelectual lo utilizó como lugar de encuentro y tertulias de escritores.

Muy generosa con sus bienes, cuando la escritora dispuso en 1973 y donó esta residencia, a la UNESCO, para que pudieran ser centros de la búsqueda de la excelencia creativa y del fomento del diálogo entre las diversas culturas mundiales.

Luego de su fallecimiento, la UNESCO, que no conservó el inicial impulso con que fue originalmente creada, decidió rematar la propiedad que fue adquirida por la Municipalidad del Partido de General Pueyrredón. Desde 1981, el histórico edificio es un centro cultural dependiente del Ente Municipal de Cultura. La residencia y sus jardines se encuentran en un buen estado de conservación.


  





Para quienes deseen visitarla, excepto los días martes (fuera de temporada) está abierta a partir de las 13 horas.

Estamos alegres de haber podido transmitir la experiencia y esperamos que puedan llegar a conocerla, ya que vale la pena todo lo que se expone en su interior, conservado perfectamente para que se conozca la vida de esta importante escritora argentina.

©Silvia Vázquez

.............



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

23 DE ABRIL DIA DEL LIBRO