lunes, 17 de octubre de 2022

Diez cortos diez

 

 presenta 10cortos10, sexta ediciónDiez de los mejores cortometrajes argentinosrealizados en tiempos recientesprogramado por Cynthia Sabat y Paulo PécoraÚnica función Jueves 20 de octubre a las 19hsCentro Cultural 25 de Mayo (Avenida Triunvirato 4444, CABA).Entrada libre y gratuita. Apoyan este evento                

 
 
Ida, de Ignacio RagoneMacadam, de Ignacio SarchiLas máquinas tristes, de Paola MichaelsOb Scena, de Paloma Orlandini CastroEnviado para falsear, de Maia NavasComolli 8, de Ernesto Baca y Cecilia FielUn cráneo, de Mariano CócoloAhora ya sé dónde encontrarte, de Diego BerakhaCriatura, de María Silvia EstevePasajero, de Juan Pablo Zaramella 
10cortos10  es un ciclo de diez de los mejores cortometrajes argentinos realizados en tiempos recientes. Producida y programada por lxs periodistas y cineastas Cynthia Sabat y Paulo Pécora, esta sexta edición de la muestra ofrecerá en el Centro Cultural 25 de Mayo, algunas de las expresiones locales más acabadas dentro del formato de películas de duración breve.
Un ciclo con historia
El nombre original del ciclo fue 10 años 10 cortos, ya que reunía una selección de los mejores films realizados en el país entre 2000 y 2010 con el objetivo de promover una producción cada vez más rica, diversa y abundante, pero también para permitir a lxs espectadores apreciar en su justo valor el formato mismo del cortometraje, con sus especificidades narrativas y estéticas, que hasta entonces era difundido de manera descuidada o escasa.Así, desde 2010 y hasta 2014, pasaron por la muestra cortos que evocaban una amplia diversidad de miradas (narrativos, documentales, experimentales), dueños de una gran calidad artística, innovadores y arriesgados en sus temáticas y en las formas originales de abordarlas, muchos de los cuales habían recorrido y ganado premios en diversos festivales internacionales. 
Algunas de esas obras pertenecían a verdaderxs autorxs dentro del género, como Lucía Cedrón (En ausencia), Juan Pablo Zaramella (Viaje a Marte), Gustavo Taretto (Hoy no estoy), Pablo Agüero (Primera Nieve), Martín Piroyansky (No me ama), Mónica Lairana (Rosa), El Niño Rodríguez (Ni una sola palabra de amor), Natural Arpajou (Lo que haría), María Alché (Noelia), Eduardo Williams (Pude ver un puma), Paola Michaels (La casa), Ignacio Masllorens (Japonesita), Pablo Marín (Resistfilm) y Manuel Abramovich (La Reina), entre muchxs otrxs.
Esta nueva edición de 10cortos10  
En esta ocasión el criterio de selección fue el mismo que en las ediciones anteriores. Después de ver y analizar casi un centenar de cortometrajes, observamos una abundancia y diversidad sorprendente de géneros, estéticas y modos de producción, que van desde films complejos y ambiciosos que apuestan a grandes narraciones, hasta modestos cortometrajes donde una idea potente y original echa por tierra la necesidad de un gran presupuesto.
Elegimos finalmente diez propuestas autorales que exhiben un alto nivel en su realización y platean apuestas estético-narrativas que, en su mayoría, desafían las formas hegemónicas. Cada una de estas películas reafirma la idea de que en un formato de menos de 30 minutos es posible proponer un universo rico en historias, reflexiones y miradas sobre el mundo en que vivimos. 
Los cortos seleccionados para este año son Ida, de Ignacio Ragone; Macadam, de Ignacio Sarchi; Las máquinas tristes, de Paola Michaels; Ob Scena, de Paloma Orlandini Castro; Enviado para falsear, de Maia Navas; Comolli 8, de Ernesto Baca y Cecilia Fiel; Un cráneo, de Mariano Cócolo; Ahora ya sé dónde encontrarte, de Diego Berakha; Criatura, de María Silvia Esteve; y Pasajero, de Juan Pablo Zaramella.La proyección se dividirá en dos partes, y en medio de las dos lxs programadores realizarán una entrevista abierta y pública con lxs directores de los cortos. 
 
Primera parte (Duración 63 minutos) 
1- Ida (2022, Argentina, 13 minutos)Sinopsis. Un hombre enfermo emprende un viaje sin retorno. Un cineasta le propone filmar ese viaje. Este es el resultado de la experiencia. Ganador del premio al Mejor Cortometraje en la Competencia Internacional de Bafici.Guión y dirección: Ignacio Ragone / Reparto: Ariel Martí.Sobre el autor. Ignacio Ragone nació en Buenos Aires en 1989. Es director y montajista, egresado de la carrera de Realización en la ENERC. Su trabajo se focaliza en el documental y sus múltiples fronteras. Dirigió los largometrajes “Chaco” y “Noh", el telefilm "Una Linda Flor" y el cortometraje "Ida". 
2- Macadam (2022, Argentina/Suiza, 17 minutos)Sinopsis. Después del amor llega la familia: la madre primeriza decide entonces deshacerse de todos los vínculos que ya no tienen lugar en su vida, incluso de su pareja y del fantasma de la figura paterna, que siempre vuelve, reencarnada en un automóvil antiguo.Dirección y producción: Ignacio Sarchi / Guión: Ignacio Sarchi, Fabián Casas / Dirección de fotografía: Leandro Monti / Reparto: Mía Flores Pirán, Luis Ortega.Sobre el autor. Ignacio Sarchi nació en Buenos Aires en 1985. Estudió Cine en la ENERC y fue productor de cinco largometrajes, entre ficciones y documentales. Macadam es su primer cortometraje como director, coproducido entre Suiza y Argentina.
3- Las máquinas tristes (2021, Argentina, 9 minutos)Sinopsis. Diversos tipos de robots y máquinas desarrollan diálogos existencialistas. Se quejan. Se cuestionan sobre su ser y su estar, sobre su pertenencia al entorno que habitan. Cuestionan sus decisiones, sus capacidades. Hablan sobre el destino y el azar. La ontología de las máquinas. Las máquinas están tristes. Guión y realización: Paola Michaels.Sobre la autora. Paola Michaels es una artista visual colombiana que vive en Buenos Aires desde 2006. Estudió Diseño y cursó una Maestría en Lenguajes Combinados. Su producción se centra en cine experimental y video. Realizó los cortometrajes Las Máquinas Tristes, Teoría Social Numérica, Los Propios Recuerdos, Caracoles y Diamantes y La Casa.
4- Ob Scena (2021, Argentina, 17:33 minutos)Sinopsis. Ob Scena es un cortometraje documental-experimental que retoma textos académicos sobre sexualidad escrito por un psiquiatra en Cuba en los ’80 y establece un vinculo con la pornografía actual. Una reflexión sobre el lugar de control social infiltrado discretamente en la representación del sexo.Dirección y guión: Paloma Orlandini Castro / Montaje y sonido: Zoe Fahler / Fotografía: Felipe Bozzani y Manuel Pasik / Producción: Paloma Orlandini / Manuel Pasik.Sobre la autora. Paloma Orlandini Castro vive en Buenos Aires, donde se recibió de Licenciada en Cine Documental en la Universidad Nacional de San Martín. Paralelamente se formó en Restauración Digital de material de archivo fílmico (Programa UNSAM- FNA). Trabaja como editora para la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
5- Enviado para falsear (2021, Argentina, 6 minutos)Sinopsis. En junio de 2020 derribaron de un hondazo un dron de la Policía del Chaco en el Barrio Gran Toba, Argentina. La comunidad indígena Qom estaba siendo monitoreada militarmente con el argumento de controlar la expansión del covid-19. Cien años atrás, antes de bombardear al pueblo Qom en la masacre de Napalpí, la fuerza aérea posaba para una foto que años más tarde sería utilizada como prueba contra el Estado en el juicio por crimen de lesa humanidad en mayo de 2022. Realización: Maia Navas.Sobre la autora. Maia Navas nació en Corrientes en 1986. Estudió Licenciatura en Artes y Tecnología y la Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas. Sus obras audiovisuales fueron exhibidas en diferentes espacios y festivales de Latinoamérica, Europa y Asia. Entre ellas Era de pan (2013), Procedimientos (2014), Sueño (2015), Enviado para falsear (2021). Dirige hace 11 años el Festival PLAY, de videoarte y cine experimental, en el nordeste argentino.
Segunda parte (Duración 39 minutos)
6- Comolli 8 (2022, Argentina, 4 minutos)Sinopsis. En noviembre de 2013, el célebre crítico y cineasta francés Jean-Louis Comolli (1941-2022) visitó Buenos Aires para presentar uno de sus libros y dar una serie de charlas y conferencias. Ernesto Baca y Cecilia Fiel lo entrevistan y lo retratan en este pequeño documental filmado en Super 8 milímetros, donde se escuchan sus reflexiones sobre el futuro del cine y se lo ve en algunas de sus múltiples actividades.Guión y dirección: Ernesto Baca y Cecilia Fiel / Cámara y fotografía Super 8 milímetros: Ernesto Baca.Sobre lxs autores. Cecilia Fiel nació en Buenos Aires en 1975. Estudió periodismo documental y la Licenciatura en Artes de la UBA (2002). Es docente en varias instituciones académicas. Coautora de Cine comunitario argentino (2017), Fundido encadenado (2015), Estéticas de lo extremo (2013), Formas de la memoria: notas sobre el documental argentino reciente (2013) y Cuestiones de arte contemporáneo (2007). Como realizadora documental dirigió “Margarita no es una flor” (2013). Fue productora de “Requiem para un film olvidado” e “Israel”, entre otros films.Ernesto Baca nació en Florencio Varela en 1969. Después de sus inicios en Bellas Artes, siguió con su formación en fotografía y completó sus estudios cinematográficos en el CIEVYC. Es autor de numerosos films experimentales de corto y largometraje, tanto de ficción como documentales, entre los que se cuentan Samoa, Vrindavana, Requiem para un film olvidado e Israel. 7- Un cráneo (2021, Argentina, 3:39 minutos)Sinopsis. Un cráneo, dos personas, una pregunta: ¿de quién es el cráneo?Guión y dirección: Mariano Cócolo / Reparto: Miguel Pua, Joaquín Gonzalez, Cráneo de una mujer / Director de fotografía: Mathieu Huard / Cámara: Mathieu Huard, Daniel Martínez / Producción: Dámaris Rendón, Carlos García, Mariano Cócolo, Yannick Nolin / Diseño sonoro: Luca Grappi.Sobre el autor. Mariano Cócolo se formó como director de fotografía en la Escuela Regional Cuyo de Cine. Luz, su primer corto, recibió premios del jurado, de la prensa y del público en distintos festivales. En 2015, su segundo corto, Al Silencio, obtuvo el premio al Mejor Director en el Festival de Mar del Plata. En 2017, ganó el concurso de cortometrajes regionales del INCAA con su proyecto Alfredo. En paralelo, se desarrolla como director de fotografía de largometrajes, series de televisión y publicidad.8- Ahora ya sé dónde encontrarte (2022, Argentina, 6 minutos)Sinopsis. “Ahora ya sé donde encontrarte” es un relato sobre mi infancia en España y el viaje que hice a los 12 años cuando decidí mudarme a la Argentina, donde vivía mi padre. En España dejé una familia y una vida para empezar una nueva en otro continente. La historia surge de un singular descubrimiento que hice navegando por Google Maps. Tal fue el impacto de este descubrimiento que me vi prácticamente obligado a contarlo de alguna manera.Dirección, guión, edición, diseño de arte, sonido, producción: Diego Berakha.Sobre el autor. Diego Berakha nació en Zaragoza, España en 1985. Desde los 12 años vive en Buenos Aires. Estudió la carrera de Diseño Gráfico en la UBA. Profesionalmente, se dedica a la dirección de contenido audiovisual, principalmente films publicitarios, y al diseño gráfico. Fue co-fundador y co-editor de la revista Labor. El corto “Ahora ya sé dónde encontrarte" es su primer film personal.9- Criatura (2021, Argentina, 15 minutos)Sinopsis. Una relación amorosa potencia la oscuridad del adentro, para evocar en el mundo real, un mundo de bestias. “Criatura” es una experiencia sensorial, un viaje hacia lo que duele, para visitar los demonios por tanto tiempo silenciados, que hoy empujan por salir a la superficie.Guión, dirección, edición: María Silvia Esteve / Fotografía: Andrea Cabrera, María Silvia Esteve / Reparto: Ayelén Escalzo, Francesca Pantanetti y Laila Desmery.Sobre la autora. María Silvia Esteve es cineasta. Premiada por la Asociación Española de Autores de Fotografía Cinematográfica, inició su carrera con ‘Silvia”, que tuvo su estreno mundial en IDFA y ganó en el Festival de La Habana, DocLisboa y FIDBA. Actualmente escribe su primer largometraje de ficción, “Fauces”, en base a su corto "Criatura", con el que ganó el Pardino d'oro al Mejor Corto de Autor en el Festival de Cine de Locarno 2021. "The Spiral", su segundo cortometraje, se estrenó en la 54° Quinzaine des Réalisateurs del Festival de Cannes.10- Pasajero. (2022, Argentina, 10 minutos)Sinopsis. Un viaje por la conflictiva relación entre un hombre, su entorno social y sus códigos.Guión, dirección, diseños y animación: Juan Pablo Zaramella / Producción: Sol Rulloni / Producción Ejecutiva: Juan Pablo Zaramella / Dirección de fotografía: Sergio Piñeyro / Construcción de maquetas: Maru Tomé / Construcción de personajes: Maru Tomé, Vic Ripoll / Desarrollo de estructuras: Alejandro Samandjian / Programación de arduinos: Seba Hojnabel / Post producción: Diego Gambarotta / Diseño de sonido y música: Cecilia Castro, Hernán Kerlleñevich. Preseleccionado para los Oscars en la categoría de Mejor cortometraje de animación.Sobre el autor. Juan Pablo Zaramella es director y animador independiente. Todos sus cortos fueron premiados alrededor el mundo. En 2010, el Festival de Animación de Annecy hizo un programa especial con sus trabajos. Su cortometraje Luminaris es el más premiado de la historia, con 327 premios en todo el mundo, incluyendo el del público y el de la crítica en Annecy 2011, y estuvo preseleccionado al Oscar al Mejor Corto Animado. Sobre los programadores del ciclo
Cynthia Sabat es periodista, escritora, docente, poeta y productora de TV (Tea Imagen). Trabajó como editora de la revista Haciendo Cine (2005 a 2008). Fue directora y editora del Diario Oficial del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata durante tres ediciones (2003 a 2005), y redactora de la sala de prensa en 2008. Ha coordinado cineclubes; ha participado como jurado en festivales y dicta seminarios de estrategias de comunicación para películas independientes. En 2012 debutó en la dirección cinematográfica con su cortometraje Fuego Eterno (Argentina, 27 min) que fue estrenado en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. El INCAA publicó su libro Compañero Raymundo, en colaboración con Juana Sapire, sobre el cineasta Raymundo Gleyzer y el grupo Cine de la Base. La editorial Sudestada lo reeditó en 2017. Trabaja como agente de prensa. Paulo Pécora. Periodista y cineasta, Paulo Pécora nació en 1970 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, donde cursó las licenciaturas en Comunicación Social y Dirección Cinematográfica. Trabajó en la Agencia de Noticias Télam y colaboró con diversos artículos y entrevistas para diarios, revistas y libros editados en el país y el exterior. Se dedica de manera amateur a la fotografía y al tenis de mesa y, en menor medida, al dibujo y las artes plásticas. Como cineasta, escribió, dirigió y produjo los largometrajes El sueño del perro, Marea Baja, Amasekenalo y Lo que tenemos, además de numerosos. Es autor del libro Super 8 Argentino Contemporáneo.10cortos10 está auspiciado por Lahaye media, Revista Caligari, Comunicación Efectiva, Ríoabajo producciones, Máquinas de Mirar y Flor de Camisa.
 
 
TRAILER CRIATURA, DE MARIA SILVIA ESTEVE


TRAILER PASAJERO, DE JUAN PABLO ZARAMELLA

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