viernes, 28 de octubre de 2022

Entrevista: Stella Roque -Correctora literaria y titular de "Libros de papel"





Stella Roque es Argentina y vive en la Ciudad Autónoma de Buenos Aire. Es Técnica Universitaria en Periodismo y Correctora de Textos. A través de Librería Libros de Papel trabaja con autores independientes en la difusión de la trayectoria literaria y realiza gestiones con editoriales, acompaña al autor en todo el proceso desde la corrección hasta que el libro sale de la imprenta. También a través del armado de páginas de Fb, You Tube, búsqueda de medios para entrevistas radiales o en tv on line, Stella busca la difusión de cada escritor o escritora a través de la librería.

En 2016 comenzó vendiendo libros usados y luego en 2019 incorporó libros nuevos. Librería Libros de Papel es una librería que se hace presencial cuando lleva todos los libros a ferias de libros o de emprendedoras. Empezó con uno o dos libros, al día de hoy reúne más de 100 títulos, entre los que hay cuentos, novelas, autoayuda, poesía, infantil, ensayos, etc.

Los libros se venden a través de Mercado Libre, en listas de difusión, por Facebook e Instagram. También en las ferias a las que acude todos los meses, durante octubre estará en la Feria del Libro del Municipio de San Martín. Podés encontrar la librería en Instagram y en Facebook: @librosdepapelstellaroque.

Por otro lado, desde otra cuenta de Instagram, @correctoradepapel, realiza correcciones y ediciones de textos de todo tipo. También agente literaria, haciendo gestiones entre editorial y autor. Cuando el libro ya está publicado lo comercializa desde su librería Libros de Papel. Las dos facetas de Stella Roque son cíclicas, si corrige un libro, luego este va a imprenta y al estar finalizado lo vende por su librería. Y si no lo corrige, lo comercializa por su librería. Todos los caminos conducen a Libros de Papel.

Los dos pilares de Stella Roque son el periodismo y la literatura. Luego, viene la corrección de textos y su librería Libros de Papel. Estas cuatro áreas integran un trabajo que Stella Roque realiza en pos de hacer que tanto libros como escritores encuentren soluciones o alternativas para darse a conocer y poder comercializar sus libros en diferentes puntos de la ciudad, del país y dentro de plataformas virtuales de venta. También escribe desde los nueve años, durante sus ratos libres. Solo ha publicado en medios digitales o revistas impresas.

¿Cuándo decidiste dedicarte a la corrección de libros?

Cuando me di cuenta que quería corregir lo que yo escribía. Me parecía que los textos tenían errores y la única manera de subsanarlo me parecía que era estudiar corrección. Y luego dedicarme a corregir textos de otras personas para ayudar a que un lector los entendiera mejor.  

 ¿Hiciste cursos o estudiaste para eso? ¿Dónde?

Sí, Tecnicatura en Corrección de Textos. En el Instituto de Letras Eduardo Mallea.

¿Cuándo comenzaste con la librería virtual?

Aproximadamente en el 2012. Vendía libros usados a través de plataformas virtuales. Luego en el 2019 ya comencé a vender usados y nuevos, algunos son de autores independientes, otros son comprados a editoriales. A través de las redes, de tiendas y actualmente desde la página web de la librería.

¿Cuál fue tu primer libro en la librería? Si te acordás.

En relación a los usados siempre los tuve guardados o eran donados, no puedo recordar cuál fue el primero. Pero sí recuerdo cuál fue el primer libro nuevo de un autor independiente, se llamaba “La sangre y otros relatos”, que hoy día está agotado.

¿Hubo algún libro que te dio mucho trabajo corregir?

En general, no.

¿Cuánto tiempo promedio lleva una corrección?

Depende del libro. A veces, volviendo a la pregunta anterior, no es tanto el trabajo sino el tiempo que lleva corregir. Porque la primera lectura es de aproximación y luego de corregir debo dejar descansar el texto y luego volver a revisarlo. Cada corrector con su manual, pero lleva tiempo. También depende de la urgencia que tenga el escritor. Se conversa llegado el caso.

¿Dónde vas a estar próximamente con la librería?

Si quedo inscripta, estaré en la Feria de Libros de Vicente López, el 12-11.

¿Quiénes son tus autores preferidos y libros preferidos?.

Mis libros favoritos son los de literatura fantástica. Y de este tipo de obras se desprenden autores tales como Kafka, Poe, Guy De Maupassant, Horacio Quiroga, etc.

Sabemos que escribís. ¿Publicaste muchos trabajos? ¿Podrías compartir alguno con nosotros?

Cuando tenía aproximadamente 20 años, me publicaron cuentos fantásticos en una revista literaria. Luego, en la carrera de corrección, hicimos una antología en la que publiqué un cuento de ese género. Más tarde empecé a escribir relatos de experiencias deseadas, vividas, soñadas, todas en el afán de convertirme en literatura. Comparto “Reflejos platea-dos”, escrito en 2021.

¿Qué le sugerís a un autor que recién comienza antes de editar su primer libro?

Que busque asesoramiento, ya sea con alguien idóneo o averiguando para que vea bien dónde publicar, la distribución del libro, cómo venderlo una vez que está publicado y cómo difundirlo. A veces los autores independientes publican tiradas de 500 ejemplares y luego, por desconocimiento, quedan con muchos libros sin poder venderlos ni ubicarlos. Y otra sugerencia importante es que lo corrija, a veces una coma cambia todo el sentido. O no saber las normas de escritura hace que un texto quede desprolijo.

Algún comentario sobre Las Musas…

Es un medio muy ameno, grato y cordial donde poder darse a conocer. Las musas siempre están comunicando eventos y difundiendo todo lo relacionado con la literatura, arte y cultura en general. Desde ya agradezco por este espacio y por la posibilidad que me están brindando.


Quisiera contarles que desde mi perfil de Correctora no solo me ocupo de corregir textos, también los edito con el objetivo de que el libro quede listo para entrar a imprenta. También soy agente literaria, efectúo las gestiones entre autor y editorial. El proceso que realizo sería el siguiente: corrección integral - edición (el libro queda listo para la imprenta) - editorial como agente literaria (gestión entre autor y editorial) – difusión – ventas a través de la librería. Y en este último tiempo, desde la librería, estamos trabajando el formato libro electrónico, con muestras animadas y publicación en Amazon.


                                            


También me gustaría contarles que estoy buscando dar taller literario para el 2023. Basándome en mi lema “Quiero ser literatura”, estaría brindando un espacio para que los participantes puedan ir a un taller donde fluya la inspiración y la escritura, así sean dos líneas. Podrán ir viendo las actualizaciones en mis redes y en la página web.

¿Dónde contactarme?

IG: @correctoradepapel

@librerialibrosdepapel

PÁGINA WEB DE LA LIBRERÍA:

www.librosdepapel.com.ar

Correos electrónicos:

infocorrectoradepapel@gmail.com

librosdepapel2019@gmail.com

Tienda en Mercado Shops:

https://librosdepapel.mercadoshops.com.ar/

 LINK A FB

 https://www.facebook.com/stellamaris.roque.7/

 https://www.facebook.com/correctoradepapel

 LINK A LINKEDIN:

 https://www.linkedin.com/in/stella-roque-744a1326/

 CUENTA EN YOUTUBE:

 Libros de Papel

Librería


Compartimos uno de sus trabajos literarios:

REFLEJOS PLATEA-DOS

Noche de invierno aún, el viento despeinándome, tus labios dándome calor… Allí estábamos con el reloj otra vez detenido en el tiempo, con unas ganas locas de besarnos, desnudarnos, penetrarnos…

El cielo estaba cubierto de nubes plomizas, la luna sólo nos sonrió una vez; el agua del dique se agitaba con el viento, reflejos platea-dos parecían acariciarla. A lo lejos, el puente, ese que nunca me animé a cruzar; a veces estábamos uno en cada extremo o andábamos sin siquiera pensar en cruzarlo; tal vez del otro lado habría un mundo más cruel que este o un mundo mejor, quién sabe…

Los edificios altísimos se contorneaban, las luces de distintos colores los iluminaban; la calle vibraba a nuestro paso, el agua seguía agitándose con el viento. Sombras de árboles parecían gigantes en aquella noche oscura; las luces alineadas en simetría, todo lo construido pensado hasta en el último detalle…, todo lo ordenado en un perfecto caos...

Miramos el agua del dique, los reflejos platea-dos seguían allí. Tus ojos también plateados, tus labios llenos de besos, tu piel sedienta de caricias, tus dedos buscando siempre el placer… Me molestaba la ropa, la piel, hasta los huesos; cuando me abrazabas y besabas sólo quería convertirme en agua, derretirme una vez más; fundirme en tu piel, en tu olor, en tus labios, en tu sonrisa…

Esa noche de reflejos platea-dos nos zambullimos donde el agua parecía plateada.

Quería convertirme en literatura, brillar una vez más; sentir el palpitar de mi cuerpo y entregarme, disfrutar(te), volver a mirarte a los ojos, acariciarte una noche más… Y allí inmersos en esa agua de reflejos platea-dos, tus labios me regalaron todos los besos que tenían, tu piel bebió las caricias de mis manos, tus dedos me dieron todo el placer del mundo… Ya no tenía más ropa, ni piel, ni huesos; todo mi ser era de agua y ya estaba derretida y fundida en tu piel también de agua, en tu olor tan secreto, en tus labios tan paradisíacos, en esa sonrisa que nunca podré olvidar…

“Existe una razón por la que elegiste todo cuanto ocurre a tu alrededor. Aguarda, vive de la mejor manera que sepas y, en poco tiempo, descubrirás el por qué”.

Star

14-09-2021


¡Gracias Stella!

©Silvia Vázquez

.....................




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

23 DE ABRIL DIA DEL LIBRO