viernes, 27 de enero de 2023

Escritor invitado: Alberto Kloster

 Algunos comentarios y datos sobre Tarzán, el rey de los monos, junto a pintorescas curiosidades de su publicación en la República Argentina.




"Tarzán", personaje de Edgar Rice Burroughs, comenzó a publicarse en el año 1912 en la revista popular "All Story Magazine". Fue un gran éxito, pero su autor no consiguió publicarla en libros hasta 1914, ya que fue rechazada por los principales editores estadounidenses por haber surgido en una revista  popular. Finalmente El libro "Tarzán de los monos", editado por AC Mcclurg & Co. se convirtió en un best seller. Posteriormente el autor publicó decenas de historias del mencionado personaje.

En el año 1918 Tarzán llega al celuloide en un film protagonizado por Elmo Lincoln; luego se filmaron más de 30 películas del Hombre mono, todas con gran éxito de popularidad, proyectando a la fama a sus protagonistas; el más popular fue Johnny Weissmuller, atleta olímpico.





En la República Argentina en el año 1932 "Editorial Rovira" publica la novela "Tarzán de los monos", traducida por Natal A. Rufino; resulta un éxito. Por ello continúa publicando la saga del hombre mono hasta que no quedan más novelas escritas por E. R. Burroughs. Ante ello y viendo el éxito de la serie decide generar un ardid editorial y comienza a publicar textos apócrifos del personaje "traducidos" (es decir escritos) por Alfonso Quintana Solé, escritor español.
Todo ello en la colección "Misterio" de la citada editorial: desde el número 85 hasta el nº 96 con las novelas originales, y a partir del número 120 y hasta el nº 170 con la extensa serie de novelas apócrifas. Una gran "avivada" por cierto.
Imagen: Libro de Tarzán publicado por Editorial Rovira (Colección "Misterio")
En Historietas Tarzán tuvo un comienzo tardío. Luego del éxito en libros y en el cine le tocaría al fin su aparición en historietas. Harold Foster, gran artista canadiense, fue el encargado de dibujar el cómic "Tarzan of the apes"  (Tarzán de los monos). Las tiras aparecieron el 7 de enero de 1929 en varios diarios estadounidenses. Luego de 60 tiras, que alcanzaron gran suceso, el 16 de Marzo de 1929 Foster deja de dibujarlas. Lo sustituye Rex Mason. En Septiembre de 1931 Foster reaparece dibujando las páginas dominicales de Tarzán. Luego de Harold Foster es Burne Hogarth quien dibuja al rey de la selva, convirtiéndose, al paso del tiempo, en el artista más popular que haya dibujado el personaje. En épocas más recientes es el dibujante Russ Manning quien le da a la historieta un toque más contemporáneo.
En la República Argentina  "Editorial Columba" es quien tradicionalmente ha publicado las historietas de Tarzán: dentro de las páginas de "Intervalo" en los años  40; en revista "Fantasía  durante los 50´s; en los álbumes "El Tony" y "Fantasía" en las décadas del 60 y 70; y en la revista "Sandokán" (de amplio tamaño)"  en los años 80. "Editorial Atlántida" ha publicado las historietas de Tarzán en las páginas de la revista "Billiken" durante la década de los años 70;  la publicación "Gente y la Actualidad" ha contado con Tarzán en los 70's.
"Tarzán", en revistas con su propio título, llegó durante las décadas 60-70 a través de las publicaciones mexicanas de "Editorial Novaro".
En la década del ochenta el personaje llegó desde Colombia con las revistas publicadas por "Editora Cinco". El Rey de la jungla también ha sido adaptado a los dibujos animados, citemos como ejemplo la serie animada "Tarzan, Lord of the jungle". En televisión tampoco ha estado ausente, siendo la más destacada la serie protagonizada por Ron Ely, donde se mostraba a un Tarzán más moderno en una sociedad africana más contemporánea. 


Imagen: "Tarzán" en revista "Gente y la Actualidad".
En nuestro país el popular trabajo del dibujante Burne Hogarth apareció en revista "Intervalo" (Editorial Columba) durante la década de los años 40s. El trabajo de Russ Manning lo hallamos en las clásicas revistas  "Fantasía" y "El Tony", y en la década del 80 en la  revista "Sandokán "(editada también por Columba), La historieta inicial de Harold Foster la hemos hallado en el número 146 de la revista "Skorpio" ("Editorial Record") publicada en 1988. 
"Editorial Atlántida" al publicar la historieta "Tarzán" en revista "Billiken" también lo ha llevado a sus Tapas acompañado por el  Mono Relojero. Láminas y pósters del "Rey de la selva" no podían estar ausentes; así encontramos trabajos de Ernesto García Seijas (en revista "Sandokán"), Roberto Regalado (en "Billiken") y José Luis Salinas (para revista "Anteojito" de García Ferré). 
Con respecto a la publicación de Tarzán en libros editados en la Argentina vemos que en los años 40 es la "Editorial Tor" la encargada de difundir las historias del personaje creado por Burroughs. Fundada en 1916 por Héctor Torrendell, nacido en España, publicaba libros dirigidos a un público masivo y de escasos recursos económicos. El papel era de mínima calidad, para abaratar el precio final, y las portadas eran sumamente coloridas. A pesar de ello publicaba clásicos de la literatura universal  (Virgilio, Cervantes, etc.) además de abocarse a difundir  textos de literatura popular y juvenil.
Tor lanzó la colección "Historia de Tarzán de los monos". Eran volúmenes de 12 centímetros de ancho y 17,5 centímetros de alto. Las portadas fueron ilustradas por Palau; eran más coloridas que las originales de Macaya y Mendía ("Editorial Tor" había comprado los derechos de las colecciones de "Editorial Rovira"). A finales de la década de los 50s Tor publica la "Colección Tarzán Gigante"; el tamaño de los volúmenes era mayor al de las publicaciones clásicas: 22 cm de alto y 15 cm de ancho. La colección estaba compuesta en su totalidad por textos apócrifos (aquella "herencia" de Rovira).


Imagen: Libro de Tarzán publicado por Editorial Tor de Buenos Aires.
El cine adaptó de tal manera particular al personaje que podríamos decir que perdonamos a los tarzanes apócrifos (los cuales  seguían parámetros literarios tarzanescos lógicos y establecidos); la historieta también siguió su propio camino...y también tuvimos radioteatros pintorescos. Tarzán daba para todo...jeje.
En la adaptaciones cinematográficas Tarzán era mostrado como alguien torpe y medio tonto, en cambio en las historias originales Tarzán era hábil e inteligente. En los filmes también se modificó la compañía simiesca de Tarzán,  pues en los libros era acompañado por un pequeño mono de nombre Nikima, pero en los filmes se decidió acompañarlo con una chimpancé de nombre Chita.





Tarzán tiene su propio lenguaje con el cual se comunica con los animales y también con los seres humanos. Algunos de los términos por él utilizados son: Numa: el león y todos los leones; Tantor: el elefante y todos los elefantes; Dango: la hiena;  Gimla: el cocodrilo, etc. 
El pueblo africano al que pertenece Tarzán  y al cual protege es  el de los Waziris; su amigo Muviro es el jefe del pueblo Waziri.


Imagen: Ilustración de Ernesto García Seijas (poster de "Tarzán" en revista "Sandokán" de Editorial Columba)
 En la década del 50 en Buenos Aires, Argentina, coexistían varios "tarzanes": el de los libros ( publicados por "Editorial Tor"), el de las historietas (publicadas por "Editorial Columba"), el de las películas...y el Tarzán del radioteatro de la tarde...jeje.  
"LR4 Radio Splendid" transmitía "Las aventuras de Tarzán", un radioteatro auspiciado por una bebida chocolatada. El elenco estaba conformado  por César Llanos (interpretando a "Tarzán"), Mabel Landó ("Jane", la mujer de Tarzán) y Oscar Rovito (en el papel de "Tarzanito", el hijo de Jane y Tarzán). El radioteatro fue un éxito de audiencia.  
-Alberto D. Kloster-
...............









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Agenda de fin de semana en San Martín

        Este fin de semana arranca la 9° edición de San Martín Danza, un ciclo que promueve el baile como expresión cultural, en sus más var...