viernes, 6 de enero de 2023

Narrativa: La niña de Guatemala

 LA NIÑA DE GUATEMALA





















Quiero, a la sombra de un ala, contar este cuento en flor: la niña de Guatemala, la que se murió de amor.
Guatemala 3 de abril de 1877, José Martí llega por primera vez a la capital, quien lo recibe sería su compatriota José María Izaguirre, mismo que ejercía el cargo de director del Instituto de la Casa de las Niñas de Centro América y, lo incluye como docente de Literatura. Martí participa en las veladas literarias que organiza Izaguirre en la casa del General Miguel García Granados, lugar en el que conocería a la señorita María García Granados, posteriormente ambos jóvenes ella de 17 y el de 24 años se encontrarían en las aulas del Instituto de la Casa de las Niñas de Centro América, en una relación de maestro y alumna, para luego vivir su romance apasionado, desenfrenado, lleno de amor, ternura y esperanza. Sin embargo; José Martí tenía una promesa de matrimonio con la señorita Carmen Zayas Bazán quien residía en México, promesa que terminaría cumpliendo, marchándose de Guatemala con destino a México.
Ella por volverlo a ver corrió a verlo al mirador. El volvió con su mujer. Ella se murió de amor.
Guatemala 10 de enero de 1878, José Martí regresa a Guatemala acompañado de Carmen Zayas Bazán su esposa, con quien asistió a tertulias, reuniones y conferencias, sin embargo; jamás volvió a la casa de la familia García Granados, dada esta circunstancia la señorita María quien se había enterado de la visita de José Martí a su país, le escribió una carta pidiéndole que vaya a visitarla, él no le tomó importancia al pedido de ella, dejándola con su dolor y su tristeza a solas.
«Hace días que llegaste a Guatemala, y no has venido a verme. ¿Por qué eludes tu visita? Yo no tengo resentimiento contigo, porque tú siempre me hablaste con sinceridad respecto a tu situación moral de compromiso de matrimonio con la señorita Zayas Bazán. Te suplico que vengas pronto».
Se entró de tarde en el río, la sacó muerta el doctor, dicen que murió de frío, yo sé que murió de amor.
Guatemala 10 de Mayo de 1878, María como tenía costumbre de nadar en el río o lago, esa tarde salió no sabemos si fue por costumbre o por el desamor de José Martí, lo cierto es que se entró en las aguas del río, ella sufría de una enfermedad respiratoria, pierde el conocimiento y se terminaría ahogando, posteriormente la encontrarían sin vida. En su sepelio asistiría todo Guatemala para despedirla entre lágrimas, cantos y oraciones, a lo lejos sentado, solo, triste, sin poder explicar lo que había pasado, estaba José Martí, quien muchos años después publicaría el poema donde daría a conocer que María se suicidó por el desamor que él le había causado.
Como de bronce candente, al beso de despedida, era su frente ¡la frente que más he amado en mi vida!...

....................



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Escritora invitada: Patricia Golan

  Gallito ciego                                                      Me animo y entro. Le hago frente a la oscuridad y al olor a aserr...