viernes, 10 de agosto de 2018

Cine: ”Mi obra maestra”

                                          


Con la presencia de Jimena Hernandez, de contenidos de Media Pro Argentina (en representación de la empresa española), Mariano Cohn, de Televisión abierta  y  Mentasti de Royal; los actores Luis Brandoni, Andrea Frigerio y Guillermo Francella, se dio lugar a la conferencia de prensa del film “Mi obra maestra” en Village Recoleta, el 6 de agosto pasado.

“A Media  le interesa mucho el talento argentino y encontraron en esta una historia que los cautivó por lo cual decidieron participar de esta co-producción” dijo la encargada de contenidos de Media Pro en Argentina”.

Brandoni y Francella hicieron en televisión “Durmiendo con mi jefe”, “El hombre de tu vida”, Era la dupla que se esperaba para el cine. “Siempre para mí es enormemente placentero volver a trabajar con Beto, a quien quiero, admiro. Habíamos tenido esas dos experiencias y siemrpe decíamos que nos faltaba el cine y vinieron con esta hermosísima película, y nos está faltando teatro” dijo Francella.



Amamos este género, la comedia y trabajar con él tiene un feedback …algo de química extraordinario”.

“Las dos experiencias anteriores para nosotros fueron muy felices. Nos conocemos hace mucho años . El hecho de trabajar juntos en ese primer proyecto de “Durmiendo con mi jefe", más allá de los avatares de orden comercial y de competencia de los cuales no participamos,nos quedó un recuerdo hermoso y tuvimos la suerte que Juan  José Campanella nos convocara para hacer su serie de “El hombre de tu vida” que fue otra gran satisfacción. 
Es verdad que como dijo Guillermo, nos tenemos un gran respeto y cariño y eso es lo más notable de lo que a  menudo nos señalan. Es una enorme alegría hacer cine juntos y espero que esta sea la primera de más.” Agregó Brandoni.

Andrés Duprat quien está al frente del Museo de Bellas Artes, y  escribió el guión,señaló que “se trabaja siempre de a tres, nos vemos mucho, tiramos  muchas ideas y cuando nos gusta a los tres las empezamos a desarrollar. En los guiones, si bien figuro solo,es un trabajo compartido, no solo con Gastón Duprat y Mariano Cohn, siempre hacemos correcciones y lo que ellos tienen en mente. El guión es una vía y luego hay que interpretar y son abiertos a la participación de los actores. Eso es una virtud.Se consigue eficacia cuando uno habla de un tema que conoce”.


A la pregunta sobre si le había picado el bichito del arte a Brandoni, el respondió” el bichito de la pintura me importó siempre,pero no me atrevo a tomar un pincel. En este caso soy un simple intérpretey tiene que parecer como que sabe el tipo. La verdad es que no tengo idea. Soy un viejo admirador del arte plástico y particularmente argentino pero para mi disfrute. Si parece que pinto bien es porque lo hicimos bien, el director me enseño como se toman los pinceles y tuve por supuesto el asesoramiento de un pintor muy importante y hay que ser verosímil. En ese caso me alegro que lo parezca”.

 La película tiene tres partes bien marcadas. El último acto es más desaforado y colorido. EL intermedio es más melancólico y está hecho a conciencia.
Los actores hablaron en su momento de esos segmentos.

Francella opinó acerca del placer del guión, y la buena historia. Agregó con respecto a la eutanasia (tema que se toca en el film), y dijo “ fue la idea del guión, y el espectador  lo interpretará a su manera; se hizo creíble y es un tema delicado, si lo transitaría o no. Acá fue un canto a la vida en cuanto a la amistad”.

El  personaje de Brandoni es muy crítico con el sistema empresarial y político, un inconformista que a pesar de eso, cuando le van bien las cosas se calla. Es una mirada crítica también sobre las artes plásticas. Vive con dolor que se hayan desentendido de él y lo vive , aunque tiene ciertos desquites de su rebeldía, como la escena en que almuerza y no paga porque “es una injusticia y porque la sociedad le debe muchísimo”.
Señaló que “ esta película fue la que más he ensayado en toda mi vida, parecía que se estrenaba en el teatro”.

Andrea Frigerio comentó que “ estoy cumpliendo un sueño, volver a trabajar con Gastón y Mariano. Es todo muy mágico que ojalá se pueda repetir. Trabajar con Guillermo,  él y su  mujer fueron los que hicieron que me diera cuenta que mi vocación es la de actuar, es genial. Con Beto no trabajé y no nos tocaron escenas juntos. Este personaje es distinto a lo que me tocó hacer, una mujer tan extravagante que tuve que componer, en lo físico, vocal, y postural. Me encantó.”

El Director del Museo de Bellas Artes dijo que alguna vez se topó con un personaje como el de Francella, no se siente tan creativo, según dijo, y en el mundo del arte es frecuente.
En cuanto a la posibilidad de improvisación, Brandoni dijo que no había nada. Todo estaba en el libreto y que los ensayos fueron intensos pero atractivos, por la permeabilidad que mostraron los productores y directores.  Una frase graciosa en medio de estas declaraciones fue la del director que dijo “se enfría el cafecito” en una escena casi al final, donde el silencio se hacía muy extenso.

Brandoni cerró diciendo que según le había aconsejado su amigo, el actor ya desaparecido      Miranda, “no hay que creérsela” y eso hace.
La película está hecha desde un lugar donde el público argentino se va a reconocer en muchos personajes. Es una comedia de sutilezas.

Locaciones: La galería de Arturo(Francella) es en realidad la de Elías Robirosa. La galería donde tiene su oficina  Dudú (Andrea Frigerio) es en el Museo Fortabat y hay imágenes también en el Museo de Arte Contemporáneo de Niterói (Río de Janeiro) ícono de la arquitectura moderna, a pesar de haber buscado los mejores museos del mundo. Jujuy  por el paisaje impresionante.Los actores comentaron la  falta de oxígeno en la escena final, grabada en Jujuy, a 4700 metros de altura  pero supieron salir del paso con profesionalismo.

Arturo es un marchand de arte sofisticado e inescrupuloso. Tiene su propia galería de arte en el centro de Buenos Aires . Renzo es un pintor un poco salvaje y en decadencia. Odia el contacto social y está casi en la indigencia, sostenido solo por su único alumno, Alex, un joven aspirante de artista. El galerista logra asociarse con una poderosa coleccionista internacional, Dudú y junto a ella intenta por todos los medios reflotar la carrera artística del pintor, pero las cosas van de mal en peor. Entonces Arturo lleva adelante un plan extremo y muy arriesgado que puede cambiar su vida para siempre.

                                  

Mi obra maestra muestra diferentes imágenes de diferentes pintores entre ellos,Carlos Gorriarena (Buenos Aires, 1925- La Paloma, Uruguay, 2007). El paisaje norteño que fue pintado por Germán Gargano, su discípulo, a pedido de los realizadores (la obra esa clave en la trama), construida en varias capas. Las demás obras,también son de artistas reales: hay una miniatura de La civilización occidental y cristiana, de Ferrari; un cuadro de Tulio de Sagastizábal; esculturas de Cristina Schiavi, Irene Banchero y Martín Di Girolamo, y la serie Panorámicas, de Eduardo Stupía, en el Museo Fortabat.

                                 

Tanto Francella como Brandoni se lucen genialmente en sus papeles. Ambos se complementan soberbiamente en cada diálogo y en las miradas.

Más allá de la crítica personal que pueda hacer sobre la película, “Mi obra maestra” es una obra maestra del cine, bien lograda y determinante para quienes quieren disfrutar de una imagen artística y actoral como pocas.

©Silvia Vázquez

.....................................................

























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Expo chocolate en Luján

  SEMANA SANTA LA EXPO CHOCOLATE LLEGA A LUJÁN EL FIN DE SEMANA Además de una variada agenda de actividades culturales y religiosas por el f...