El día 24 de agosto de 1899 nació Jorge Luis Borges. Las
musas quiere homenajearlo, publicando nuevamente la entrevista realizada a su
esposa, la Sra. María Kodama, cuando estuvo en la Biblioteca Gral. San Martín
en el año 2016. Tuve el honor de conocerla y poder fotografiarme con ella. Una
mujer extremadamente inteligente y a la altura de un grande como Borges.
María Kodama visitó San Martín: “ Si tuviera que salvar una
sola obra de Borges sería Ruinas Circulares”.
María Kodama visitó San Martín: “ Si tuviera que
salvar una sola obra de Borges sería Ruinas Circulares”
Con motivo de conmemorarse este año, los 30 años
de la muerte del escritor argentino,el lunes 27 de junio, invitada por el
Concejal Daniel Mollo, se presentó en el Salón Auditorio de la Biblioteca
Popular de General San Martín, sita en Calle Matheu 3728, 2do Piso, San Martín
- la escritora, traductora y profesora de literatura argentina, Señora MARIA
KODAMA, quién disertará sobre la VIDA Y OBRA del prestigioso escritor, Jorge
Luis Borges.
El importante encuentro, ha sido declarado de
"Interés Legislativo" por el Honorable Concejo Deliberante de Gral.
San Martín.
Además de mucho público, estuvieron presentes los
medios gráficos, televisivos, periodistas y personalidades de las letras y el
arte. Acompañaron a la Sra. Kodama, quien arribó a Buenos Aires el pasado
sábado 25. Luego de excusarse por su estado de
salud, prefirió que los presentes le hicieran preguntas ya que por ese motivo no pudo preparar una charla.
Luego de darle la bienvenida el Sr Bernabé, el
Concejal Daniel Mollo, Periodista Deportivo e Ingeniero, quien tiene un
programa en radio AM 770, fue mediador ante el público que estaba deseoso de
comenzar el cuestionario. La Sra Kodama contestó todas y cada una de las
preguntas muy amablemente y con la delicadeza y tranquilidad de su voz.
Las preguntas fueron:
¿En qué momento comenzó a trabajar con el
escritor?
Cuando Borges
pierde la vista, comienza a buscar gente, además de su madre, por supuesto, que
lo ayude a leer. Ahí entro yo, tenía 16
años y comencé estudiar con él, el
idioma anglosajón. Fue divertido porque
yo, haciéndome la sabionda, le dije “Ah, Shakespeare”., a lo que me respondió
“No, siglo IX”, yo le dije “Ah ,no, no, eso debe ser muy difícil, no voy a poder, ya que no lo estudié” y él,
muy tranquilo me respondió “No, le estoy proponiendo que lo estudiemos juntos
porque yo tampoco lo sé”. Así empezamos.
¿Cuántos idiomas sabía?
El inglés y el
español los aprendió juntos porque su
abuela era inglesa, sabía ya desde que era chico que con su abuela tenía que
hablar de una manera y con el resto de la familia de otra manera. Estudió
francés en Ginebra y solo estudió el alemán.
Mi pregunta fue “De toda la obra de
Borges, cuál era su preferida”, a lo cual respondió “Ruinas Circulares”y agregó: “ les cuento una anécdota: cuando tenía unos
diez años, encontré una revista (seguramente la Sur) donde decía – nadie lo vio desembarcar en la
unánime noche, nadie vio la canoa de bambú sumiéndose en el fango sagrado…- lo
leí hasta el final y no entendí nada, pero había una fuerza en eso que me
atrapó para siempre. Entonces hace dos años, en el Salón del libro de París,
hacían la presentación de un libro de entrevistas que le había hecho Victoria
Ocampo describiéndole fotografías. Victoria Ocampo le describía la foto y él le
decía qué había sucedido ese día en esa foto.
Me dan el libro
para que lo prologue, lo leo cuidadosamente y llego a una descripción que le
hace Victoria Ocampo “acá tenemos una casa,
un árbol a la izquierda, una escalera a la derecha” Borges le dice “Ah,
esa casa es la de la calle Anchorena, donde yo escribí Las ruinas circulares en
una semana. Durante esa semana salía con mis amigos, trabajaba en la
Biblioteca, caminaba solo, comía, pero lo único que quería era volver a
escribir ese cuento. Nunca, ni antes ni después, pude escribir un cuento con la
intensidad con la que escribí ese cuento”. Esa intensidad es la misma con la
que hoy y leo ese cuento.
Si yo tuviera que
salvar un cuento entre otros que hay que destruir, sería ese.
Se dice que hay obras inconclusas de Borges, ¿es
real?
Si una que le
habían pedido “Para salvar a Venecia” y otra que es un prólogo para un libro de
Egipto.
Se sorprendió ante una de ellas, que formuló la Sra. Nora de Fasani, Presidente
de la Federación de entidades de estudios históricos de la Pcia, de Buenos Aires: “ ¿Por qué fue a
Ginebra a morir, tan lejos de su patria, de sus amigos, de Bioy Casares que era
uno de sus grandes amigos, de su gente ,despidiéndose en una librería de Buenos
Aires?”
Me extraña que
haga esa pregunta, de acá echaron a todos. Sarmiento murió en Paraguay, San
Martín en Boulogne Sur Mer, Rosas en Southampton, Moreno quizá huyendo en
altamar. ¿Qué hicieron con Favaloro? Acá la gente expulsa. El por qué de los cadáveres. Borges decía “no se
dan cuenta que eso trae mala suerte?”
Recuerdo que
cuando yo venía de un viaje a París, leo
una entrevista que le habían hecho a Bernard, este hombre decía que a él
no tenían nada que agradecerle, sino a René Favaloro, quien había hecho el by
pass, y comienza todo un elogio a Favaloro. Bajo en Ezeiza y qué encuentro en
los diarios, “Favaloro se suicidó”. Porque el secretario del vicepresidente,
consideró que la carta que había enviado el médico, que podía haber estado en
cualquier parte del mundo, y atendía gente sin recursos como si los tuviera…
qué pasó? Pensó que no era importante y
que podía esperar hasta el lunes.
Recuerdo que
cuando supo Borges que iba a morir y comenzó una gira triunfa por Italia, su
última gira, me dijo “Vamos a Ginebra”. Yo,
pensando que como ahí fue muy feliz y había pasado su adolescencia…pero
no, él quiso quedarse ahí, y ahí murió.
En cuanto a sus
amigos, creo que Bioy Casares n era tan buen amigo cuando escribió que Borges
comía con las manos, cuando para eso estaba yo, que con discreción le cortaba
la comida. Y lo que escribió, lo hizo cuando Borges no podía defenderse. Si el
asumía lo que había escrito era otra cosa, pero lo escribió luego de la muerte
de Borges. Perdidas las circunstancias que rodean al hecho, tiene un brutalidad
impresionante, verdad?
Borges tuvo muchos amigos
Si ,tuvo muchos
amigos en distintas épocas, tuvo a Mastronardi, a Mujica Láinez, era amigo de
Mallea, Victoria y Silvina Ocampo, en su momento también de Bioy. La amistad
fue variando con el tiempo. Ninguna amistad, ni siquiera algo tan mágico como
un ser que engendre, es para siempre, en algunos casos maravillosos es para
siempre, es un regalo del destino, o que el karma, pone en la vida de cada uno.
Una cosa así destruye, una amistad a veces se da eternamente y a veces no.
Según la evolución de cada ser humano.
Borges no miraba televisión, según él decía, ¿cómo
se enteraba del as novedades del mundo?
La única vez que estuvo frente a una televisión fue cuando el
hombre llego a la luna y como ya había perdido la vista me iba pidiendo que yo
le narrara lo que estaba sucediendo. Nunca tuvo televisión y su mirada sobre la
sociedad y la actualidad la reflejaba de otras maneras.
Cuando él dice en uno de sus versos “he cometido
el peor de los pecados, no ser feliz”, ud que ha estado con él tantos años,¿ él logró el subsanar eso?
Por supuesto. Ese
poema… A los argentinos les gusta ser patéticos, les encanta la tristeza.
Yo quería saber lo positivo
Siempre están con
la muerte, los cadáveres, siempre en esa historia. Si un no piensa en el futuro
está perdido. Si no se piensa con optimismo, estamos perdidos, entonces estamos
perdidos. Ese poema, lo escribió, me lo
dictó a mí, tres días después de morir su madre. Por lo
tanto, sentimos eso, que podría haber sido mejor, etc. ¿Por qué recuerdan todos
ese poema y no otros que ha escrito? Hay una cosa enferma dentro de la gente.
Quiere que el otro sea desdichado…es solo un momento. Eso no quiere decir que
él fue desdichado, decía que “este país es patético en ese sentido”, a pesar de
su sentido del humor.
Alguna vez, ud. le preguntó a Borges qué era la belleza.
Sé de su ascendencia japonesa y que se lo había preguntado a su padre.
Cuando era muy
chica escuché la palabra “belleza”, y no sabía que era, le pregunté a mi padre
que llevaba a museos, a ver obras de arte (supongo que hubiera querido que
fuera artista plástica pero tuve otra profesión) : “Kodama, qué es la belleza?”y
me respondió “el sábado (mis padres
estaban separados) le voy a mostrar qué es la belleza”.
Buscó un libro,
lo abrió y me mostró “La victoria de Samotracia” y yo le respondí “pero, Kodama,
no tiene cabeza!”. Y él me dijo “ Y a ud. quien le dijo que la belleza es una
cabeza? Ud tiene que mirar, fíjese… los pliegues de la túnica están agitados
por el viento que viene del mar, estaban para retener en la eternidad
la brisa del mar, eso es la belleza” Y siempre le pedía que me lo
repitiera, a lo que me respondía si yo era tonta que me iba a olvidar. No , es
que yo tenía miedo de olvidarlo. Borges me decía que yo
había sido educada para él.
Borges tenía
mucha cultura en cuanto a los cuadros, los utilizaba para describirle los
lugares que visitaba.
Uno extraña la no existencia de una novela en la
obra de Borges. ¿Por qué?
No le interesaban
las novelas. La novela para él era una serie de cosas en las que decía que
aparecían almohadoncitos, tazas de café, a él le gustaba la precisión. Era como
disparar una flecha a un centro. Eso se consigue con un poema o un cuento. En
una novela, va, viene, para él no revestía importancia escribir una novela.
¿Qué opina del Martín Fierro, ya que estamos en la
ciudad de San Martín, cuna de José Hernández?
Tendríamos que
haber elegido una obra de Sarmiento, ya que en el Martín Fierro, se habían
tomado como serios los concejos del Viejo Vizcacha, y hubiera sido otra la
idiosincrasia de este país si se hubiera tomado como obra de cabecera otra y no
esa.
El Sr Bernabé , hizo referencia a lo que dijo
Borges que “cada vez que se crea una biblioteca, se abren las puertas del
paraíso”·
El amor por las
bibliotecas nace en su niñez a través de
la biblioteca de sus padres. Y ese amor lo marca para toda su vida. En una
biblioteca hay ventanas al mundo y a la comprensión sobre todo cuando uno
domina varios idiomas.
©Silvia Vázquez
Soy
Soy
Soy el que sabe que no es menos vano
que el vano observador que en el espejo de silencio y cristal sigue el reflejo
o el cuerpo (da lo mismo) del hermano.
Soy, tácitos amigos, el que sabe
que no hay otra venganza que el olvido
ni otro perdón. Un dios ha concedido
al odio humano esta curiosa llave.
Soy el que pese a tan ilustres modos
de errar, no ha descifrado el laberinto
singular y plural, arduo y distinto,
del tiempo, que es uno y es de todos.
Soy el que es nadie, el que no fue una espada
en la guerra. Soy eco, olvido, nada.
Jorge Luis Borges
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