viernes, 24 de agosto de 2018

Museo taller Ferrowhite , un viaje al ferromodelismo


El modelismo ferroviario es una actividad recreativa. Imita a escala trenes y sus entornos. Los trenes pueden ser estáticos o en movimiento. En este último caso, normalmente se utiliza electricidad de bajo voltaje (12V CC ó 12 V CA) tanto para el movimiento como para los accesorios, iluminación, etc. y son conocidos comúnmente como trenes eléctricos a escala. Durante parte del siglo XX también han sido populares los de cuerda y existen modelos de locomotoras propulsadas por vapor real.

A fines del siglo XIX, cuando aparecieron los  juguetes ingeniosos que aplicaran las tecnologías novedosas,  se diseñaron unos trenes pequeños fabricados en chapa de hierro y movidos por un motor eléctrico. En la Feria de Leipzig de 1891, Märklin presentó la primera locomotora funcional a escala de la historia (1:32 o escala 1). Construida en hojalata,la cual tenía un mecanismo de reloj de cuerda que le permitía ponerse en movimiento sobre rieles y circular sobre ellos.​ Carlisle y Finch presentaron la primera composición de un tren completo con motor eléctrico en 1897. A principios del siglo XX Joshua Lionel Cowen creó un tren eléctrico para el escaparate de su juguetería, pero recibió tantas peticiones que la atracción publicitaria acabó por convertirse en un clásico de la industria juguetera.

Hay muchas asociaciones de ferromodelismo en Argentina, algunas de ellas en el interior del país. La idea es dar a conocer el trabajo minucioso y detallista que cada uno de ellos hace, la imaginación que va de la mano de la tecnología, para lograr que esas pequeñas máquinas se parezcan cada vez más a las originales. Quienes practican el ferromodelismo, no solamente aportan imagen y particularidades a los trenes en miniatura sino que también organizan eventos para que el público conozca más acerca de este trabajo y de la vida ferroviaria.

Jorge de Mendonca, colaborador de la Asociación Amigos del Castillo, en Ingeniero White, es quien organizó la movida junto a algunos ferromodelistas y fomentistas, las expo 2010 (Un juego muy serio), 2016 (Escala real) y 2018 (Un juego que da trabajo).

Predio donde se realizó la expo

La 3era Exposición y encuentro nacional de ferromodelistas y maquetistas en el Museo Taller Ferrowhite se llevó a cabo el 18 y 19 de agosto de 2018.
La primer expo fue idea de Juan Carlos González junto a los maquetistas de la primera expo 2010.

Formación inglesa, grupo "Modulares"



“Juan Carlos Gonzalez, de Buenos Aires,  armó un conjunto que viajó desde Buenos Aires a Ingeniero White”, contó Jorge.

“Con Ferrowhite armamos la organización local para conseguir fondos para el patrocinio. En 2010 costó $ 20.000, en 2016 $125.000 y este año $ 302.000. La diferencia no fue la inflación, sino que en 2010 Ferrobaires cedió todo un coche para el traslado, mientars que en 2018 hubo que contratar un camión para las maquetas (y los maquetistas ya no fueron a un hostel). El 2016 se sumó el tema del ferro preservacionista: la gente que recorre las estaciones, limpia las vías y las cuida .  

En 2010 vinieron unas  2 200 personas. Todos quedaron contentísimos  y querían el bis, por lo que  en 2016 lo volvimos a hacer,pero queríamos ya encarar de otra forma las cosas, incluyendo otros temas. 
Un avión, un barco que navega o un tren que circula, simplemente no anda si está mal hecho. Si se quiere hacer un paisaje, tiene  que comprenderlo geográficamente; tener arte para transcribir; se necesita electrónica, electricidad, carpintería…
Es decir se necesitan muchas cosas: iluminación, y muchas personas participando. 

Ahora queremos contar con una mirada distinta. El objetivo en la anterior había sido “el castillo”, que es una construcción de una usina de la década del 30, un castillo medieval italiano fantástico que está entero pero hay que hacer bastante para rescatarlo, y  puede llegar a ser como La Usina del Arte , Centro de Convenciones, exposiciones, de todo. Está frente al mar, en el puerto. Puede unir ciudad/puerto/naturaleza. En 2016 “Escala real” tuvo que ver con eso. 

Ex Usina, Castillo de Ing. white


La apuesta del 2018 fue “Un juego que da trabajo” que lo propusimos con el Puerto de Bahía Blanca. Ellos tienen los muelles para que haya turismo receptivo y ya que tiene que ver con el agua y la naturaleza, tiene que haber buques y lanchas que funcionen. El puerto comprendió el desafío y no solamente financió el evento sino que también armó una reunión  con empresas de combis y de  lanchas para que mientras se estaba armando la expo, la gente estuviera en el puerto. Si bien se hablaba del turismo receptivo, no arrancaba, y esta fue la manera. De ahí surgió a libro abierto, que uno decía si ponemos una combi, si ponemos una lancha… y ahora se va a trabajar sobre ese tema. Y si alguien quiere que al  puerto baje un crucero, tiene que haber turismo receptivo funcionando a  pleno. Los cruceros pasan a alrededor de 130/140  km de acá, de White, cerca de la costa y siguen de largo porque no hay nada que los reciba. Si empieza a haber ese miniturismo acá, excursiones y demás, eso va a dar oportunidad de generar mucho trabajo.

Lo importante era la exposición en esto. Ahora estamos haciendo una puesta en común de lo que fue y de lo que hay que hacer”.

Maqueta del Museo
¿Cómo fue la muestra este año?

“En cuanto a la muestra, se le entregaba un folleto diminuto A5 a la gente, con una breve síntesis de lo que te estoy contando, un mapita del museo y las cosas que había, de la gastronomía, y dos food trucks que vendían distintos sabores. Los ferromodelistas de Buenos Aires, Bahía Blanca, Punta Alta, Mendoza, Córdoba y Rosario estuvieron acá sin costo, ya que ellos venían a mostrar lo que hacían, no era un negocio y a  la Asociación le sirvió para hacer esta movida y para recaudar por donaciones que hizo la gente en forma transparente.”

 ¿Cómo están pensando la próxima el año que viene?

“El desafío es en que la próxima muestra no solamente estén tan bien atendidos como lo estuvieron esta vez, en un hotel 4 estrellas; las maquetas vinieron en un camión exclusivo para ellas, sino que también sea diferente a las anteriores y que empiece a haber una movida turística que pueda financiar parte o el total de la  muestra. Normalmente la comunidad gasta e invierte en cosas que atraen al turista, sea monumentos, monolitos, pero el turismo no está enganchado a la financiación de eso. 

En este caso la idea es que podamos construirlo. El apoyo del puerto ya está. Se puso una experta en turismo.

Desde ya los invitamos a conocer Ingeniero White. El horario de los museos en día de semana es por la mañana y fines de semana los domingos a la tarde y si hay un circuito económico que lo financie, quizá podamos llegar a tener museos más tiempo abiertos. El  bodegón que hay en los pueblos también tiene que tratar de que pare la gente que viene de afuera.”

Jorge nos pasa la página para seguir leyendo: https://www.facebook.com/escalarealferromodelismo

Está buena la idea, de salir un poco de los circuitos turísticos tradicionales y conocer lo que pasa en otros pueblos y ciudades de nuestro país. Ya nos estamos preparando para conocer Ingeniero White el próximo mes de agosto.
Los trenes, el castillo y la gente nos esperan.

©Silvia Vázquez
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