viernes, 17 de agosto de 2018

Salvar una vida solamente con aprender una técnica






“Siendo ley el proyecto de la #ManiobradeHeimlich, todos los locales gastronómicos ahora podrán de la @BAProvincia salvar vidas, concientizando y difundiendo dicha maniobra para que no se repitan casos como el de Raúl de Tres Arroyos o Leonela de Gonzalez Catán #EntreTodos”.

Esta frase fue publicada por el Doctor Bombau, ferviente difusor de la ley de la enseñanza de RCP y del uso de los desfibriladores, según lo informamos en nuestro número del mes de julio pasado.

Con un proyecto de Ley presentado en la Cámara Baja bonaerense, la diputada provincial Alejandra Lordén, propuso que se exhiban carteles explicativos sobre cómo efectuar la “Maniobra de Heimlich” ante el atragantamiento de una persona.

En marzo de este año, Leonela, de 10 años, almorzaba en el comedor junto a sus compañeros cuando se atragantó con la comida. No pudieron a salvarla.

"Ella fue al colegio y salió muerta", sostuvo su papá, Leonardo.Ni el personal ni las autoridades del establecimiento pudieron reanimarla. Tampoco llegó a tiempo la ambulancia para trasladarla a un hospital. Leonela se murió ahí mismo, delante de sus amigos y de sus maestras.

La maniobra de Heimlich, se utiliza únicamente cuando una persona se está atragantando por un bloqueo de las vías respiratorias. El doctor Henry Heimlich desarrolló la maniobra de emergencia, que lleva su nombre. Enseñó el mecanismo durante más de 40 años, pero nunca lo había puesto en práctica.

                        
En 2016, el cirujano de 96 años utilizó la técnica por primera vez para salvar a una mujer que se atragantó con la comida en la residencia para mayores donde vivía.
Un empleado de la residencia contó que el cirujano cardíaco retirado estaba en la sala cuando una mujer de 87 años empezó a asfixiarse. 
Heimlich hizo salir un pedazo de hamburguesa de las vías respiratorias de la anciana, que se recuperó rápidamente.

Después de tantos años, Heimlich comentó que el incidente le ayudó a apreciar lo maravilloso que ha sido "poder salvar tantas vidas" con el mecanismo.

El atragantamiento ocurre cuando un alimento u otro objeto extraño se atora en las vías respiratorias. El atragantamiento produce asfixia, esto es, el oxígeno no puede llegar a los pulmones y al cerebro. La falta de oxígeno al cerebro durante más de 4 minutos puede producir daño cerebral o muerte. Es importante que todas las personas reconozcan y sepan cómo actuar frente a un atragantamiento tanto en el hogar, restaurantes y otros lugares públicos. La maniobra de Heimlich, un procedimiento de emergencia utilizado para tratar a víctimas de atragantamiento, gracias a esta maniobra, se salvan miles de vida cada año.

¿Cómo puede prevenirse el atragantamiento?

En adultos, el atragantamiento puede evitarse si se toman las siguientes medidas preventivas:

cortar los alimentos en piezas pequeñas; masticar los alimentos lenta y completamente, especialmente si usa prótesis dental; no reírse ni hablar mientras se mastica y traga; evitar la ingesta excesiva de alcohol antes y durante las comidas.

En el caso de bebés y niños, tome las siguientes medidas preventivas para evitar su atragantamiento: mantenga las canicas, cuentas, tachuelas, globos de látex, monedas y otros juguetes y objetos pequeños fuera del alcance de los niños. Particularmente, de los niños menores de 4 años; no le dé a los chicos menores de 4 años alimentos que puedan fácilmente atorarse en la garganta, como perros calientes, nueces, trozos de carne, trozos de queso, uvas, dulces duros o pegajosos, palomitas de maíz, trozos de mantequilla de maní o zanahorias crudas; supervise las horas de la comida con los niños pequeños; evite que los hermanos mayores les den alimentos o juguetes peligrosos a un niño pequeño.

¿Cómo es la maniobra de Heimlich para adultos?

La maniobra de Heimlich levanta el diafragma y obliga al aire a salir de los pulmones para crear una tos artificial. Esta tos mueve el aire a través de la tráquea, de esta forma empuja y expulsa la obstrucción fuera de las vías respiratorias y de la boca.Ilustración de una mujer atragantándose, un hombre tomándola alrededor del estómago desde atrás y utilizando su puño y su mano para realizar la maniobra de rescate.Para hacer la maniobra de Heimlich, rodee con sus manos la cintura de la persona. Coloque un puño apretado arriba del ombligo y debajo de la caja torácica. Sujete su puño con la otra mano. Tire del puño apretado con un movimiento seco y directo hacia atrás y hacia arriba bajo la caja torácica de seis a 10 veces rápidamente.

En caso de obesidad o embarazo en la última etapa, aplique compresiones en el pecho; continúe de forma ininterrumpida hasta que la obstrucción se alivie o que llegue el apoyo vital avanzado. En cualquier caso, un proveedor de atención médica debe examinar a la persona tan pronto como sea posible.

Si bien la maniobra de Heimlich es simple y efectiva, puede ser dolorosa e incluso causar lesiones a la víctima. Debe utilizarse solo en emergencias reales, cuando esté casi seguro de que la persona se está asfixiando realmente.

                     

Nota: En bebés y niños pequeños, se recomienda una técnica diferente de la maniobra de Heimlich. Hable sobre la técnica de primeros auxilios para atragantamientos apropiada para su hijo con su proveedor de atención médica.


©Silvia Vázquez

................................


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Cine: Nunca es tarde para amar

  Presenta:   FECHA DE ESTRENO: 18 de abril Hacer click en la imagen para visualizar Gacetilla de Prensa SALAS: 10 Cinemark Palermo Cinépoli...