viernes, 31 de agosto de 2018

Fernando Miró: " Desde chico siempre dije que iba a ser actor"




Fernando Miró es actor, de esos que estudiaron en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático. Vivió 9 años en España, donde también actuó. Está pronto a  comenzar a rodar con Assumpta Serna, nada menos…

También fue “Aníbal Gordon” en “El Clan, el film de Pablo Trapero. Actuó en largometrajes y series:"No llores por mí..."  ,"Pendeja,Payasa y Gorda" ,Sentido obligatorio”, "Bandoleros" ,"Uruboros" ,"Transmutación”,"Dios te salve" "Hasta siempre", "Perro muerto”. En obras de teatro:"Juego de Tres"   "Mujer busca hombre...”"Las bikinis de Julio "A orillasde la mujer" (un unipersonal  dirigido por él mismo), "M'ijo el dotor" y  "Made in Lanús". Lo ví en "Mujer busca hombre que no existe" (2016) y realmente se nota la pasíon por su trabajo. Fue un papel extremadamente trabajado y se lució mucho.

en "El clan"
Fernando me cuenta acerca de su trabajo y sus proyectos.

¿Cómo te sedujo la actuación?

No sé cómo o cuándo me sedujo... Se que desde chico siempre me dije que iba a ser actor... Y desde esa época no cambió nada, excepto que me perfeccioné en esa actividad...

¿Te dedicás a otras actividades además de actuar?

La actuación (de momento) nunca me dio de comer, así que dediqué parte de mis tiempos a desarrollarme en el modelado 3d, animación 3d,efectos especiales para cine y tv, y actualmente hago algunos desarrollos de realidad virtual y realidad aumentada.Fuera de la actividad "informática", hago carpintería.

¿Con que actor y actriz te gustaría actuar que no lo hayas hecho?

Me gustaría trabajar con todos/as!!!!...Pero puestos a ser "detallistas"...Veamos: Actor: Julio Chávez (aunque ya hice algo con él), De la Serna, Hugo Arana... Uff.... y muchos más...Actriz: Mirta Busnelli, Cristina Banegas, Pilar Gamboa, Denise Yañez, y creo que sería muy divertido hacerlo con Florencia Peña y Violeta Urtizberea...Pero insisto en que hay muchas actrices y/o actores que no son conocidos y que son verdaderos artistas en lo suyo de quienes podría aprender mucho.

¿Dónde te sentís más cómodo actuando, en cine, TV o teatro?

Son comodidades distintas.El teatro es un rito, el cine es aerobic y la TV es crossfit.
Cada uno exige algo distinto.Y alta una experiencia que todo actor/triz debería experimentar y que no figura entre estas opciones: Radio. ¡La radio es otro planeta !

¿Qué hiciste en radio?

Hice radio muchos años conduciendo y creando personajes humorísticos para mi programa .Empecé conduciendo FM Melody de radio Continental hace mucho, luego pasé a AM con Luis María Stanzione en el programa “La cuchara” y cuando me mudé a Hurlingham hacía un programa que se llamaba “Barriendo la vereda”.

¿Creés que el primer crítico debe ser uno mismo?

Puede ser, pero hasta dónde uno es completamente objetivo con uno mismo?
Intuyo que tiene que haber una vindicación del actor-persona y el actor-personaje. Esta dualidad "cerebral" también va a influir en el análisis que uno hace sobre sí mismo.Bah.. digo...

¿Creés que el artista debe renovarse o no?

"No llores por mí Argentina"-largometraje
Eso es distinto para todos. Los payasos son actores y siempre van a hacer de payasos aunque cambien de rutina. Los malabaristas son artistas y aunque hagan cosas cada vez más complejas o asombrosas son malabaristas. Entonces, creo, que habría que definir la palabra "renovar" primero, que viene de "renuevo", el brote que sale de una planta o árbol una vez podado.
Siguiendo con esa línea, entonces, primero tengo que eliminar algo para que haya un renuevo en mi condición de artista si la hubiere. Si podo mal, no hay renuevo... 
Ergo, cómo decido qué podar de mí para asegurarme de tener una renovación?...
Lo otro es salir de la zona de comodidad y probar algo muy distinto. Sin podar nada, probar. Si sale algo nuevo, bienvenido. Si no sale nada, tampoco perdí nada.

¿Cómo definirías tu profesión de actor?

El actor es un mentiroso, un embustero profesional que cuenta con la complicidad del espectador, para construir una verdad alternativa.

¿Es diferente actuar en Argentina que en España?

No... en realidad es tan fácil o difícil en ambos países. Seguramente sea más difícil actuar en países no hispanos parlantes.

Canto, baile, esgrima, ¿todo eso complementa a  la hora de actuar?

Es probable, pero hoy ya no se buscan Errol Flyns, o Steve MacQuinn...Actores que se preparaban antes de ser estrellas.En su momento dijo Sir Lawrence Olivier: "Antes veíamos actores queriendo ser estrellas y hoy estamos acostumbrado a ver estrellas queriendo ser actores".

¿Cómo fue tu participación en “El lobista”  y “El maestro”?

Fueron cortitas y al pié.En El Maestro fue muy cómodo trabajar con Chavez aunque sea una escena corta y (al igual que el El Lobista) estar bajo la dirección de Daniel Barone es un placer.
En realidad en El Lobista iba a hacer un personaje, pero finalmente los que ponen la moneda, prefirieron que mi personaje lo hiciera alguien con más nombre, y así fue.
Eso ya me pasó con otra serie muy importante en la que iba a ser un personaje de peso porque el director quería que yo lo hiciese, pero la productora de USA prefirió poner una "figura", y quedé fuera de nuevo...

¿Qué opinás de  la actividad artística en nuestro país?

Está como creo que está como casi todo.No soy economista ni político ni politólogo ni discuto de esas cosas.




Proyectos cercanos que se puedan comentar:

Este sábado comienzo una peli donde protagonizo a un boxeador retirado que hace su última pelea para pagar el geriátrico de su padre. Así que entreno, corro, salto, me duele todo, como poco,duermo menos, estudio mucho documentales de Bonavena, Loche, Galíndez, etc. Eso...

El lunes comienzo el rodaje de otra peli con Assumpta Serna, que está en Argentina, en donde me toca (para no variar) hacer de comisario metido en ilegalidades.
Tuve que rechazar una propuesta muy interesante que me obligaba a filmar en Bariloche y La Angostura para una serie histórico documental... Pero a veces no sale trabajo y otra veces salen varios y los planes de rodaje se pisan los callos entre ellos...



Cómo elegir cuál proyecto?. Siempre dije y lo mantengo: El que llega primero es quien gana.
Si aparece un proyecto que me redundaría (por decir) 10 económicamente, y digo que sí, ese proyecto tiene prioridad aunque salga uno que me redunde 100, porque surgió primero.




©Silvia Vázquez

....................................


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

23 DE ABRIL DIA DEL LIBRO