viernes, 31 de agosto de 2018

Día de la radio en Argentina


El 27 de agosto se celebra el Día Mundial de la Radio. En1920, cuatro jóvenes radioaficionados de Buenos Aires realizaron la primera transmisión radial. Enrique Telémaco Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mugica emitieron la ópera Parsifal de Richard Wagner desde el Teatro Coliseo. Por el arrojo y la innovación que significó la iniciativa, los autores del logro fueron apodados “los locos de la azotea”.No existía ni el obelisco.


El médico entrerriano, Susini,hijo de un cónsul argentino en Viena,era  otorrinolaringólogo . Había viajado a Francia, a estudiar “los efectos sobre las vías respiratorias de los gases asfixiantes de la Guerra”, y había vuelto con extraños “chiches” nuevos: equipos de radiocomunicaciones. Es el Cumpleaños 98 de la primera radio que sopla 33 velitas más que la primera transmisión televisiva local. La mal llaman "invento argentino".





Ese día nació LOR Radio Argentina, la primera estación del país. La transmisión de la ópera de ese 27 de agosto, se estima, fue escuchada por cincuenta personas en Buenos Aires, tal la cantidad de radios a galena que había en la ciudad. Esta es considerada la primera emisión del mundo programada para ser recibida por un público abierto. Llegó a ser escuchada hasta el sur de Brasil, donde un navegante llegó a captar la señal. Hasta el propio presidente de entonces, Hipólito Yrigoyen, felicitó a “los locos de la azotea”. Pero el estadounidense David Sarnoff y el italiano Guillermo Marconi ya habían hecho una experiencia similar.

Apenas 14 años más tarde, en 1934, se realizó en Buenos Aires el Primer Congreso Internacional de Radio. Participaron cuarenta países, cuyos congresistas determinaron que la transmisión del 27 de agosto de 1920 desde el Teatro Coliseo debía tomarse como referencia para celebrar el Día . Hoy, hay emisoras en crisis -algunas a punto de ser rematadas-,pero la radio no va a dejar de existir, no noto es televisión y cable.

María Susini, sobrina nieta de ese señor al que Albert Einstein definió como “una de las primeras inteligencias de la Argentina”, creció en una casa en la que "los cuentos y el folclore acerca de ese sabio radioaficionado" estaban a la orden del día. "Era hermano de mi abuelo e integrante de una de las familias más rica del país. Una generación sabia que estudiaba mucho. Supe que él hablaba nueve idiomas, venía de familia de médicos y lo pintoresco es que el día de la primera transmisión, él y mi abuelo compraron válvulas al por mayor y le agotaron el stock al ferretero que preguntaba intrigado qué locura estaban por hacer".Mundial de la Radio.(Clarín,27/8/18)

©Silvia Vázquez

..............................


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Cine: Nunca es tarde para amar

  Presenta:   FECHA DE ESTRENO: 18 de abril Hacer click en la imagen para visualizar Gacetilla de Prensa SALAS: 10 Cinemark Palermo Cinépoli...