viernes, 22 de febrero de 2019

Ceremonia en la Corbeta Uruguay






 El 22 de febrero es el Día de la Antártida.
Se izó la bandera argentina allí por primera vez  en 1904 en la Base Orcadas. Se están reuniendo a las familias de todos esos pioneros, como la familia de Acuña, que fue quien la izó para que estén presentes en la ceremonia de este viernes 22 en la Corbeta Uruguay, para conmemorar ese día tan especial. Se comienza el acto con una marcha (https://youtu.be/uBNCB6RBYJs)

En este año se cumplen 115 años de permanencia ininterrumpida en el Territorio Antártico. El 22 de Febrero de 1904 se formalizó el traspaso de las instalaciones de la Expedición Scotia de William Speirs Bruce a la República Argentina.

Luego del heroico rescate de la Expedición de Otto Nordenskjöld, en la que participaba el Alférez José María Sobral –luego el primer geólogo argentino, recibido en Upsala-, el Presidente Julio Argentino Roca, consciente de la importancia de la Antártida decide la compra de las instalaciones en las Orcadas a través del Decreto 3073 fechado el 2 de Enero de 1904. Por las instalaciones se abonaron $ 5.000 Moneda Nacional (hoy serían $ 0.00000005; desde 1904 a la fecha se le quitaron 13 ceros a nuestra moneda, el peso moneda nacional estuvo vigente desde 1899 hasta 1969).

Decreto 3073/04
Buenos Aires, enero 2 de 1904
En vista de la nota del jefe de la Oficina Meteorológica Argentina y de los demás antecedentes y documentos relativos al establecimiento de nuevas estaciones meteorológicas y magnéticas en los mares del Sur de la República, y CONSIDERANDO:
Que es de alta conveniencia científica y práctica extender a dichas regiones las observaciones que se hacen en la isla de Año Nuevo y en el Sur de la República,
El Presidente de la Nación Argentina, decreta:
Artículo 1º - Autorizase al Jefe de la Oficina Meteorológica Argentina para recibir la instalación ofrecida por el señor William S. Bruce en las islas Orcadas del Sur, y establecer un nuevo observatorio meteorológico y magnético en las mismas.
Artículo 2º - El personal se compondrá de los empleados que el Ministerio de Agricultura designe y de los que posteriormente puede suministrar el Ministerio de Marina.
Artículo 3º - Anualmente serán reemplazados dichos empleados por los que se designe para relevarlos y que conducirá un buque de la Armada.
Artículo 4º - La asignación de sueldo y viático para los que no lo tengan determinado por el Presupuesto, así como los demás gastos requeridos, serán determinados por el Ministerio de Agricultura e imputados al ítem correspondiente del Presupuesto General.
Artículo 5º - Comuníquese, publíquese y dése al Registro Nacional.
Julio Argentino Roca

                        

Fragmentos del relato de Hugo Acuña, primer argentino en izar la bandera en la Antártida, extraídos del Diario del Estafeta.

Febrero 20. 10 P.M. A esta hora tomamos posesión de la casa: postales selladas. Nos despiden de á bordo; dormiremos por primera vez en hamacas.
Febrero 21. Hoy hemos trabajado todo el día en concluir la instalación, a la tarde fuimos a bordo, nos despidieron con gramófono y champagne, nosotros cantamos el Himno Nacional Argentino y los ingleses God Save the King. 10 P.M. nos despedimos en medio de repetidas hurras al Doctor y al “Scotia”; nos vimos en nuestro bote, mañana parte el “Scotia”.
Febrero 22. A la madrugada se llevaron a bordo un lobodón chico que apareció días pasados. Se colocó el anemómetro. Por la mañana desembarcó el Dr. Bruce y el Sr. Wiltton vinieron a buscar lo que les faltaba embarcar.
A las 12 m. partió el “Scotia”, da la vuelta para pasar por el estrecho de Washington, a las 3 P.M. lo divisamos cruzando entre Saddle y Bernett cap. y poco tiempo después pierdióse de vista, ya quedamos completamente abandonados, no veremos ningún otro barco hasta que nos vengan a buscar.
Esta noche se leyó un poco y á las 10 me voy a la cama.
A las 8 ½ a.m. el “Scotia” levantó bandera, nosotros izamos la argentina a tope y seguida la escocesa, á las 11 a.m. se quita ésta quedando solo la argentina.
Febrero 23. Hoy hemos seguido trabajando en la instalación, poco á poco nos vamos arreglando para pasar el año lo mejor posible. Se come bien, á las 8 a.m., almuerzo, a las 12 ½ m. lunch, a las 5 ½ comida y a las 8 p.m. té o café con galletitas.



Luego de la ceremonia del viernes, publicaremos las fotos
Gracias Dr. Claudio Parica, Presidente de la Academia de la Antártida,por la información remitida.

©Silvia Vázquez
.................

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Agenda de fin de semana en San Martín

        Este fin de semana arranca la 9° edición de San Martín Danza, un ciclo que promueve el baile como expresión cultural, en sus más var...