viernes, 22 de febrero de 2019

Artes de fuego en Merlo

                                               


El escultor Luis Saez, está exponiendo sus obras hasta fin de febrero (excepto los lunes que el Museo está cerrado) en el Museo del Poeta Esteban Agüero, en la Villa de Merlo, San  Luis.

                                    

Luis es oriundo de Merlo, Buenos Aires, pero vive en Cortaderas hace 16 años. Tiene una técnica especial de trabajo, chapa batida, con la que imagina diversas imágenes que hace realidad con sus manos.

Chapa de hierro 18 (la misma que está en los marcos de las puertas de madera) golpeada sobre cuencos de madera, luego soldado y un gran trabajo de amoladora, de gastar la soldadura y de pulir.

¿Cuánto hace que hacés este trabajo, Luis?

Siete años aproximadamente.

¿A qué te dedicabas antes?

A la construcción, que es a lo que me sigo dedicando. Soy  maestro mayor de obras.

¿En qué otros lugares se expusieron tus obras?



En La Rural, dos o tres años en Ferias de arte en Córdoba, Centro Cultural Córdoba; Centro cultural Chateau Carreras, en el Jockey Club de Córdoba, en el Hipódromo de Palermo , y ahora también con muestra permanente en la sala de Viviana Palestrino, por Av. del Sol, 200 mts hacia el sur. Viviana trabaja con abstractos.

Merlo tiene muchos artistas plásticos. Hubo una movida de “Noche de las artes” con un promedio de 100 artistas el 16 y 17 de febrero. Se salió desde el Museo y recorrieron los diferentes lugares donde los artistas exponen y trabajan. Están muy bien organizados, para que la gente se acerque al arte.

Muchos piensan que hay que entender el arte, y no es así, cada uno  le da una interpretación diferente. A algunos les gusta la estética, a otros les recuerda a algo, no importa por dónde entra el arte sino que lo sienta.

¿Qué sugerencia le darías a quien quiere iniciarse en esto?

Que arranque. Se trata de tiempo .Llegar a tener y lograr una forma necesita tiempo. Al principio se puede frustrar si quiere hacer un trabajo en una o dos horas. Además de esto tengo un taller de talla de madera, basándome en el desconocimiento. Veo por dónde arranco, uso las redes, como herramienta. Ese taller es más personal, para mí, como autodidacta.

Arranqué con talla de madera y luego con un chico de Mendoza, intercambiamos trabajos y me metí en lo de la madera.

¿Qué es más fácil, trabaja con la madera o con la chapa?

Depende de la madera. Algunas las trabajás a pulso, y sacás unos detalles alucinantes. Lamentablemente en esta zona no hay este tipo de madera, sí en el sur. La madera en el caso de equivocarte, no podés volver atrás, la chapa se puede soldar y desoldar.

Uso una amoladora pequeña y mucho pulso. Tengo una amoladora para detalles chicos.
Sueldo con una máquina MIG que es más amigable para trabajar.


Ultima revisión
 “Ultima revisión”  llevó dos semanas de trabajo. El relato que lo haga quien lo mire, que piense cómo llegue a esto. 

Consumismo caos

El “Consumismo caos” significa que uno hace equilibrio sobre las cosas que no puede mantener. Pero una persona me dijo que le parecía algo sobre la educación, así que cada no lo ve de manera diferente.

Las formas de las esculturas con muy originales. Todas tienen un título. Muchas de ellas ya estaban vendidas. Podemos decir que la muestra fue un éxito y aún faltan dos semanas.

                                  





















©Silvia Vázquez
.................................................


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Día de los Museos

      Día Internacional de los Monumentos y Sitios   Cada 18 de abril se celebra el  Día Internacional de los Monumentos y Sitios , una inic...