"No hay una literatura femenina, hay hombres y mujeres
que escriben"
Liliana Heker
Cuestión de género
Después las
manifestaciones del colectivo de actrices a favor de la mujer, víctima no sólo
del acoso laboral y sexual sino del abuso sexual, con cánticos dirigidos contra
el hombre sin contemplar que él también puede ser víctima de atentados
similares contra su persona, decidí acercarme al tema por la vía de los
malentendidos del lenguaje en la vida de todos, tanto de los hombres como de
las mujeres.
En el Diccionario
de Sinónimos de Grates (Editorial Sopena 1954) el término género es sinónimo de
especie, clase, orden, naturaleza y tela, tejido. También de modo, manera,
forma.
En el diccionario
etimológico de Joan Corominas el vocablo género, deriva del latín genus,
linaje, especie, deriv de gi-gnêre,
engendrar.
En libros de
sociología género - del lat. genus, -ĕris, es un término específico de la
ciencias sociales que alude al «conjunto de características diferenciadas que
cada sociedad asigna a hombres y mujeres».
No se trata de una
clasificación de los sujetos en grupos según su identidad sexual, sino que
según la Organización Mundial de la Salud, se refiere a «los roles socialmente
construidos, comportamientos, actividades y atributos que una sociedad
considera como apropiados para hombres y mujeres», orientado a visibilizar
aquellas diferencias y desigualdades sociales entre hombres y mujeres que provienen
del aprendizaje, así como los estereotipos, los pre-juicios y la influencia de
las relaciones de poder en la construcción de los géneros.
Por otra parte, los
individuos que fluyen entre los dos géneros binarios, son denominadas “gender
fluid”, adjetivo que traducido del inglés significa “género fluido”.
Hay un movimiento
que tanto en Estados Unidos como en otros países, tiende a sustituir el sexo
por el género. ¿Por qué? Porque es un término que sirve para ocultar lo
rechazado: lo sexual. En nombre de la no discriminación, se logra un nuevo modo
de segregación y de discriminación: los heterosexuales son los discriminados.
El cineasta Franco
Zeffirelli, abiertamente homosexual, al ser entrevistado por Elisabetta Pique
(La Nación Revista del 11/07/ 10) dijo ser un crítico acérrimo del matrimonio
gay. “Siempre me opuse porque creo que se trata de un hecho privado”.
Sobre géneros, telas y tejidos
Según la biología,
hay dos sexos: todos los individuos de la especie, mujer u hombre, están en
relación con este orden sexual. La homosexualidad es una conducta sexual, una
posición diferente respecto del goce y que, si en psicoanálisis se habla de
elección sexual, no se trata de una elección de la conciencia sino de algo que
se le impone al sujeto, que lo vive como una tendencia, como algo incoercible,
efecto de su historia personal.
Si bien, diversas
culturas se han inclinado por la existencia de más de dos géneros, negando el
binarismo de género, así como la posibilidad de las personas de alternar entre
géneros, algunas corrientes proponen la supresión de la palabra género, para
evitar equívocos.
De todas maneras,
el Diccionario Pre Hispánico de Dudas, afirmó que las palabras tienen género y
no sexo, mientras que los seres vivos tienen sexo y no género.
El documento de la
DRAE considera inaceptable que se emplee la palabra género como sinónimo de
sexo porque para violencia de género existen alternativas como discriminación o
violencia contra las mujeres, violencia doméstica, violencia de pareja o
similares.
El Diccionario Pre
Hispánico de Dudas precisa que en la teoría feminista, con el uso de la palabra
género, alude a una categoría sociocultural que implica diferencias o
desigualdades de índole social, económica, política, laboral, etc. Es en este
sentido en el que cabe interpretar expresiones como estudios de género,
discriminación de género, violencia de género, etc.
Por otra parte, el
Diccionario la Real Academia Española hizo referencia también, al uso de la
arroba @, como modo de incluir tanto a hombres como a mujeres, sin tener en
cuenta que el género masculino es un universal, debido a la aplicación de una
ley lingüística de la economía expresiva.
La Diccionario Pre
hispánico de Dudas, también critica el uso de la arroba (@) como recurso
gráfico para integrar en una sola palabra las formas masculina y femenina del
sustantivo. De todas maneras, debe tenerse en cuenta que la arroba no es un
signo lingüístico y, por ello, su uso en estos casos es inadmisible.
Bosque, un académico
de la Real Academia Española, al referirse a las guías de lenguaje no sexista,
dijo que si se aplicaran las directrices propuestas en estas guías, nadie
podría hablar.
La
biología y lo que algunos sienten de qué sexo son.
Es la reproducción
sexual, a través de las células germinales, la que introduce la muerte del
individuo (cada sujeto que nace, va a morir) pero, al mismo tiempo, estas
células tienden a la inmortalidad de la especie. Es decir, saben conseguir
aquello que aparece como inmortalidad potencial. La heterosexualidad aspira de
continuo a la renovación de la vida y la impone siempre de nuevo. Las pulsiones
sexuales (Eros) tienden a que la vida sea siempre, susceptible de ser
continuada.
Freud, en “Los
instintos y su destino”, traducción de López Ballesteros, dice que la anatomía
es el destino, allí donde Freud dice su fórmula: la anatomía es el destino,
Lacan la torna verdadera al dar al término anatomía su sentido estricto,
etimológico: ana-tomía; poniendo de relieve su función de corte, de borde,
siendo los agujeros del cuerpo pulsional los soportes de los objetos.
La psicoanalista
Diana Wolodarsky dice que Freud enuncia esta ilusión: “la fábula poética de la
partición del ser humano en dos mitades –macho y hembra– que aspiran a reunirse
de nuevo en el amor, se corresponde a maravilla con la teoría popular de la
pulsión sexual”. Sin embargo, la casuística le revela a Freud, que la vertiente
edípica e identificatoria no es suficiente para explicar las discordancias e
irregularidades del sexo que se presentan a su consulta. Lacan, al plantear las
fórmulas de la sexuación, da cuenta que allí hay un real sin ley que no se deja
seducir por el significante. A mi parecer, a la anatomía, supuestamente
incompleta, el sujeto responde con lo vivo del goce.
El lugar de la mujer en el Talmud
En el Talmud, que
consta de seis partes (sedarim) divididas en 63 tratados, uno de los cuales
está referido a las Mujeres: Nashim, el casamiento, el divorcio y temas como la
menstruación, los cuidados durante el parto, las relaciones sexuales, la
importancia de que el hombre satisfaga a su mujer (que ella obtenga placer) y
otros temas, ubican al Talmud como uno de los libros más avanzados en cuanto a
la sexualidad, el goce y la protección de la mujer.
Es interesante
destacar que el Talmud es una obra escrita por hombres, cuya lectura no estaba
prohibida para las mujeres, aunque sí desaconsejada. ¿Porque? Porque al ser
escrita por hombres, trata de lo que los hombres hablan entre ellos: de las
mujeres, y esto fundamentado por el psicoanalista Gerard Haddad en su libro “El
hijo ilegítimo. Las fuentes talmúdicas del psicoanálisis”. En otras palabras,
se trata de una mirada masculina que revela la extrañeza que en el hombre
despierta una mujer.
En el Génesis, es
la mujer quien inaugura el discurso de la ciencia, pues fue ella, Eva, la que
tentó a Adán para que probaran del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal.
Esto tuvo sus consecuencias, pues no fueron expulsados del Paraíso por haber
tenido relaciones sexuales (Dios les dijo: “Creced y multiplicaos”) sino por
haber probado del árbol prohibido (que por prohibido fue deseado) y haber
“conocido, sabido y saboreado” la diferencia sexual.
El tema de la
Creación también da para tratarlo en forma más detallada, y permitiría ubicar
unas cuantas cuestiones, como “No es bueno .que el hombre este solo” (los
rabinos se casan), “Un hombre soltero no es un hombre en el pleno sentido de la
palabra” (Proverbios), “Quien ha encontrado a una mujer, ha encontrado un bien”
(Berajot). En el Talmud encontramos también, que “la mujer prefiere pobreza con
amor que riqueza sin amor”, porque - como lo enseñara el psicoanalista francés
Jacques Lacan - la satisfacción no llega por la vía de los objetos sino por la
de las palabras, y el amor no es tal sin palabras; “El cantar de los cantares”,
es apenas una bella muestra.
Para concluir, voy
a tomar las palabras que el pedagogo, profesor Jaime Barylko volcó en un
artículo de Comunidades: “Hay tantas (mujeres) en la Biblia que deberíamos
escribir otra Biblia, la femenina, para que vea cuán progresistas fuimos desde
la antigüedad. Las mujeres, estrictamente, hicieron la Historia. Los hombres
-de vanidosos, no más - se limitaron a firmarla”.
Quiero finalizar,
con este pensamiento de Chesterton:
“A algunos hombres
los disfraces no los disfrazan, sino que los revelan. Cada uno se disfraza de
aquello que es por dentro”.
Susana Grimberg. Psicoanalista, escritora y columnista
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