viernes, 1 de febrero de 2019

Deportes: Carlos Lorefice: “Siempre hay que comenzar de nuevo”.

                                             

Carlos es profesor de artes marciales desde hace 25 años. Hizo su secundario en la Base Aérea El Palomar y algunos años de carrera que luego dejó por el deporte. Le gustan mucho los aviones y sigue en contacto con sus.compañeros. Algunos de ellos siguen trabajando allí otros son pilotos, otros ingenieros “y yo salí TaekwondistaEl taekwondo hace volar, ya que gracias a esto también pude viajar y conocer muchos países. Soy un agradecido de la vida por todo esto.”

Tuvo por casi diez años un programa de Artes Marciales por cable  hasta el año 2000. Una sonrisa acompaña la charla, la misma sonrisa que mantiene durante toda la entrevista. Hoy comparte su experiencia y cuenta acerca de las bondades de practicar estas artes milenarias.

¿Cuándo comenzó a practicar este deporte?

En principio yo comencé a aprender TKD en 1974, cuando tenía 17 años. Soy alumno de Han chan Kim, introductor del arte en la Argentina, cuando el TKD no era tan conocido como lo es ahora. Se referían a el cono Karate Coreano. Soy de una segunda generación de cinturones negros.

Comencé a enseñar cuando era ya 3er Dan en el año 1983 aproximadamente. En este momento hay alumnos míos que ya se graduaron de Maestros 7mos Danes, y comenzaron conmigo como cinturones blancos hace aproximadamente 30 años. Ellos siguen el camino con sus alumnos.

Competí hasta los 38 años y  formé caros alumnos campeones. En este momento tenemos 5 alumnos entre juveniles y adultos en la selección Nacional que van a representar al País en Alemania mundial que se realiza ahora en el mes de Abril.

¿Quién fue su primer profesor?

Practico Aikido desde hace 25 años  soy alumno de Sensei Kurata.

¿Dónde practica?

Yo hace más de 30 años que estoy en San Martín, Provincia de Buenos Aires
Tengo mi gym, Stilo Gym, en la cuadra de los Bomberos a dos cuadras de la plaza, donde también enseñamos Aikido, Boxeo, Musculación y preparamos a nuestros competidores. Es privado pero hacemos muchas concesiones a alumnos que no pueden pagar. Siempre digo que la plata es lo de menos. Es lo más fácil de solucionar.

Aquí también enseña mi hijo Joel, un gran competidor y un excelente instructor.
El comparte la clase con su señora Yael, quien también es una excelente competidora

Mi otro hijo Ian da entrenamiento, o sea es un instituto familiar.

Hoy comienzan chicos de 3 años con TKD kid.

¿Qué recomendaría a un chico que empieza a practicar?

Yo recomiendo para los más chiquitos hasta los doce años TKD (taekwondo). Por la gran didáctica que tiene y cómo evolucionó a través de los años. Enseñamos a todos los alumnos y también cuando llegan a graduarse de danes les enseñamos a enseñar.
Los contenemos para que en los primeros tiempos, que son muy difíciles sostener la clase, vayan tomando experiencia.

¿Cómo ayuda para la vida espiritual practicar un arte marcial?

Más allá de los competidores nunca nos apartamos de lo que creo es el verdadero camino de las Artes Marciales, que para mí es la formación de personas
Hoy nos encontramos en las clases, con muchos chicos a los que ayudamos en su formación, con un protocolo, con una disciplina sin autoritarismo pero con responsabilidades.

Creo que nos está faltando volver a llegar a los adolescentes que están cada día más rebelados a las normas. No quieren lucir un uniforme ni mantener un respeto. Ven lo del saludo como una sumisión. Tratamos de explicarles que sólo se trata de respeto a las otras personas. Pero la realidad es que a todos los profesores de Artes Marciales tradicionales les está pasando lo mismo.

Acerca de la próxima competencia en Alemania, ¿cómo llegaron ahí?

Tuvieron que clasificar en dos torneos ranqueables para toda la Argentina
Los tres primeros de cada categoría, en el caso de los juveniles y los dos primeros en el caso de los adultos, representan al país.

Esto se hace así en todos los países para que en el mundial están los mejores de cada país.

¿Tuvo alguna vez como alumnos a hijos de sus ex alumnos ?

Jajaja ya tengo algunos nietos. Yo mismo ya tengo a mi nieta como  alumna. Cumplo 62 pero tengo 45 años haciendo lo mismo.

¿Qué frase repite habitualmente como cabecera a sus alumnos?

Que siempre hay que comenzar de nuevo. Cuando tenemos un evento trabajamos mucho para lograrlo un vez que pasó, hay que comenzar de nuevo jajaja.



¿Qué es lo que le gusta de dar clases?

Yo doy clases todos los días. Es el momento más lindo del día y enseño a todos; desde cinturones blancos que nunca hicieron, hasta alumnos avanzados. Soy muy exigente con la técnica . Una vez que uno construye una buena base el resto es más fácil.


Quiero agradecerte la posibilidad de comunicarme y la nota que siempre ayuda a difundir todo este trabajo, muchas veces anónimo que hacen muchos profesores de Artes Marciales.

 ©Silvia Vázquez

USTED TAMBIEN PODRA VER ESTA ENTREVISTA EN EL SEMANARIO REFLEJOS DE LA CIUDAD DE AYER 1 de febrero, 2019.


www.reflejosdelaciudad.com.ar

.........................................





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

23 DE ABRIL DIA DEL LIBRO