viernes, 1 de febrero de 2019

Mario Vélez: “El arte es un gran juego estético emocional”


                                            

Mario Vélez es egresado de la Escuela Provincial de Bellas Artes Roberto Viola  de Cruz del Eje. Córdoba.
    
Ha estado el año pasado y en 2017 en el Encuentro de muralistas de General San Martín, pintando las paredes del Liceo Militar junto a otros artistas.

Ha recibido varios premios y distinciones entre los que mencionamos:

En 2013 en el X° SALON DE PEQUEÑO FORMATO – GENERAL PICO, LA PAMPA, obtuvo  1° PREMIO –
En el SALON DE LOS GOBERNADORES – CORDOBA,MENCION ESPECIAL .
En el  SALON ANUAL PREMIO D. J. MARTINEZ 2013  de PINTURA-  MUSEO DE BELLAS ARTES BONFIGLIOLI- VILLA MARIA, CBA. 2012  1° PREMIO “CONCURSO DE ESTANDARTES”-MINA CLAVERO, CBA.  1° PREMIO -2°ENCUENTRO NACIONAL DE PINTORES – SAN MARCOS SIERRAS, CBA. 3° PREMIO- ENCUENTRO NACIONAL DE PINTORES – DEAN FUNES, CBA.  1° PREMIO -7° SALON DE PEQUEÑO FORMATO DE ARTES VISUALES E.S.B.A. EMILIO CARAFFA- COSQUIN, CBA. 2011 MENCION ESPECIAL – 1° ENCUENTRO NACIONAL DE PINTORES – SAN MARCOS SIERRAS, CBA. 1°PREMIO.        
                                                                
Fue seleccionado para varias ferias de arte y exposiciones en varias ciudades del país; en Alta Gracia, Cosquín , Villa María, Mina Clavero, Junín, Río Tercero, Deán Funes (Córdoba) y en  Gral Pico-La Pampa.

¿Cuándo surge tu vocación por la pintura?

Siempre me gustó dibujar y la vocación por la pintura surge en la Escuela Superior de Bellas artes Roberto Viola, de la ciudad de Cruz del Eje Cba.

¿Quién fue el maestro más especial de todos los que tuviste y por qué?

El maestro más especial y hoy un gran amigo fue y es mi profesor de dibujo,Manuel Ibañez, por sus enseñanzas y tener un ejemplo presente de estimulación a la creatividad y la búsqueda personal.

¿Por qué la especialidad en muros?
Llegué al mural por una búsqueda expresiva y de comunicación . Trabajar en la calle acercando el color , la formas y un contenido a la gente.


Motivado también por la poca y casi nula existencia de murales en la ciudad y considerando la gran importancia que tienen.





¿Cuál es la temática que más utilizás?

Temática : artísticamente la temática mas recurrente es el retrato y la figura humana y con jugando con esos elementos trato temas sociales y muchas veces de actualidad.

¿Alguna vez hiciste un autoretrato?

¿Autorretrato?Sí,  muchas veces hice y sigo haciendo. Creo que tiene que ver con sentirse reflejado en lo que uno quiere transmitir y mostrar. Uno y su obra van siempre juntos.

¿Cómo definís el arte?

Para mí el arte es un gran juego estético _emocional  que nos permite sacar a la luz ideas y pensamientos . nos da libertad y la posibilidad de seguir jugando , descubriendo , investigando y sorprendernos como cuando éramos niños.

                                    

¿A qué lugar quisieras volver?

Muchas veces pienso que si tuviera la posibilidad de volver a todos esos lugares donde fui en algún momento, lo haría para redescubrirlos y encontrar aquellas cosas que no estaban o que en su momento no ví .Siento que uno va adquiriendo información que lo hacer ver las cosas de forma distinta cada vez.

Si  pudieras elegir un lugar donde seguir formándote, ¿Cuál sería?

Por la experiencia que me ha dado esta actividad siento que quiero seguir formándome en la calle, ahí donde está el contacto con la gente,el espectador , ese al que quiero llegar con el mensaje ,ese que me nutre y motiva . Compartiendo y creciendo al lado de otros que están en la su búsqueda también.
Para mí la formación tiene que ver con experiencias , información general , aprender a cada paso , tener una mirada holística de la vida.

¿Qué obra te dio más trabajo?

Creo que no es una sola , quizás son las primeras, donde uno está largando y tratando de encontrarse con su estilo y forma de decir y comunicar a través de la imagen.
No tengo una en especial que me haya dado más trabajo, siento que a todas las obras las recuerdo con cariño por todo lo que implican ,algunas más en cuanto a la búsqueda personal , otras en lo colectivo , en lo social y así cada una con sus grandes aprendizajes.

¿Cuál es la frase que repetís más en el día?

Más q una frase es una palabra relacionada al deseo y actitud: ALEGRIA ... Muchas veces no es fácil pero siempre hay momentos para conectar y lograrla . ARTE AMOR ALEGRIA = ARMONIA

¿Te gusta la lectura?

Me gusta mucho leer , investigar , estar aprendiendo de todo un poco . Creo que eso suma a los conceptos que uno va trabajando en la obra .

¿Tu escritor y artista preferido?

Escritor preferido mmmm me gustan varios escritores , pensadores , filósofos . Galeano , Atahualpa Yupanqui , Subcomandante Marcos etc.

Así como me gustan varios escritores en la pintura o el arte en general también. Uno aprende de todos;hay artistas que me parecen muy creativos con los materiales , otros con el uso del color , la imagen ,el mensaje. Entre tantos que admiro puedo nombrar a Carlos Alonso y Antonio  Berni.

Una sugerencia para quien desee comenzar con el camino del arte.



Hacer lo que a uno le gusta sin dejarse frenar por la crítica o lo que fuera. Hay infinitos caminos, depende de cada uno y su búsqueda e inquietudes por donde se va metiendo, si hace caso a las señales de tránsito , si prefiere cortar camino , ir por avenida o camino con piedras ...

©Silvia Vázquez
..............................................









4 comentarios:

  1. BpCosquin Cordoba

    AMIGOS DE LA BIBLIOTECA.
    A poner me gusta y felicitaciones Maestro del mural, es nuestro, jóven entusiasta, está en el valle, en el monte, en el pueblo, bendito cruzdelejeño...que va pintando y creando con un pincel lo que late en su creativo interior.
    ¡¡ Felicitaciones Mario!! Cuando quieras te esperamos por la biblioteca.

    ResponderEliminar
  2. Bien ahí Mario.. abrazo grande y a seguir creciendo. Felicidades compa.

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones por la nota Mario. Nos encanta tu trabajo y tu visión del mundo. Arriba el arte!!!

    ResponderEliminar
  4. Un grande, hace magia con el pincel !!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Expo chocolate en Luján

  SEMANA SANTA LA EXPO CHOCOLATE LLEGA A LUJÁN EL FIN DE SEMANA Además de una variada agenda de actividades culturales y religiosas por el f...