Lobos cuenta
con guión de María Meira, y es el séptimo largometraje dirigido por Rodolfo
Durán. Se trata de un policial filmado en locaciones de Avellaneda y de la
laguna de Lobos, que relata una historia enmarcada en las tramas del poder. La
familia Nieto es una más de las que viven y sueñan con el progreso y la
tranquilidad de un futuro seguro, en un barrio de los suburbios. Nieto (Daniel
Fanego), el padre de la familia, se siente algo cansado y abrumado, porque no
está dejándole a sus seres queridos un futuro mejor. Le preocupa especialmente
el futuro de su hija Natalia, que es peluquera (Anahí Gadda).
Realiza
“trabajos”, delitos, aprietes, comandados por el comisario Molina (César
Bordón), junto a su yerno Boris (Alberto Ajaka) y a un novato a quien llaman
“el potrillo” (Ezequiel Baquero). Su hijo Marcelo (Luciano Cáceres) ha decidido
salir de la banda y cambiar su vida. Pero algo sale mal en un robo, y Marcelo
tendrá en sus manos la decisión de mantenerse al margen o jugarse por su
familia, que ha quedado atrapada entre dos fuegos.
La película es
una producción de SOY CINE SRL, en asociación con Fabián Duek/Rodolfo Durán,
con el apoyo del INCAA y el auspicio de Avellaneda Filma, y llegará a los cines
de la Ciudad de Buenos Aires, Salta, Mendoza, Neuquén, Córdoba, Río Cuarto,
Santa Fé, Lobos y Avellaneda.
Laguna de Lobos, Pcia de Buenos Aires |
RODOLFO DURÁN -
Biofilmografía
En 1978 inició
su actividad cinematográfica desempeñándose como ayudante y asistente de
dirección en más de 25 largometrajes hasta la fecha. En 1998 inició su carrera
como productor y director cinematográfico. Es docente en la carrera de Diseño
de Imagen y Sonido, FADU, UBA desde 1994. Ha participado en diversos jurados en
festivales nacionales, y ha sido miembro en preselección de proyectos del
INCAA. Lobos es su séptimo largometraje como director.
Filmografía
como director
-Lobos (2019) |
Largometraje de Ficción | Director y coproductor (Soy Cine)
-El Karma de
Carmen (2014) |Largometraje de ficción |Director y coproductor (Soy Cine)
-Cuando Yo te
Vuelva A Ver (2013) |Largometraje de ficción | Director y coproductor
-Vecinos (2009)
|Largometraje de ficción | Director, coproductor y coguionista
-Terapias
Alternativas (2007) | Largometraje de ficción |Director, coguionista y
coproductor
-Dirigido por …
(2004) | Telefilm documental | Director y coproductor
-El Vuelo de
Ícaro (2003) | Unitario para TV de la serie Ensayo, producida por Canal 7/INCAA
| Dirección y coguionista
-Cerca de la
frontera (1999) | Largometraje ficción | Director, guionista y coproductor
-Valladares
(1990) | Cortometraje documental | director y coproductor
Filmografía
como productor, director de producción y productor ejecutivo
-Impuros
(2015), de Daniel Najenson y Florencia Mujica| Largometraje Documental |
Productor
-Km 0,
Ficciones Urbanas (2014), de Mario Levín|Largometraje Documental | Productor
-El Padre
(2014), de Mariana Arruti | Largometraje Documental | Director de producción
-Schaffe Haus
(2010), de Alberto Masliah | Largometraje de ficción | Productor ejecutivo
-Sotuyo, Sueños
de un viejo cerro (2007), de Eliana Leira y Eduardo López | Largometraje
documental | coproductor.
Rodolfo Durán, Martina Krasinsky, César Bordón, Anahí Gadda y Daniel Fanego |
Estuve presente
en la conferencia de prensa en DAC (Directores Argentinos de cine) el pasado
125 de febrero, y ellos mismos contaron su experiencia de habber sido parte de
“Lobos”. Presentes: César Bordón, Daniel Fanego, el director Durán , y las
actrices Anahí Gadda y Martina Krasinsky.
RD: El proceso de esta
película comenzó hace un año , preproducción, rodaje en Avellaneda y Laguna de
Lobos. Luego de hacer películas más relacionadas con la comedia, me incliné
hacia el género policial, y contar una historia que nos represente en cuanto a
cosas que pasan a diario. Me gustó la historia de una familia.
DF: Es una historia
humana, un actor siempre le pone algo a su personaje. Lo que estaba entre manos
era una historia de ladrones pero sobre todo de una familia que se dedica a
cometer robos y sobrevive del peligro, y a la vez de sus vínculos familiares,
de padre e hijo, el deseo de un padre, las costumbres. Esa fua la intención al construir el personaje.
¿Cuánto hubo de
trabajo en rodaje?
RD: Fueron 5 semanas, 4
semanas en Avellaneda y 1 en la laguna de Lobos.
¿Por qué se
eligió Avellaneda particularmente?
Queríamos mostrar una
familia del conurbano y tuvimos apoyo en la logística, me gustó la locación.
¿Cómo los trató
el clima en invierno allá en Lobos?, preguntan Las musas…
Mal, especialmente a los
actores que estaban desabrigados. Aunque la semana pico de frío vino después.
Tuvimos suerte con el tiempo, hubo sol, aunque llovió pero en la escena final
del bote, con la grúa fue bastante complicado. La hicimos muchas veces, el bote
estaba mojado.
César Bordón |
CB: Es un clásico para los
actores, nos dan un guión que dice “corrés por el campo en slip” y te toca
grabar en julio cuando el presupuesto llega…Es como una regla de oro.
RD: El frío era un
condimento del guión, según la escritora María Meira tenía que ser en invierno,
Mayo y junio está reflejado y sentido por los actores.
Musas: ¿El nombre
fue combinado a propósito con el lugar o viceversa, el lugar con el título de
la película?
Es como un juego de
palabras. Cuando ya estaba puesto el nombre de la película, no sabíamos si la
laguna iba a ser la de Lobos, la de Navarro o dónde. Cuando buscamos
locaciones, pasé por esa zona y me gustó la de Lobos.
CB: Posiblemente la
metáfora que se dice al principio “el lobo del hombre …” que está en el afiche…
El abordaje del
policial tiene que ver con las historias humanas, policial que se resuelve en
una forma tradicional, en cierta forma… y me lama la atención que todo
transcurre en una burbuja atemporal. ¿Fue una decisión que fuera así?
RD: No, no fue una decisión.
No nos cuidamos que un auto no se vea de tal época, ni hubo intención de ser
así, y cuando la película sale, ya es del espectador, quien le da un valor
agregado.
DF: Hace muchos años que
se circula por las vías cultural y socialmente. Es algo que funciona así.
C.B: Abarca muchas épocas,
curiosamente puede abarcar muchas épocas.
La película
tiene un toque humano y fuerte en cuanto al casting, me considero fan, ¿cuál
fue el proceso de elección?¿cómo convencieron a los actores?
Si te gusta el personaje lo
hacés, no pasa por un convencimiento del actor; me encantó que a todos les
gustara. Elenco de lujo, no solamente por ser buenos actores, sino que cada
acotación de ellos estaban pensando en el relato más que en cómo están ellos y
cómo se ven, de qué lado estaba puesta la cámara. Es valiosísimo eso.
…
Hay favores y
deudas que un personaje le debe a otro. ¿Cómo pensaste ese personaje?
RD:Hay tramas de poder,
siempre hay alguien arriba, y ese tiene a alguien arriba a su vez. Hay capas
que van sumándose y se van formando loso entramados sociales y políticos. El
drama lo vive la familia. El chico que está en la otra capa, es el que va
preso, o termina muerto, y hay una construcción de personaje.
…
¿Cómo trabajaron
el tema de los personajes en el caso de la diferencia de Potrillo a los otros,
por ejemplo?
RD: Tratamos de
escapar al estereotipo y trabajar la ambigüedad.
CB: Lo logramos
con la idea de hablar de lo humano y no tanto de lo policial. Se han tocados
los vínculos y a partir de eso, es donde está esa cosa casual sin subrayar el
personaje.
…
En cuanto a los
personajes femeninos, la que inicia el comentario es Martina:
Martina Krasinsky |
Lobos abarca todas las
clases sociales y abarca el mismo motor: la realidad. Tratar de tener una mejor
calidad de vida. Empatizás más con el delincuente que con el resto en este
caso. En cuanto al casting, cuando estaban buscando alguien que haga mi
personaje, buscaban a una piba fuerte y eso me parece supervalorable, que se
corran de ser una víctima débil. Se tomó la distancia esa y estaba muy bueno
que esa víctima no sea frágil.
A.G: Mi personaje, Nati es
la mujer en esta familia que vive la delincuencia como una forma de vida desde
hace un tiempo largo y lo lindo que refleja es que no busca el consenso sino el
diálogo o la confrontación como en la imagen final. El personaje de Nati está
anclado como sostén de familia que tiene esas escenas domésticas con sus hijos,
su padre, su marido y que trata de tapar ese mundo donde viven y a la vez, ser funcional a los problemas que tiene la
familia. No hay buenos y malos sino seres humanos con vínculos y conflictos. El hombre grande que se preocupa por su familia y qué les va a dejar. El final es
más para el diálogo que como un moño cerrado.
Hay escenas que
emocionan y eso se rescata, esa cuota de emoción me gustó.
Musas: El
comisario mostraba cierta maldad pero también un cariño especial no sé si real
o no a esa familia
CB: Posiblemente él quería
pertenecer a esa familia. Si se considera que hay reglas para querer a alguien
o no, no lo sabía, estaba fuera de su lógica, y quien no vive en ese mundillo
no conoce esas reglas.
…
Se vio una
conexión con Luciano (pregunta a Daniel) en varias escenas, hasta gestos
parecidos.
DF: Trabajar con Luciano es
muy fácil porque es muy buen actor, tuve la suerte de dirigirlo hace tiempo ya.
Nos conocemos hace mucho, desde Teatro por la identidad. Rodolfo nos dio el
espacio que necesita el actor en rodaje que se necesita, para las escenas, el
acting, y él nos dio ese espacio y apertura para examinar la escena y ver por
dónde organicamente se resolvía de la mejor
manera. Estuvimos contenidos por la dirección, estrechamos vínculos, utilizamos
recursos que por ahí no estaban en el guión, pero el permitió utilizarlos. No
trabajamos bajo la tiranía del guión.
RD:Al tener un presupuesto
acotado, trabajo con los actores, leo con ellos, aportan y en el rodaje voy
sabiendo 70% lo que voy a hacer, no hay tiempo para ir prensando ene l momento.
La improvisacion pura no, sino las acotaciones y sugerencias que van surgiendo.
¿Hay alguna
anécdota que haya surgido en la filmación?
RD: No que se pueda contar
(risas). Aunque podría ser que en el guión había un bosque y cerca de ese
bosque habría un lugar, donde iba a armar una casa, el frente, y el resto se
haría en interiores en Buenos Aires. Cada vez que iba a ver el lugar, me decían
que mire esa casa abandonada, que iba a ser una cervecería, que estaba buena.
Un día llegué y dije “esta es a casa”, frente a la laguna, todas una situación
de niebla de producción y esas cosas suceden con las locaciones. A veces se
termina en otro lugar mejor que el que está en el guión.
Aún la cervecería no está,
veremos si la visitamos pronto.
Desde el punto
de vista técnico, hay escenas nocturnas, tomas aéreas, lluvia. ¿Cómo hicieron
con el presupuesto?
RD: Fue un milagro poder
hacerla. No hubo complejidad y el grupo técnico es excelente, no sentí que
fuera complicada. Trabajé el guión antes yo solo y tuvimos suerte con el clima.
Daniel Fanego |
DF: Quiero resaltar el
apoyo de la Municipalidad de Avellaneda. No hay muchos municipios que dispongan
de recursos para el cine nacional, tampoco provincias, es destacable que
Ferraresi en Avellaneda tuvo disposición para que se pueda filmar. Algunos ponen
plata a plazo fijo y hay intendencias que dan este tipo de ayuda.
RD: Desde el punto de
vista del cine en general, filmar es complicado. A los que somos medianos o chicos
se nos hace difícil, pero hay una actitud en la gente de cine que se logra con mucho esfuerzo y peleando . No nos
paralizamos los directores . Cuando el que tiene que estar no está no es fácil. Hay que tener un socio
que apoye en la técnica.
En cuanto a la
distribución, pensamos estrenar en 20 salas. Los dueños de la mayoría de los cines son los Estados Unidos. Hay 800 salas en el país, te ponen a Marvel en 500,
quedan pocas y estrenás en 30 salas . Esa es la situación real.
Hay que cumplir
la cuota de pantalla y poner ciertas condiciones para que se cumpla la ley. Una película debería estar al menos
15 días en cartel.
CB: Además un lugar de
relevancia, no ponerla un miércoles 11.20 de la mañana, y apostar a las producciones
nacionales. India dejó de apostar al
cine extranjero hasta que la gente se acostumbró. Me parece que teneos que
seguir ejemplos que nos convienen. Es otro debate.
La película,
además de encarar el tema de la delincuencia, enfoca el otro lado, el de la
familia de los delincuentes, el trato y la pasión con que se defienden unos a
otros.
También deja de
lado el estigma de que el delincuente solamente habla mal, es inculto y escucha
cierto tipo de música. No es este caso, donde el protagonista (Fanego) es
amante de la música clásica.
©Silvia Vázquez
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