viernes, 1 de marzo de 2019

Cine: “Lobos” un policial que se mete en la familia




 El 14 de marzo se estrenará Lobos, un drama policial protagonizado por Luciano Cáceres y Daniel Fanego, con las actuaciones de Alberto Ajaka, César Bordón, Anahí Gadda, Fabián Arenillas, Ezequiel Baquero, Alberto Cattan y Martina Krasinsky, y dirigido por Rodolfo Durán (Cerca de la frontera y Terapias Alternativas).

Lobos cuenta con guión de María Meira, y es el séptimo largometraje dirigido por Rodolfo Durán. Se trata de un policial filmado en locaciones de Avellaneda y de la laguna de Lobos, que relata una historia enmarcada en las tramas del poder. La familia Nieto es una más de las que viven y sueñan con el progreso y la tranquilidad de un futuro seguro, en un barrio de los suburbios. Nieto (Daniel Fanego), el padre de la familia, se siente algo cansado y abrumado, porque no está dejándole a sus seres queridos un futuro mejor. Le preocupa especialmente el futuro de su hija Natalia, que es peluquera (Anahí Gadda). 

Realiza “trabajos”, delitos, aprietes, comandados por el comisario Molina (César Bordón), junto a su yerno Boris (Alberto Ajaka) y a un novato a quien llaman “el potrillo” (Ezequiel Baquero). Su hijo Marcelo (Luciano Cáceres) ha decidido salir de la banda y cambiar su vida. Pero algo sale mal en un robo, y Marcelo tendrá en sus manos la decisión de mantenerse al margen o jugarse por su familia, que ha quedado atrapada entre dos fuegos.
La película es una producción de SOY CINE SRL, en asociación con Fabián Duek/Rodolfo Durán, con el apoyo del INCAA y el auspicio de Avellaneda Filma, y llegará a los cines de la Ciudad de Buenos Aires, Salta, Mendoza, Neuquén, Córdoba, Río Cuarto, Santa Fé, Lobos y Avellaneda.

Laguna de Lobos, Pcia de Buenos Aires
                         


RODOLFO DURÁN - Biofilmografía

En 1978 inició su actividad cinematográfica desempeñándose como ayudante y asistente de dirección en más de 25 largometrajes hasta la fecha. En 1998 inició su carrera como productor y director cinematográfico. Es docente en la carrera de Diseño de Imagen y Sonido, FADU, UBA desde 1994. Ha participado en diversos jurados en festivales nacionales, y ha sido miembro en preselección de proyectos del INCAA. Lobos es su séptimo largometraje como director.

Filmografía como director
-Lobos (2019) | Largometraje de Ficción | Director y coproductor (Soy Cine)
-El Karma de Carmen (2014) |Largometraje de ficción |Director y coproductor (Soy Cine)
-Cuando Yo te Vuelva A Ver (2013) |Largometraje de ficción | Director y coproductor
-Vecinos (2009) |Largometraje de ficción | Director, coproductor y coguionista
-Terapias Alternativas (2007) | Largometraje de ficción |Director, coguionista y coproductor
-Dirigido por … (2004) | Telefilm documental | Director y coproductor
-El Vuelo de Ícaro (2003) | Unitario para TV de la serie Ensayo, producida por Canal 7/INCAA | Dirección y coguionista
-Cerca de la frontera (1999) | Largometraje ficción | Director, guionista y coproductor
-Valladares (1990) | Cortometraje documental | director y coproductor

Filmografía como productor, director de producción y productor ejecutivo
-Impuros (2015), de Daniel Najenson y Florencia Mujica| Largometraje Documental | Productor
-Km 0, Ficciones Urbanas (2014), de Mario Levín|Largometraje Documental | Productor
-El Padre (2014), de Mariana Arruti | Largometraje Documental | Director de producción
-Schaffe Haus (2010), de Alberto Masliah | Largometraje de ficción | Productor ejecutivo
-Sotuyo, Sueños de un viejo cerro (2007), de Eliana Leira y Eduardo López | Largometraje documental | coproductor.

Rodolfo Durán, Martina Krasinsky, César Bordón, Anahí Gadda y Daniel Fanego
                     

Estuve presente en la conferencia de prensa en DAC (Directores Argentinos de cine) el pasado 125 de febrero, y ellos mismos contaron su experiencia de habber sido parte de “Lobos”. Presentes: César Bordón, Daniel Fanego, el director Durán , y las actrices Anahí Gadda y Martina Krasinsky.

RD: El proceso de esta película comenzó hace un año , preproducción, rodaje en Avellaneda y Laguna de Lobos. Luego de hacer películas más relacionadas con la comedia, me incliné hacia el género policial, y contar una historia que nos represente en cuanto a cosas que pasan a diario. Me gustó la historia de una familia.

DF: Es una historia humana, un actor siempre le pone algo a su personaje. Lo que estaba entre manos era una historia de ladrones pero sobre todo de una familia que se dedica a cometer robos y sobrevive del peligro, y a la vez de sus vínculos familiares, de padre e hijo, el deseo de un padre, las costumbres. Esa fua  la intención al construir el personaje.

¿Cuánto hubo de trabajo en rodaje?

RD: Fueron 5 semanas, 4 semanas en Avellaneda y 1 en la laguna de Lobos.

¿Por qué se eligió Avellaneda particularmente?

Queríamos mostrar una familia del conurbano y tuvimos apoyo en la logística, me gustó la locación.

¿Cómo los trató el clima en invierno allá en Lobos?, preguntan Las musas…

Mal, especialmente a los actores que estaban desabrigados. Aunque la semana pico de frío vino después. Tuvimos suerte con el tiempo, hubo sol, aunque llovió pero en la escena final del bote, con la grúa fue bastante complicado. La hicimos muchas veces, el bote estaba mojado.

César Bordón
CB: Es un clásico para los actores, nos dan un guión que dice “corrés por el campo en slip” y te toca grabar en julio cuando el presupuesto llega…Es como una regla de oro.

RD: El frío era un condimento del guión, según la escritora María Meira tenía que ser en invierno, Mayo y junio está reflejado y sentido por los actores.

Musas: ¿El nombre fue combinado a propósito con el lugar o viceversa, el lugar con el título de la película?

Es como un juego de palabras. Cuando ya estaba puesto el nombre de la película, no sabíamos si la laguna iba a ser la de Lobos, la de Navarro o dónde. Cuando buscamos locaciones, pasé por esa zona y me gustó la de Lobos.
CB: Posiblemente la metáfora que se dice al principio “el lobo del hombre …” que está en el afiche…

El abordaje del policial tiene que ver con las historias humanas, policial que se resuelve en una forma tradicional, en cierta forma… y me lama la atención que todo transcurre en una burbuja atemporal. ¿Fue una decisión que fuera así?

RD: No, no fue una decisión. No nos cuidamos que un auto no se vea de tal época, ni hubo intención de ser así, y cuando la película sale, ya es del espectador, quien le da un valor agregado.

DF: Hace muchos años que se circula por las vías cultural y socialmente. Es algo que funciona así.

C.B: Abarca muchas épocas, curiosamente puede abarcar muchas épocas.

La película tiene un toque humano y fuerte en cuanto al casting, me considero fan, ¿cuál fue el proceso de elección?¿cómo convencieron a los actores?

Si te gusta el personaje lo hacés, no pasa por un convencimiento del actor; me encantó que a todos les gustara. Elenco de lujo, no solamente por ser buenos actores, sino que cada acotación de ellos estaban pensando en el relato más que en cómo están ellos y cómo se ven, de qué lado estaba puesta la cámara. Es valiosísimo eso.

Hay favores y deudas que un personaje le debe a otro. ¿Cómo pensaste ese personaje?

RD:Hay tramas de poder, siempre hay alguien arriba, y ese tiene a alguien arriba a su vez. Hay capas que van sumándose y se van formando loso entramados sociales y políticos. El drama lo vive la familia. El chico que está en la otra capa, es el que va preso, o termina muerto, y hay una construcción de personaje.

¿Cómo trabajaron el tema de los personajes en el caso de la diferencia de Potrillo a los otros, por ejemplo?

RD: Tratamos de escapar al estereotipo y trabajar la ambigüedad.
CB: Lo logramos con la idea de hablar de lo humano y no tanto de lo policial. Se han tocados los vínculos y a partir de eso, es donde está esa cosa casual sin subrayar el personaje.
En cuanto a los personajes femeninos, la que inicia el comentario es Martina:

   
Martina Krasinsky

Lobos abarca todas las clases sociales y abarca el mismo motor: la realidad. Tratar de tener una mejor calidad de vida. Empatizás más con el delincuente que con el resto en este caso. En cuanto al casting, cuando estaban buscando alguien que haga mi personaje, buscaban a una piba fuerte y eso me parece supervalorable, que se corran de ser una víctima débil. Se tomó la distancia esa y estaba muy bueno que esa víctima no sea frágil.


A.G: Mi personaje, Nati es la mujer en esta familia que vive la delincuencia como una forma de vida desde hace un tiempo largo y lo lindo que refleja es que no busca el consenso sino el diálogo o la confrontación como en la imagen final. El personaje de Nati está anclado como sostén de familia que tiene esas escenas domésticas con sus hijos, su padre, su marido y que trata de tapar ese mundo donde viven y a la vez, ser  funcional a los problemas que tiene la familia. No hay buenos y malos sino seres humanos con vínculos y conflictos. El hombre grande que se preocupa por su familia y qué les va a dejar. El final es más para el diálogo que como un moño cerrado.

Hay escenas que emocionan y eso se rescata, esa cuota de emoción me gustó.
Musas: El comisario mostraba cierta maldad pero también un cariño especial no sé si real o no a esa familia

CB: Posiblemente él quería pertenecer a esa familia. Si se considera que hay reglas para querer a alguien o no, no lo sabía, estaba fuera de su lógica, y quien no vive en ese mundillo no conoce esas reglas.

Se vio una conexión con Luciano (pregunta a Daniel) en varias escenas, hasta gestos parecidos.

DF: Trabajar con Luciano es muy fácil porque es muy buen actor, tuve la suerte de dirigirlo hace tiempo ya. Nos conocemos hace mucho, desde Teatro por la identidad. Rodolfo nos dio el espacio que necesita el actor en rodaje que se necesita, para las escenas, el acting, y él nos dio ese espacio y apertura para examinar la escena y ver por dónde organicamente  se resolvía de la mejor manera. Estuvimos contenidos por la dirección, estrechamos vínculos, utilizamos recursos que por ahí no estaban en el guión, pero el permitió utilizarlos. No trabajamos bajo la tiranía del guión.

RD:Al tener un presupuesto acotado, trabajo con los actores, leo con ellos, aportan y en el rodaje voy sabiendo 70% lo que voy a hacer, no hay tiempo para ir prensando ene l momento. La improvisacion pura no, sino las acotaciones y sugerencias que van surgiendo.

¿Hay alguna anécdota que haya surgido en la filmación?

RD: No que se pueda contar (risas). Aunque podría ser que en el guión había un bosque y cerca de ese bosque habría un lugar, donde iba a armar una casa, el frente, y el resto se haría en interiores en Buenos Aires. Cada vez que iba a ver el lugar, me decían que mire esa casa abandonada, que iba a ser una cervecería, que estaba buena. Un día llegué y dije “esta es a casa”, frente a la laguna, todas una situación de niebla de producción y esas cosas suceden con las locaciones. A veces se termina en otro lugar mejor que el que está en el guión.

Aún la cervecería no está, veremos si la visitamos pronto.

Desde el punto de vista técnico, hay escenas nocturnas, tomas aéreas, lluvia. ¿Cómo hicieron con el presupuesto?

RD: Fue un milagro poder hacerla. No hubo complejidad y el grupo técnico es excelente, no sentí que fuera complicada. Trabajé el guión antes yo solo y tuvimos suerte con el clima.
Daniel Fanego
DF: Quiero resaltar el apoyo de la Municipalidad de Avellaneda. No hay muchos municipios que dispongan de recursos para el cine nacional, tampoco provincias, es destacable que Ferraresi en Avellaneda tuvo disposición para que se pueda filmar. Algunos ponen plata a plazo fijo y hay intendencias que dan este tipo de ayuda.
RD: Desde el punto de vista del cine en general, filmar es complicado. A los que somos medianos o chicos se nos hace difícil, pero hay una actitud en la gente de cine  que se  logra con mucho esfuerzo y peleando . No nos paralizamos los directores . Cuando el que tiene que estar  no está no es fácil. Hay que tener un socio que apoye  en la técnica.

En cuanto a la distribución, pensamos estrenar en 20 salas. Los dueños de la mayoría de los cines son los Estados Unidos. Hay 800 salas en el país, te ponen a Marvel en 500, quedan pocas y estrenás en 30 salas . Esa es la situación real.

Hay que cumplir la cuota de pantalla y poner ciertas condiciones para que se cumpla  la ley. Una película debería estar al menos 15 días en cartel.

CB: Además un lugar de relevancia, no ponerla un miércoles 11.20 de la mañana, y apostar a las producciones nacionales. India  dejó de apostar al cine extranjero hasta que la gente se acostumbró. Me parece que teneos que seguir ejemplos que nos convienen. Es otro debate.

La película, además de encarar el tema de la delincuencia, enfoca el otro lado, el de la familia de los delincuentes, el trato y la pasión con que se defienden unos a otros.
También deja de lado el estigma de que el delincuente solamente habla mal, es inculto y escucha cierto tipo de música. No es este caso, donde el protagonista (Fanego) es amante de la música clásica.

©Silvia Vázquez
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