viernes, 29 de marzo de 2019

Juan Cruz Castiñeiras, escritor:“ En la post guerra no los matan las balas inglesas”

HOMENAJE A LOS EX COMBATIENTES DE MALVINAS


Malvinas se recuerda cada 2 de abril. Malvinas es la guerra, es la desazón, el olvido, la pérdida de familiares. Pero…Malvinas sigue, en cada soldado que volvió, en cada familia que cada mañana despierta con alguien atormentado, perdido, abandonado por la sociedad. Malvinas no terminó. Cada año, deberíamos recordar no solamente el evento militar sino lo que está pasando por la cabeza y el cuerpo de cada joven ,militar, o no, que estuvo en ese terreno bélico. 

Es lamentable que haya más muertos post guerra que en ella misma. Seguramente todos conocemos a alguien de clase 62 ó 63 que estuvo en las islas ,o cerca de ellas, alguien que lloró por un amigo, un pariente, un conocido, o un vecino que de golpe, fue a luchar sin siquiera saber tomar un arma, y aquellos que lo sabían, salir apresurados de sus casas, para defender a su patria, como fue su elección.

Malvinas sigue. Conversamos con un escritor, que se ocupó de “lo que quedó después”. El escribió dos libros al respecto, el último se llama “Operación olvido-la post guerra de Malvinas”.

Juan Cruz nació en Capital Federal en 1984. No vio ni vivió la guerra de Malvinas. Pero se sintió solidario ante la gente que sí la vivió y que sigue viviendo a través de los años, esa. terrible situación.

Estudió Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Trabajó en el Congreso de la Nación y en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue pre candidato a comunero por su barrio Recoleta (Comuna 2) y pre candidato a Legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Vivió 4 años en la República del Perú. Escribó 5 libros y actualmente conduce el programa radial “Política y diplomacia”.


¿Cómo surge la idea de escribir un libro sobre la post guerra?

Mi cuarto libro fue “Malvinas por sus protagonistas” que se basa en los sentimientos que tiene un hombre en la guerra como pueden ser el temor a la muerte, el instinto de supervivencia, la espiritualidad y la camaradería, entendida como solidaridad en el ámbito civil. Debido a la gran repercusión que tuvo el libro en algunos países de la región donde lo presenté, Ecuador, Bolivia y Panamá, decidí escribir mi quinto libro sobre lo que es la post guerra titulado “Operación olvido, la post guerra de Malvinas”. Siempre que hubo una guerra hay una post guerra que a veces es más cruel que la guerra misma.

En 2017 escribiste "Malvinas por sus protagonistas" ¿A cuánta gente entrevistaste en esa oportunidad?

A muchos veteranos de guerra tanto oficiales, sub oficiales y soldados. Además entrevisté a un capellán del Ejército, a un periodista que estuvo en la guerra y a un marino mercante. Fueron muchas entrevistas realizadas de dos modalidades a través del correo electrónico y de manera presencial. Traté de publicar entrevistas de diferentes veteranos de varias provincias.

¿Cuántos ex combatientes sufren aún por esa acción bélica?

Todos de alguna u otra manera sufren el trauma de la guerra, llamado stress post traumático. Lo alarmante y triste de esa repercusión del stress post traumático es que muchos veteranos caen en una profunda depresión y en algunos casos los lleva al suicidio.

¿Hay más,muertos post guerra que durante la misma?

Así es. Y si el estado no se ocupa de la deteriorada salud de muchos veteranos los casos van a incrementarse. En la post guerra no los matan las balas inglesas si no que las muertes se producen por el abandono del estado y la indiferencia de los compatriotas se podría decir.

¿Por qué pensás que los medios hablan solamente de la guerra y no de lo que pasa después?

Entre otras razones se puede deducir que por el exitismo argentino, la guerra se perdió y se habla poco y nada de ella. Si de la guerra se habla poco entonces de la post guerra se habla menos. Las consecuencias de desmalvinizar o no malvinizar las estamos sufriendo ahora que es la falta de amor por la Patria.

                                

¿Pensás que la guerra no debe considerarse meramente un hecho histórico?

La guerra histórica y heroica de Malvinas es parte de la Causa Malvinas que es una causa de soberanía ya que por derecho, historia y geografía las Islas nos pertenecen. Malvinas debe ser una política de estado y se debe recuperar la soberanía mediante la política y la diplomacia, además debemos evitar que se viva otra guerra ya que la guerra produce muertes, mutilados, huérfanos y viudas sin contar el gran perjuicio económico que acarrea.

¿Cuántos testimonios recogiste para este libro?

En este libro recogí varios testimonios de oficiales jerárquicos como coroneles y generales; y brigadieres y comodoros, entre otros para que analicen la responsabilidad y el compromiso de cada fuerza hacia la Causa Malvinas.

¿Tenés algún familiar ex combatiente?

No.

Nuestros hermanos de Perú, país donde viviste, nos ayudaron mucho en esos tiempos¿ qué opinan ellos de la poca ayuda que reciben nuestros soldados?

Lamentablemente aún no presenté el libro en Perú.

¿Qué experiencias o anécdotas podés contar de las entrevistas?

La experiencia más linda fue conocer a gente muy amable y poder entrevistarlas ya que su testimonio es parte de nuestro pasado más reciente.

Además de los libros que editaste, escribís sobre otros temas?

Escribí 5 libros el primero fue sobre el gran patriota el ex coronel Mohamed Alí Seineldín, el segundo sobre el gran líder argentino el general Juan Domingo Perón, el tercero sobre el destacado arzobispo francés monseñor Marcel Lefebvre y los dos últimos sobre Malvinas.

¿Qué compromiso tienen los políticos argentinos en cuanto a este conflicto y su posterior desenlace, en cuanto a la gente que aún tiene secuelas?

Me gusta poner como ejemplo a los políticos de Tierra del Fuego que tienen un sólido compromiso hacia la Causa Malvinas ya que las Malvinas son parte de su provincia. La provincia se llama Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. El año pasado estuve en esa provincia y observé el compromiso de los políticos hacia la Causa Malvinas, compromiso de todos sin distinciones políticas.


¿Dónde se consigue tu libro?

Se consigue mandándome mail a juancruzc1984@gmail.com o comprándolo en mis presentaciones.





Hablanos sobre tu programa de radio

Se llama “Política y diplomacia” y se emite todos los jueves de 17 a 18 hs por Radio Antares cuyo slogan es la Emisora de la Familia (www.am1650antares.com.ar), es un programa que trata mediante entrevistas a protagonistas de la realidad nacional e internacional el análisis de temas políticos. Este año además de las elecciones en nuestro país se llevarán a cabo elecciones en Uruguay, Bolivia, Panamá, Ecuador y Guatemala. La idea es cubrir temas nacionales y regionales.

Compartimos con ustedes algunos videos donde Juan Cruz, entrevistó a personalidades:


https://youtu.be/cTMCS5KdyhE

Próxima  presentación:





©Silvia Vázquez
.............................



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Día de los Museos

      Día Internacional de los Monumentos y Sitios   Cada 18 de abril se celebra el  Día Internacional de los Monumentos y Sitios , una inic...