viernes, 8 de marzo de 2019

La mujer en la historieta argentina: Escritor invitado Alberto Kloster


Día de la mujer: Mafalda y  las Historietas argentinas protagonizadas por niñas

Mafalda es la historieta argentina más conocida, y reconocida, a nivel local e internacional. Pero la genial creación de Quino (Joaquín Salvador Lavado) no ha sido la única niña protagonista de una historieta en la República Argentina.  Veremos a continuación a las pioneras, quienes abrieron el camino de la presencia femenina e infantil en el noveno arte.

 En el año 1937 encontramos a Pochita, una nena ingeniosa  que aparecía en la revista “Pilucho”, cuya autora firmaba Berta M.C.

En 1941 apareció la tremenda e hiperactiva Mariquita Terremoto de Alberto Breccia en la revista “Espinaca”.

 

Revista “Figuritas” publicó  en 1943 Rita, quien era una niña solícita. Su autor: José Liotta.

                                                 
Una niña de carácter era Trencita, de Silver, publicada en la revista  “Risueña” en 1944.

Polvorita de domingo Villafañe aparecida en 1946 en “Maribel” se  destacaba por ser una niña solidaria.

María Luz, creación del dibujante Bataglia, se publicó en “Patoruzú” en el año 1954. Como su nombre lo indica María Luz era una nena muy inteligente y rápida.

                                             

En la revista “Doctor Merengue”, 1958, apareció Angelita, quien era una niña brava y con carácter.

                                                   

“Billiken” publicó en 1959: Tijerita, una nena traviesa y simpática, creación de García Ferre.

                                      

Un personaje muy particular fue Cerdita, una nena muy sensible y de gran corazón con cara de cerdita.  Su autor firmaba Héctor y apareció en 1938 en “Mundo Argentino”.

Otras niñas protagonizaron dúos con sus compañeritos varones. Entre ellos encontramos a :

Blanca Nieve y Pio-Pio.  Historieta cuyos autores fueron Andrés Guevara en Dibujos y H. Rega Molina en Guiones.  Blanca Nieve y Pio- Pio eran una pareja de amiguitos que protagonizaban enredos.  Blanca Nieve era una niña de color. La historieta apareció en diario “Crítica” en 1931.

Ada Lind (Laura Quinterno) publicó en diario “El Mundo” en 1936: Rayito y Clavelina, quienes protagonizaban historias tiernas.

En revista “Bichofeo”, 1944, aparecieron Isabelita y Chichito,  pareja de hermanitos curiosos y traviesos, creación del dibujante uruguayo Emilio Cortinas.

En la década  del  50´ aparecen Pelopicho y Cachirula, otra pareja de amigos,  protagonistas de enredos alocados. Es una creación de Fola (Geoffrey  Foladori) publicada en “Billiken” y luego en  “Anteojito”.

Contemporáneas a la tira Mafalda (décadas 60- 70) fueron Tildita  de Off y La Pícara Sandrita de Goyo Mazzeo quienes se publicaron en revista “Anteojito”.

Las historietas mencionadas  se desarrollan en el mundo de la “realidad”.

Dentro de un mundo de fantasía y maravilla encontramos a  Patricia, el Hada Buena del Bosque (collage foto-historieta en revista “Anteojito”)  y en el mundo real que ella transforma en mágico a Floripí, la brujadita (Clemente Montag).  .

Mariel de Beatriz Bolster (1971, Suplemento El Clan de Mac Perro  de revista  “Billiken”) incursiona también dentro del  juego de la realidad y lo imaginario en una historieta de características literarias. Es la única historieta con dibujo serio entre las mencionadas (las demás están realizadas en estilo Dibujo humorístico).

En años recientes han aparecido niñas o chicas púberes dentro de historietas protagonizadas y dibujadas por mujeres jóvenes (tiras “Hija de Vecina” (Caro Chinasky) y “ Donatella” (Diana Raznovich)).

No debemos olvidarnos de las chicas pre-adolescentes que aparecen en diversas historietas de la dibujante Maitena, tiras con temática netamente femenina aunque sin personajes fijos protagonizando.

La presencia impactante de  Mafalda con toda su galería de personajes ,  historias  y circunstancias,  hizo casi imposible que surgieran en las páginas de diarios y revistas otras historietas protagonizadas por niñas y su entorno cercano y familiar. 

                                    
                                                                                                       
 -©Alberto D. Kloster-

¡Gracias Alberto!


........................

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

CINE: La vida dormida

                   Presenta                 LA VIDA DORMIDA Una película de  Natalia Labaké  Estreno 3 de Febrero  Cine Gaumont - Av. Rivada...