Día de la mujer: Mafalda y
las Historietas argentinas protagonizadas por niñas
Mafalda es la historieta argentina más conocida, y
reconocida, a nivel local e internacional. Pero la genial creación de Quino
(Joaquín Salvador Lavado) no ha sido la única niña protagonista de una
historieta en la República Argentina.
Veremos a continuación a las pioneras, quienes abrieron el camino de la
presencia femenina e infantil en el noveno arte.
En el año 1937
encontramos a Pochita, una nena ingeniosa
que aparecía en la revista “Pilucho”, cuya autora firmaba Berta M.C.
En 1941 apareció la tremenda e hiperactiva Mariquita
Terremoto de Alberto Breccia en la revista “Espinaca”.
Revista “Figuritas” publicó
en 1943 Rita, quien era una niña solícita. Su autor: José Liotta.
Una niña de carácter era Trencita, de Silver, publicada en
la revista “Risueña” en 1944.
Polvorita de domingo Villafañe aparecida en 1946 en
“Maribel” se destacaba por ser una niña
solidaria.
María Luz, creación del dibujante Bataglia, se publicó en
“Patoruzú” en el año 1954. Como su nombre lo indica María Luz era una nena muy
inteligente y rápida.
En la revista “Doctor Merengue”, 1958, apareció Angelita,
quien era una niña brava y con carácter.
“Billiken” publicó en 1959: Tijerita, una nena traviesa y
simpática, creación de García Ferre.
Un personaje muy particular fue Cerdita, una nena muy
sensible y de gran corazón con cara de cerdita.
Su autor firmaba Héctor y apareció en 1938 en “Mundo Argentino”.
Otras niñas protagonizaron dúos con sus compañeritos
varones. Entre ellos encontramos a :
Blanca Nieve y Pio-Pio.
Historieta cuyos autores fueron Andrés Guevara en Dibujos y H. Rega
Molina en Guiones. Blanca Nieve y Pio-
Pio eran una pareja de amiguitos que protagonizaban enredos. Blanca Nieve era una niña de color. La
historieta apareció en diario “Crítica” en 1931.
Ada Lind (Laura Quinterno) publicó en diario “El Mundo” en
1936: Rayito y Clavelina, quienes protagonizaban historias tiernas.
En revista “Bichofeo”, 1944, aparecieron Isabelita y
Chichito, pareja de hermanitos curiosos
y traviesos, creación del dibujante uruguayo Emilio Cortinas.
En la década del 50´ aparecen Pelopicho y Cachirula, otra
pareja de amigos, protagonistas de
enredos alocados. Es una creación de Fola (Geoffrey Foladori) publicada en “Billiken” y luego
en “Anteojito”.
Contemporáneas a la tira Mafalda (décadas 60- 70) fueron
Tildita de Off y La Pícara Sandrita de
Goyo Mazzeo quienes se publicaron en revista “Anteojito”.
Las historietas mencionadas
se desarrollan en el mundo de la “realidad”.
Dentro de un mundo de fantasía y maravilla encontramos
a Patricia, el Hada Buena del Bosque
(collage foto-historieta en revista “Anteojito”) y en el mundo real que ella transforma en
mágico a Floripí, la brujadita (Clemente Montag). .
Mariel de Beatriz Bolster (1971, Suplemento El Clan de Mac
Perro de revista “Billiken”) incursiona también dentro
del juego de la realidad y lo imaginario
en una historieta de características literarias. Es la única historieta con
dibujo serio entre las mencionadas (las demás están realizadas en estilo Dibujo
humorístico).
En años recientes han aparecido niñas o chicas púberes
dentro de historietas protagonizadas y dibujadas por mujeres jóvenes (tiras
“Hija de Vecina” (Caro Chinasky) y “ Donatella” (Diana Raznovich)).
No debemos olvidarnos de las chicas pre-adolescentes que
aparecen en diversas historietas de la dibujante Maitena, tiras con temática
netamente femenina aunque sin personajes fijos protagonizando.
La presencia impactante de
Mafalda con toda su galería de personajes , historias
y circunstancias, hizo casi
imposible que surgieran en las páginas de diarios y revistas otras historietas
protagonizadas por niñas y su entorno cercano y familiar.
-©Alberto D. Kloster-
¡Gracias Alberto!
........................
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario