viernes, 22 de marzo de 2019

Museo gauchesco Curuzú



Frente del Museo

Es un Museo temático gauchesco, es una ONG que reúne a todos los artistas que han contemplado al gaucho. Además contiene dioramas con la historia de la ciudad de Goya, que alguna vez fue llamaba “la pequeña Paris de Sudamérica”, con alrededor de 80.000 habitantes (segunda ciudad más poblada de la provincia de Corrientes).

Goya toma su nombre de Gregoria, conocida por “Doña Goya", quien levantó su rancho-boliche alrededor de 1790, un punto de amarre importante en el río Paraná.

La misma Camila O´ Gorman huyó a esa ciudad cuando se escapó de la tiranía de Rosas al enterarse de su relación con el cura Ladislao (quien cambió su nombre por Máximo Blandier ).

El Museo viajó a India, donde representó a nuestro país en el stand Argentino donde mostraron libros de autores argentinos, el mate, dulce de leche y regalaron postales gauchescas.

Gladys en India

También los recibió la Consul Argentina en la embajada de Delhi. Fueron los únicos que representaron a Argentina en la 43° feria del libro en Calcuta.

El Museo en India
                                                  

El Museo necesita el apoyo municipal, ese que va desde promocionar y difundir las actividades, hasta que el turista que pase por la ciudad, sepa que existe el Museo y forme parte de la recorrida habitual. La Directora del Museo Gauchesco Curuzú, Gladys Mercedes Acevedo, quien este año ha recibido el Premio Women´s Award en el Senado de la Nación , como Mujer destacada,organizó una marcha el día 6 de abril de 2018 ,en defensa del  patrimonio histórico. La consigna es disfrazarse de algún personaje de la historia de Goya. Por ejemplo: Camila O’Gorman, Sinforosa Rolón y Rubio, Doña Goya, Isabel King, Ladislao Gutiérrez, todos los personajes que formaron parte de lo que es la ciudad.El objetivo es que las edificaciones en altura se hagan en los lugares adecuados, donde no perjudique al centro histórico de la ciudad.

Su fundadora, Gladys Acevedo, escritora y artista plástica, nos cuenta acerca de su historia:

¿Cuándo se inauguró el museo? 

El Museo Gauchesco Curuzú nace a partir de una novela gauchesca que escribo, llamada Curuzú ( cruz en guaraní) que narra la vida del gaucho Antonio Curuzú Gil. La idea en principio fue solo coleccionar pinturas que ilustraran al gauchito, pero luego fue creciendo la colección de objetos gauchescos y surge la necesidad de inaugurar más salas temáticas que contengan a los distintos artistas que han dedicado su vida al gaucho, desde la literatura, la pintura, la escultura e historieta. Para eso compro una propiedad en pleno Centro Histórico de Goya.

Se inauguró el 13 de  noviembre de 2016. En la ciudad de Goya Corrientes. Luego inauguramos un museo anexo de Mitos y Leyendas Guaraníes, el 6 de julio de 2018. Es único en la Argentina por su pinacoteca y colección de esculturas y murales guaraníticos. La dirección es José María Soto 801  y funciona de miércoles a domingos de 10hs a13 y de 17hs a 20hs .

¿Por qué se te ocurrió hacer el museo?

El museo se me ocurrió hacer a raíz de mi amistad con los hermanos Gasparini , Luis y Miguel Ángel, de San Antonio de Areco. Ambos directores de sus respectivos museos gauchescos. Me dí cuenta que nuestro mencho correntino, nuestro gaucho con todas sus particularidades no tenía un museo propio donde mostrar sus usos y costumbres. Pero luego fue creciendo y mostré al arte relacionado con el gaucho, coleccionando importantes pinturas de renombrados pintores gauchescos: Julío Vanzo (Rosarino), Tomas Di Taranto, Eleodoro Marenco, Luis Gasparini, Miguel Ángel Gasparini, Nicasio Díaz Llanos, Malena E. Berrueta.

Tiene 6 salas temáticas. ¿Cuáles son?

Sala 1: El Mencho. Colección de objetos gauchescos. Historia de Goya. Representado en una pulpería atendida por la escultura de la primera pobladora del lugar Gregoria Morales Alegre ( Doña Goya)  también la sala cuenta con un diorama sobre los orígenes de Goya. Diorama Camila O'Gorman y retrato. 

Sala 2: sala Curuzú. Colección de obras pictóricas, dioramas que representan la vida y muerte del gaucho A. Gil y biblioteca gauchesca  con un importante colección de Martín Fierro de distintos ilustradores.

Una sala del Museo
Sala 3: El gaucho y la Música. Pinturas, esculturas.

Sala 4 : batalla de ñaembé colección de armas y objetos.

Sala 5 : El gaucho y la historieta. La Pinacoteca de los pobres. Colección casi completa de las láminas originales de Florencio Molina Campos.

 Museo guaranítico.

Sala 1 y 2 Poras y jaras ( duendes y dioses) de la mitología guaraní. Colección de esculturas y pinturas. Patio. Murales.

¿Qué lugar debe ocupar un museo en la vida de las personas?

Los Museos son lugares sagrados de la cultura, son templos patrimoniales donde se salvaguarda o atesora el pasado para mejorar el futuro. El lugar o rol dentro de la educación es muy importante, aunque muchos gobiernos no le dan la importancia o apoyo que se merece. Es importante también para atraer el turismo en la ciudad. Un turismo cultural.

¿Pensás que este tipo de actividades está  valorada por el público?

Pienso que esta clase de actividades no está muy valorada por el público local, que no tiene la costumbre de visitar museos, pero sí es muy valorado por el turista que desea saber más sobre la historia  de la ciudad y recurre al museo.

Realizan muchas y variadas actividades durante todo el año y para todos los públicos. ¿Qué aspectos son los que tienen más en cuenta a la hora de programar estas actividades?

Las actividades que se realizan:

Se enseña lengua guaraní. Se enseña teatro. Y durante todo el año se realizan diferentes eventos culturales tendientes a conservar y difundir la idiosincrasia correntina. Creamos el Encuentro Internacional de Mitos y Leyendas Guaraníticas (único en el país) este será el tercer año consecutivo. Creamos el Encuentro Internacional de Escritores. Creamos el Programa “Los Museos Vamos” que consiste en ir a las escuelas rurales de la República Argentina, llevando arte, literatura, títeres etc. Defendemos la ecología dando charlas con destacados artistas y referentes culturales. Donamos murales a la ciudad y escuelas rurales. Creamos La Unión de Museos Argentinos (Unión de museos privados).

¿Cómo captan la atención del público más joven?

Uno de los aspectos que más tenemos en cuenta es la integración . Museos para todos. Igualdad de oportunidades. Donde más hacemos hincapié es en las escuelas rurales. Captamos la atención de los más jovenes yendo a las escuelas y haciéndolos participar.


Por ejemplo, creamos el programa “No a las Jaulas. Los pájaros libres”. Este año organizaremos concursos fotográficos sobre pájaros, para que los niños en vez de matarlos con las hondas los fotografíen.

¿Proyectos futuros?

 La Unión de Museos Argentinos va a reclamar  al estado un replanteamiento sobre las leyes que regulan los museos privados. Personería jurídica gratis y subsidios obligatorios para poder mantener las instituciones. A cambio los museos privados brindarán un importante servicio cultural a la comunidad. para este año:


Los invitamos a pasar por Goya y visitarnos

Gracias Gladys y esperamos puedas lograr tus objetivos con respecto a las leyes de edificación.
Las musas están  aquí para difundir lo que necesites.

©Silvia Vázquez

.................................


1 comentario:

Gracias por tu comentario

23 DE ABRIL DIA DEL LIBRO