Alejandro Jusim este cantor popular, quien a partir del
estallido social del 2002 y abriendo camino asumió que su canto es una
militancia y el escenario es una trinchera, ha compuesto poemas y
canciones que expresan las luchas
políticas que atraviesan toda Latinoamérica.
Sus recitales se convirtieron en un intento de “despertar conciencias” y
en una herramienta para convocar y dar a conocer a diversos trovadores de
todo el país, dándole vida a la trova de
hoy.
Alejandro nos habla acerca de sus comienzos, y sus preferencias
musicales.
¿Cómo nace la trova?
Luego del triunfo de La Revolución cubana van tomando fuerza
los movimientos culturales populares como el Nuevo cancionero Argentino, la
canción social uruguaya, en EEUU surgen voces como Bob Dylan, Joan Báez,
Violeta Parra y Víctor Jara en Chile, toda esta ebullición de canto, rebeldía y
juventud irán forjando, hacia la segunda
mitad de los años sesenta aparecen los
fundadores de La Nueva Tova Cubana, Silvio Rodríguez, Feliú, Augusto Blanca,
Noel Nicola, Pablo Milanés etc. y a fuerza de recorrer la isla y el continente
fue creciendo hasta convertirse en una corriente cultural universal.
¿Cómo comenzaste a
cantar?
Comencé,
como la mayoría de mis colegas cantando en actos escolares y para la familia. Cuando
pibe me encantaba el folclore argentino y mi tío Jorge me llevaba a cuanta peña
pudiera. Así fui empezando este camino que allá por principios del 2002 tomó
fuerza a partir de los festivales que hacían las Asambleas barriales en la
capital federal (creo que jamás canté tanto como ese año). A partir de esas
actuaciones comencé a viajar hacia el interior del país y a cantar en países
vecinos como Uruguay y Chile.
¿Quien fue tu ídolo o referente y si lo sigue siendo?
No tengo ni tuve ídolos, no creo en el idolatrar a alguien.
Si tuve un referente de la canción a quien admiré y admiro por sobre todos, que
es don Alfredo Zitarrosa. Su voz, su forma de sentir las canciones y su manera de
componer siempre me han parecido maravillosas.
¿Que le dirías a alguien que quiere ser trovador?
Le diría que este es un trabajo bello pero duro, muy duro.
Cuando comenzamos el camino siempre soñamos con el poder vivir de lo que
hacemos y a medida que pasa el tiempo vamos viendo lo complicado que es abrir
puertas, sobre todo en un género “no comercial” como es La Trova y la canción
social. Les diría que jamás traicionen sus principios, que el trovador es más
que un artista, es un cronista de su tiempo y como tal debe ser coherente en
canto y vida. Y les diría que el ser trovador es un privilegio, ganarse el sustento a través del arte es
realmente una maravilla.
Como autor ...¿qué consideras no decir en tus canciones?
Si te referís a que temas no abarcaría en mis canciones te
diría que ninguno, como te decía antes, el trovador es un cronista de su tiempo
y todos los temas atraviesan lo cotidiano, el amor, la lucha, la miseria, la
familia, el trabajo etc. Lo que jamás incluiría en una canción son las mentiras,
bastante nos mienten los que mandan como para andar compitiendo con aquellos a
los que denuncio en mis obras.
¿En qué lugares emblemáticos tocaste?
Te podría nombrar el Teatro Cervantes, el teatro Colón de
Mar del Plata, el teatro Coliseo de La Plata, el Café Brazil de Santiago de Chile, la Plaza
de Mayo y otros que realmente ahora no recuerdo.
¿Con algún trovador famoso?
Tuve la alegría y el honor de cantar junto a dos trovadores
cubanos a los que admiro como son Vicente Feliú y Augusto Blanca, ambos fundadores
de la Nueva Trova cubana. También compartí escenario con grandes referentes de
la canción social Latinoamericana como el nicaragüense Luis Enrique Mejía
Godoy, la venezolana Cecilia Todd, nuestro compatriota Jorge Fandermole, el
gran poeta mendocino Armando Tejada Gómez, Raly Barrionuevo, el grupo chileno
Inti illimani entre otros.
¿Cuál es tu tema propio preferido y el de otro?
Es difícil elegir un tema propio como favorito. De alguna
manera mis canciones son como mis hijos y no hay una más querida que otra. Pero
para no eludir tu pregunta te diría que elijo “Solo palabras” es un poema que escribí
para los 43 estudiantes asesinados en Ayotzinapa, México y la elijo por el
hecho que la música fu compuesta por un hermano del canto colombiano, Idinael Tejeda
y ese abrazo continental hecho canción tiene un valor tremendo para mí. De las
canciones de otros autores sin dudas amo “Guitarra negra” de don Alfredo
Zitarrosa.
¿Dónde vas a presentarte próximamente?
Aún no está definido donde voy a cantar en los próximos
días, en este momento estoy más abocado a la preparación del repertorio de mi
próximo disco ( el cuarto CD), que será un lindo reto, un disco grabado completamente
a capella, sin ningún instrumento (salvo alguna percusión en algunos temas).
En lo que resta del año y para el año próximo, tengo
previstas giras por el interior de nuestro país, más algunos viajes a Chile,
Uruguay y tal vez regrese a Colombia, país en el que canté hace algunos años
dejando una gran cantidad de amigos
Para escuchar:
A mi abuelo: https://youtu.be/cGlGGM7E8nY
©Silvia Vázquez
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Excelente entrevista al querido Ale Jusim. Gracias Silvia y también al juglar, claro. Me emociona recordar varios de los conciertos que Ale menciona, pues he sido parte; no en el escenario eh! Andan algunas fotos por ahí. ¡Abrazos de luz para ambos y gracias!
ResponderEliminarA vos,por el contacto, me alegro que te haya gustado!
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