viernes, 22 de marzo de 2019

Música: Braulio D´Aguirre “Hay mucho que aprender y hacer"




Braulio D’Aguirre compositor de música original, bandas, jingles, para comerciales de radio, tv, post producción de sonido y gestión de derechos de editorial. Hace años se dedica a la música publicitaria, trabajó para varias Agencias nacionales e internacionales, como Agulla & Baccetti, Cravero Lanis,Flehner films, etc., música para novelas.

Es Baterista en “Peligrosos Gorriones”, “7 Delfines”, “Ultratango”, “Krishna Black Eagle” (USA), “Sissi Hansen” y “Ed Curtis”.

Estos son algunos de sus trabajos: https://www.youtube.com/user/BDAMUSICA

Se presentará con "Los 7 Delfines” el 13 de abril en La Tangente. Ya quedan muy pocas entradas disponibles.

Conversamos con él luego de un recital en Rodney bar.

¿Cómo comenzó tu pasión por lo musical?

A mis 4 años me regalaron una batería de juguete y desde ese momento supe que quería ser baterista. Con el tiempo esta ambición se fue acentuando y lo que todos en mi familia creían como un juego, pudieron notar que tenía serias intenciones con el instrumento. 

¿Quiénes fueron y son tus maestros?

Fui a clases de batería con un profe de batería Raúl de la Horra (Capicúa)  en Ramos Mejia mi ciudad natal y también tomé algunas clases con Daniel Colombres como para mejorar mi estilo en cuanto al volumen en la batería y con ¨Horacio Moreno¨  para lectura musical. Después toqué mucho sobre los discos, poniéndome todo tipo de música y tocando encima, improvisando sobre las canciones.     

 ¿Qué bateristas y grupos musicales influyeron en tu música?

Internacionales: ¨Stewart Copeland¨ (The Police), ¨Bill Brufford¨ (Yes- King Crimson),  Phil Gould¨ (Level 42), ¨John Farris¨ (Ïnxs) y ¨Chad Smith¨ (Red Hot Chilli Pepers), esos son algunas de mis influencias sobre batería, pero actualmente estoy mirando a ¨Matt Mcguire¨ un Australiano de unos 27 años aproximadamente y lo mismo me pasa con ¨Carter Beauford¨ y con ¨Thomas Pridgen¨,  Argentinos, varios, Jota Morelli, Willy Iturri, Charly Alberti, Sebastién Peiceré y otros.

 ¿Tenés algún proyecto a corto y largo plazo, tanto personal o con grupo?

Actualmente estoy por dar un concierto junto a ¨Los 7 Delfines¨, continuando la trayectoria después de 8 años de inactividad y también estoy ensayando y componiendo canciones para  ¨LABERINTO junto a Fernando Nale (Gustavo Cerati) y Gabe Traiyer (Gene LovesGezabel) y Fred Maduro (The Vox - Panamá) en una nueva agrupación la cual estará entrando a estudios en Abril Mayo aprox.

Además de trabajar como sesionista para varios artistas de nuestro país y del exterior.




¿Qué implica ser un productor para vos?

Producir significa poder asistir y asesorar en cuanto a lo artístico musical en la grabación de un disco, si es que hablamos de producir artísticamente a bandas o solistas. Por otro lado, se le llama Productor a quien compone en computadoras y sale como Dj productor a los escenarios en el mejor de los casos. Pues hay dj`s que solo pasan música de otros compositores y productores. Aún así, no les quita mérito al seleccionar y reversionar las canciones por ellos elegidas. 

¿Cuál es tu último trabajo como productor?

La última producción la realicé junto a Hernán De Michelli (Dueño de Sonórico Estudios) mi socio en gran parte de las producciones para bandas, solistas y comerciales de tv.  El trabajo fue para IVESS de la campaña ¨Mas amor menos sodio¨. También realizamos Chery para Ecuador y Samsung Galaxy.  
       
¿Cuáles son para vos los errores que ves más comúnmente en las bandas que producís y a que crees que se deben?

A una gran mayoría les falta estudiar, tener menos ego y saber a qué apuntar para llegar a tener éxito. Si para ellos el éxito es sonar en radio tienen que saber a qué público apuntar para que acepte su música A la hora de promocionar un show para lograr convocar una gran cantidad de gente, tendrán que saber con qué  medios pautar.
De todos modos, la música tiene que sonar bella y rica a los oídos, más allá del estilo musical, ya que es muy frecuente encontrar artistas que creen que su obra es magnífica solo porque ellos les convence.  
con Ultratango
Las bandas con las que trabajás ¿Tienen noción de lo que es la producción musical?

No todos, pues varias veces nos trajeron ¨demos¨ solamente armados en guitarra y voz y les construimos un disco completo con banda entera, arreglos , grabación mezcla y masterización. Pienso que la mayoría de los artistas saben muy bien de que se trata la producción artística y una parte de los músicos lo sienten como si fuera un DT de equipo en el fútbol, a mí me parece bien ya que es un modo de ejemplificar.     
  
¿Qué diferencia hay entre componer y arreglar para tu banda con respecto a las bandas con las que trabajás?

Y, la diferencia de componer como solista, es la total libertad que uno tiene a la hora de crear y decidir si va tal o cual letra, nota o sonido, solo por citar un ejemplo. A diferencia de que si todo se hace en grupo se comparten ideas y arreglos además de la composición. Actualmente no estoy haciendo nuevas canciones como solista, pues las estoy compartiendo para el nuevo proyecto (Laberinto) como para dar más agilidad y trabajar sin chicanas a futuro cuando se decida firmar las canciones, ahí vamos todos por igual. 

¿Qué le sugerirías al Braulio de 20 años cuando no era lo que es hoy?

Que siga viviendo con ilusiones pues muchas se llegan a cumplir que teniendo fe en uno mismo todo se puede lograr siempre que quiera.

Un mensaje para quienes comienzan en la música.

Dedíquense. Buenos Aires no es el mundo, hay que salir y conocer, no conformarse. Hay que estudiar, ir a tomar clases y luego practicar mucho en casa, porque el 90% de todo, sale de lo que uno va practicando en casa y en la sala con los músicos compañeros de banda. Disciplina, trabajo. Más allá del nivel en que estés siempre hay mucho que aprender y hacer.  No desmotivarse nunca y aunque esto suceda, recordá estas palabras, como yo recuerdo   a las de algún músico a quien leí en alguna nota.

Muy jugosas tus respuestas. Seguramente a quienes comienzan les sea útil leer estas palabras.
Gracias, Braulio, por tu tiempo y por compartir tus experiencias.

©Silvia Vázquez
...........................................




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

23 DE ABRIL DIA DEL LIBRO