viernes, 18 de junio de 2021

Facultad de Ingeniería de Buenos Aires

 La maldición de la Facultad de Ingeniería


Caminar por las aulas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires es como entrar en una máquina del tiempo: pupitres de noble madera, rosetas, el arco apuntado de ojiva. Pizarras verdes escritas en tiza. En ellas, teoremas y ecuaciones esperan ser resueltas. Aquí se asientan las bases del conocimiento de las jovenes mentes que luego calcularán puentes y represas, optimizarán plantas y procesos.

 

No todo lo que brilla es oro y no todas las obras monumentales guardan historias felices. Comenzó a construirse en 1912 bajo las órdenes del reconocido ingeniero Arturo Prins. Detallista y obsesivo, apuntaba a construir el edificio neogótico más sorprendente de la ciudad.

 Hasta que en 1938, cuando ya había finalizado la primera etapa de construcción, misteriosamente se frenó el trabajo. Algunos hablaron de que los costos habían superado lo presupuestado y otros que los planos tenían un error de cálculo que, de continuar la obra, este terminaría en un derrumbe.

 Prins murió un año después y las malas lenguas afirman que decidió suicidarse por no haber soportado el error cometido. En los años 50, un estudiante quiso retomar el proyecto y armó una tesis para continuarlo. No sólo no lo llevó a cabo sino que además jamás se recibió. A partir de ese momento, nadie más se animó a continuar el edificio que está en la avenida Las Heras, en el barrio de Recoleta, imponente e inconcluso.

                                                  

 

Arturo Prins

El ingeniero civil y arquitecto Arturo Prins el mismo que en 1926 diseñó el bello edificio Menéndez Behety,en Diagonal Norte 547, a metros de la Plaza de Mayo,que  luce seis columnas monumentales. Nació en Montevideo, Uruguay, el 27 de Agosto de 1877. Naturalizado argentino en 1929. Falleció en Buenos Aires el 5 de Octubre de 1939.

Se graduó como ingeniero civil en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires en 1900. Especializado en Arquitectura, perfecciono sus estudios en Francia e Italia. Ejerció la docencia  en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires.

Entre los trabajos realizados, podemos destacar: Proyecto de amueblado y decoración de varias dependencias del Congreso Nacional; proyecto y dirección, por encargo de la Prov. de Entre Ríos, de la obra para intervenir en la Exposición Industrial del Centenario (1910); proyecto y construcción de la Galería Histórica de la Independencia, lindera a la Casa Histórica de Tucumán, entre otros.

En diversas oportunidades fue asesor técnico y artístico de los Gobiernos de las provincias de Entre Ríos, Tucumán, Córdoba y Salta, como también de gobiernos municipales, instituciones oficiales y particulares, tanto nacionales como extranjeros.

 

Fue premiado en varios concursos de edificios, entre ellos: Templo de San Nicolas de Bari (reforma de su edificio primitivo 1901); Asilo Taller de Madres Argentinas (1911); Club “20 de Febrero” (ciudad de Salta); Sanatorio Podestá (Buenos Aires); Darwinion (Museo de Botánica y Casa de Estudio de San Isidro); facultad de Derecho y Ciencias Sociales (obra inconclusa realizada en estilo gótico, Buenos Aires).

Obtuvo Medalla de Oro y Diploma en la Exposición Internacional de Ferrocarriles y Transportes de Buenos Aires (1919) y en la Exposición Internacional del Norte de Francia (1911).

En 1936 fue designado Académico Titular de la Academia Nacional de Bellas Artes, al momento de su creación.

Proyectó y dirigió más de doscientas obras urbanas y rurales distribuidas en la Capital y provincias argentinas. Dictó conferencias diversas en las siguientes instituciones: Facultad de Ciencias Exactas, Escuela Superior de Bellas Artes, Instituto Popular de Conferencias, Biblioteca del Consejo Nacional de Mujeres, entre otras.

Publicó notas sobre arte, arquitectura y urbanismo en periódicos y revistas. Fue designado por el Gobierno de la Nación para realizar los estudios de provisión de agua, trazado de un pueblo y estudios de puerto en la Bahía Camarones en la Prov. de Chubut. Participó como Agrimensor del Ministerio de Agricultura de la Nación.


Cuando pasen por Av Las Heras y vean este edificio, imaginen cuál de las versiones es la cierta, pero no dejen de observar la bellísima estructura que se impone incluso entre los enormes edificios que la rodean.


©Silvia Vázquez

............................





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Cine: Nunca es tarde para amar

  Presenta:   FECHA DE ESTRENO: 18 de abril Hacer click en la imagen para visualizar Gacetilla de Prensa SALAS: 10 Cinemark Palermo Cinépoli...