viernes, 11 de junio de 2021

De cine y sus meandros-por Carlos Avalle

 


Machuca*

Película chilena que trata de dos jóvenes de 12 años que, por la visión del cura director de una escuela privada, son ubicados en la misma clase y se van haciendo amigos. Marca los contrastes sociales de dos clases desde el vamos: unos con uniformes, los otros con ropa hasta rotosa. Toma lugar en 1973, en plena tensión política y vísperas del golpe militar religioso. Excelentemente actuada, muy buenas puestas en escenas y fotografía, para mi gusto, el guion tiene algunos baches, con personajes que no terminan de desarrollarse. Aparece Federico Luppi, nunca me gustó como actuaba, solo en *Un lugar en el mundo*, una de mis favoritas, y no se entiende ese “valor” agregado. ¿Qué marca, la decadencia de la clase alta?
En un momento, Matías Quer quien interpreta a Gonzalo Infantes, está visitando a su nuevo amigo, Pedro Machuca interpretado por Ariel Mateluna, y aparece el padre de Pedro, borracho, pegándole a la madre, sacándole dinero; al irse, se enfrenta con su hijo y amigo haciendo una reflexión simple pero muy profunda. “Los borrachos siempre dicen la verdad”, comentan. Triste realidad que se repite en todas partes del mundo, las situaciones políticas pueden ser diferentes, sin golpes militares (por ejemplo) pero la esencia de esa profunda diferencia está, está presente en nuestro país. Obviamente que a todos los gobernantes les conviene mantener la pobreza, irónicamente la pobreza “garpa”.

El final me pareció flojo y medio arrancado de los pelos. De haberla cortado unos minutos antes, siento que hubiera sido perfecto. ¿Qué opinan ustedes?
Le doy 8 Carlonchines.

Recomendada por @Patricia Siegrist. ¡GRACIAS!

https://www.netflix.com/watch/70037504




*El inocente*

Wooooowwwwwiiiiiiiiii. Miniserie española, de 8 capítulos de excelente calidad, (para aquellas con corazón débil: muy violenta por momentos),
un guion que tiene una coreografía que hasta ahora nunca he visto, tru-cu-len-to y laberíntico. Comienza el primer capítulo que me dejó completamente atrapado y, obvio, tuve que ver el segundo que no tiene nada que ver con el primero: otra historia, otro mundo, que de a poco se va develando la trama la cual es totalmente atrapante. Cuatro capítulos en una noche y los otro cuatro en la siguiente. ¡ATRAPANTE! Muy buenas las actuaciones, la fotografía, las puestas en escenas.

Si hay algo en que peca es en las narraciones que van acompañadas con los hechos, por lo tanto, por momentos me resultó densa. NO es necesario explicar nada cuando lo estás viendo; actúen y ya. Ahora voy a tomar un vaso de agua, voy a abrir la puerta y lo estás viendo = innecesario. Hasta los últimos segundos te mantiene atrapada y atando cabos y cuando creías que todo había terminado, no, la explicación final de un detalle muy importante.

Muestra crudamente la realidad de tratas de mujeres y jóvenes en lugares de prostitución, un mundo del cual no pueden escapar y también de lo que somos capaces de hacer dadas las circunstancias. Para mí, que soy medio “inocenboludón”, buscando siempre lo bueno en las personas y situaciones, fue medio desesperante pero admito que me gustó mucho.
Le doy 9 Carlonchines.

Recomendada por @Sil Lof. ¡GRACIAS!







*No hables con extraños*

Muy buena miniserie británica de suspenso y misterio que consta de 8 capítulos. También se puede categorizar como un thriller psicológico.

Intricada trama desarrollada por un sólido guion que abarcó tantos temas (¿demasiados?); con una actuación y puesta en escena muy buena.

Comienza con una total desconocida revelando un –no hay vuelta atrás– secreto sobre su idílica mujer que “terremoto/ean” la sólida familia de Adam Price, interpretado por Richard Armitage. La historia se va desenmarañando dejando un tendal de crímenes de toda índole, algunos bastante bizarros, ¿será que todo es posible en estas familias de la “high society” de los suburbios? Y ese hilo que se desenmaraña va bordando la historia en un blanco lienzo donde todo está relacionado con todo.

Te mantiene completamente atrapada pues tiene un ritmo ágil, demasiado estrepitoso, ¿tal vez? Sentí que por momentos era “too much” pues no me permitía digerir lo que acababa de deleitar, pues ahí venía el mozo con el próximo plato, en todas las hornallas y el horno se estaban cocinando platos y de costadito decidieron usar el horno eléctrico ya que había más platos que cocinar. Pero sí admito que me atrapó y la vi en dos días.

¿Continuará con una 2° temporada? Puede que sí, pues tiene un “clifhanger” = colgando del acantilado = detalle que es lanzado, jugando con una posibilidad de una continuación.

Le doy 8 Carlonchines.

Recomendada por @Otis Ballester. ¡GRACIAS!

..............






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Expo chocolate en Luján

  SEMANA SANTA LA EXPO CHOCOLATE LLEGA A LUJÁN EL FIN DE SEMANA Además de una variada agenda de actividades culturales y religiosas por el f...