viernes, 24 de septiembre de 2021

Chicago, la ciudad de los rascacielos /texto del podcast publicado en Spotify)


Chicago es conocida coloquialmente como la segunda ciudad o la Ciudad de los Vientos, es la ciudad más poblada del estado de Illinois Estados Unidos, la ciudad de los rascacielos. Tratándose de una ciudad relativamente moderna incorporó este tipo de edificios enseguida. Su primer rascacielos la Will Tower es el más alto y famoso, pero hoy hay alrededor de 1100 otros edificios de gran altura. Pasear por esta moderna ciudad puede crear sensación de abismo algunas veces, ya que te sentís muy pequeño en medio de los gigantescos edificios. La ciudad actual de Chicago no empezó a construirse hasta 1833, ya que las condiciones climáticas de la misma y la fuerza de sus ríos y pantanos no hacían un lugar que invitase a vivir. Sin embargo a partir de esa fecha, la industria creció tanto en la ciudad que enseguida empezó a recibir inmigrantes de todas partes y se instalaban en ella de forma, totalmente desorganizada. La ciudad se desbordó y empezó a crecer sin control, hecho que enseguida pasó facturar a sus habitantes en 1871 cuando se generó un devastador incendio que casi quemó toda la ciudad y que se cobró 300 víctimas mortales.


Pero quién mejor que alguien que vive allí hace algunos años, Lucas para que nos cuente las mejores opciones para visitar en esa ciudad:


Contanos cómo llegaste a  Chicago

Fue más que nada porque yo  jugaba al fútbol en Argentina y acá el club Chicago Fire que se creó hace poquito en el 94, recién había salido campeón de la MLS y habían hecho un proyecto para traer jugadores de Latinoamérica, porque Chicago es una ciudad con mucha influencia latina. Cuando yo jugaba en Argentina surgió la oportunidad de venir a probarme acá y quedé

¿Cómo surge la idea de instalarte más allá de que conseguías  esa oportunidad?

Chicago es una ciudad donde dentro del todo es fácil instalarse, porque más que nada hay mucha influencia latina. Si no tenés mucho idioma,como que yo cuando llega acá que no hablaba inglés, hay mucha gente que habla español por todos lados. Además es una ciudad  muy multicultural, es muy divertida. Conocés mucha gente de países que nunca pensaste que ibas a conocer. Nunca pensé que iba a conocer gente de Guatemala, Puerto Rico, Cuba. Todo lo que es Centro y Norteamérica el del lado hispano tiene muchísima influencia acá . Y cuando te aventurás por los barrios de Chicago también hay muchísima influencia italiana y polaca. Se me hizo divertido hasta que llegó el invierno , ya que acá el invierno parece un poquito brutal.

¿Cómo es el invierno?

El invierno llega a ser más frío que en Rusia a veces acá. Una vez llegó a hacer menos 25 grados centígrados.Al punto de que se canceló el día, que no se iba a trabajar y literalmente porque me acuerdo que yo había ido a  rendir un examen en la Facultad y salí igual a la calle. Dije, total, es  acá, son dos cuadras, no pasa nada y literalmente se me cortó un poco la piel del frío que hacía Porque no, no era recomendable salir a la calle, eh?

¿Los lugares públicos donde uno va a hacer un trámite o alguna cosa así están súper bien calefaccionados?

 Sí, todo está mega calefaccionado. El tema es si tenés que caminar. Se puede vivir tranquilamente acá en invierno, ese día quiso menos 25 o 30 centígrados fue un caso especial, no pasa muy seguido, como las famosas tormentas de nieve de Chicago. Desde que estoy acá vi dos o tres, si no me equivoco y ya llevo unos 11 años. Es raro, pero si te llega a agarrar, hay gente que en el medio una tormenta de nieve, deja el auto en la autopista y se va a la casa y lo va a buscar al día siguiente, porque no se va a mover de ahí el auto por días. Es muy muy fuerte.

Un clima extremo.  El lugar donde vos vivís exactamente,¿ cómo se llama?

El barrio es  Avondale, que sería unos 15 minutos en auto de lo que sería el Hancock y el Will Tower, que son los edificios que todo el mundo viene a ver acá a Chicago.

El lugar turístico típico, donde la gente llega a Chicago y dice “yo tengo que ir a tal lado”,¿ cuál sería?

Los edificios y obviamente si buscás Chicago, lo primero que aparece es una especie de un poroto  raro que está en el medio de la ciudad, que refleja toda la ciudad de Chicago adentro, o sea, en los exteriores . Le dicen el Bean en inglés o el cloud gate  que sería la puerta del cielo. Ese es un punto turístico muy grande de Chicago porque es donde se sacan las famosas fotos, La forma es rara. La hizo un ingeniero que encontró la forma de hacer que toda la ciudad se refleje dentro de un solo lugar, una escultura.

Grant Park

                  


Otro lugar es  Lincoln Park que sería un barrio que está a como mucho, a cinco minutos en auto del centro .

Es un lugar especial para una caminata y las mejores fotos de afuera de la ciudad de Chicago te las sacas ahí. Es todo verde y todo bajo donde se ve toda las ciudad, los lagos, ya que es una  ciudad de puros lagos. El lago Michigan influye en todo lo que pasa en la ciudad.

 Chicago además tiene zoológicos que son gratis, por ende, ahí está el zoológico de la ciudad de Chicago, en Lincoln Park . Es un zoológico hermoso es gigante,  se disfruta mucho toda la zona alrededor del centro. Además  ir al edificio al piso 84 en el Hangouts, sacarte la foto en el piso transparente también es una experiencia. Yo le tengo miedo a las alturas y me costó un poquito, eh? Te da vértigo, claro.

Bueno, en ese caso, yo no le tengo miedo a las alturas, así que cuando quieras invitarme, ahí estaré.

Cuando quieras vamos, que es relindo. Yo me animé a la foto, pero me tuvieron que empujar porque el piso es transparente y literalmente ves las personas como hormigas  desde ahí arriba.

Tiene mucha zona verde paisajística, digamos, así como para ir , a sentarse y disfrutar de una tarde de linda de sol . Acá en un lugar así tomaríamos mate allá, qué pasa?

Ah, yo soy el raro que cae con el mate, obviamente. Pero acá siempre están con  el vasito de Starbucks , pero siempre mucha, mucha gente leyendo. Lo que tiene Chicago también es, que no lo vas a ver mucho en otras ciudades, son las cafeterías artesanales. Hay muchos locales que hacen su propio café con su propia marca, cafés chicos. La ciudad  también tiene sus propias marcas. Si  vas a Nueva York vas a ver más marcas grandes, que acá están, pero la gente de Chicago es  más orgullosa de su propia ciudad y prefiero a veces consumir lo que es de acá de la ciudad.

Lincoln Park

                           


¿Cuál sería tu lugar preferido de la ciudad para desenchufarte un poco?

Hay un lugar que yo amo que tiene muchos barrios distintos , se llama Wicked Park que tiene como una avenida llamada Milwaukee. Literalmente es como si te transportaras a los ‘80 . Vos vas caminando por ahí y tenés tiendas locales tipo récord Store de vinilos, tenés para comprar música, equipos de música antiguos, ropa antigua, todo antiguo, como que está desconectada. Vas a los cafés y acá en vez de tener teles tenés una Super Nintendo o una Atari o cosas tipo de los 80-90. Y un poquito de los 2000 también. Todo ambientado como esa época. No vas a ver una tele grande, va a ver las teles viejas de tubo ahí por todos lados, incluso los bares y los boliches tienen esas cosas. Eso es una experiencia linda porque es como que te desconectás de todo lo que es lo moderno. Llegar ahí es como viajar en el tiempo. Hasta la gente que camina por ahí se viste como los ´80, como vintage digamos una cosa así, toda la onda vintage exactamente.

¿Pensás volver a Argentina en algún momento o ya decidiste quedarte?

Esta conversación la tengo siempre con mis amigos. La verdad que a casa siempre uno quiere volver, no te voy a mentir. Chicago es  hermosa, es muy multicultural. Hay influencias de todos lados. En la ciudad de Chicago hay muchos argentinos, no es como  Miami o Nueva York que vas caminando y te cruzás a uno gritando una puteada, pero hay. El argentino de hecho en Chicago está muy sobrevalorado, por ejemplo, los locales de comida argentina son gourmet acá un asado argentino, no te baja de 60 dólares, o sea, acá la comida argentina de hecho está los barrios más caros. Ahí cerca del estadio de los Chicago, que es el equipo de béisbol de la ciudad, en el barrio más caro y a dos cuadras hay un lugar argentino y hay un mercado argentino.

Estamos muy valorados.  Vas caminando y ven que sos Argentino y  como que se piensan que somos europeo,  tipo así fino…y le digo, ¡no flaco!, somos normales. Después van a Miami ven como somos,  y se dan cuenta.

Bueno, en base a la pregunta de me hiciste vos:  siempre la idea está en algún momento de querer estar de vuelta en casa porque no hay lugar como casa.

Digamos que es donde uno  deja el corazoncito, es donde siempre quiere volver por más que esté en un lugar espectacular y disfrutando o trabajando también, eh?

Es como que el corazón lo deja siempre una parte en el lugar donde donde uno  se crió donde donde  hizo travesuras,donde pasó la una parte muy importante de su vida.

En la valija no entra, no entra  Y aunque entrara, no lo podríamos llevar.

 

Lucas te agradezco mucho el tiempo que nos has dado para esta entrevista, esperemos que cuando vengas a Buenos Aires nos podemos encontrar. Nos diste varias pautas como para aquel que quiera visitar la ciudad sepa dónde ir, así que muchísimas gracias.

©Silvia Vázquez

.............





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Escritora invitada: Patricia Golan

  Gallito ciego                                                      Me animo y entro. Le hago frente a la oscuridad y al olor a aserr...