viernes, 3 de septiembre de 2021

Teatro




Un mes de renovación

ESTRENOS DE TEATRO + TV + MÚSICA + LANZAMIENTOS EDITORIALES

 + RADIO + STREAMING + AUDIOVISUALES + PODSCATS


 

Septiembre - Novedades

Lila – Estreno: sábado 4 de Septiembre en Espacio Callejón

Con dramaturgia de Ulises Puiggrós y dirección de Débora Longobardi. Actuación: Ulises Puiggrós.

Lila, una famosa cantante española llega a Buenos Aires para hacer su primer show; pero nadie conoce el verdadero motivo de su visita. Entre las canciones, durante su show y el camarín, Lila irá desnudando su presente y su pasado, con el que busca reconciliarse.

Funciones: sábados a las 22:30 hs. Localidades: $ 700.- por Alternativateatral.com

Espacio Callejón – Humahuaca 3759 - CABA


 

El recurso de amparo – Estreno: martes 7 de Septiembre en Centro Cultural 25 de Mayo

Autoria: Laura Oliva. Dirección: Javier Daulte. Elenco: Gloria Carra, Magela Zanotta, Marcos Montes, Mónica Raiola, Javier Niklison, Aymará Abramovich, Gerardo Serre, Marcelo Pozzi.

Ofelia imagina un juicio contra su madre. Se la acusa de haber causado la temprana muerte a su otra hija, Elizabeth. El argumento es que la enfermedad que la mató fue provocada por dosis permanentes de maltrato de Amparo hacia sus hijas desde la más temprana infancia. Pero en este juicio, en el que se suceden los testimonios de diferentes testigos, no todas las opiniones coinciden. Las miradas subjetivas sobre los hechos, se entrecruzan, disienten y chocan unas con otras. ¿Hay una verdad? ¿O hay tantas verdades como miradas? “El recurso de Amparo” pone algunas sobre la mesa. Usted decide.

Funciones: Martes a las 20 horas. Localidades: $700.- platea y $600.- pullman. Venta a través de Alternativateatral.com

CC25 de Mayo – Av. Triunvirato 4444 – Villa Urquiza - CABA


 

Festival Teatroxlaidentidad – Del 8 al 11 de septiembre en el Teatro Cervantes

Llega un nuevo Festival de Teatroxlaidentidad. En el Teatro Nacional Cervantes y con cuatro días de hermosa expresión teatral, donde podremos disfrutar a grandes artistas sobre el escenario, en propuestas de alto nivel y con entrada gratuita. Un festival que año a año concentra a espectadores ávidos por participar no sólo en una experiencia teatral, sino en ser parte de una propuesta humanitaria.

Esta iniciativa de la Comisión de txi que siempre busca llevar su mensaje a la ciudadanía para dar apoyo a la tarea que arduamente realizan las Abuelas de Plaza de Mayo por recuperar a sus nietos.

Del 8 al 11 de Septiembre - 20 horas / ENTRADA GRATUITA (con aforo limitado) Se deben sacar con anticipación por alternativateatral.com

Teatro Nacional Cervantes – Libertad 815 - CABA


 

Tu ternura Molotov – Estreno: viernes 10 de Septiembre en El Ópalo

De Gustavo Ott. Con Nelson Rueda y Magalí Sánchez Alleno. Dirección: Corina Fiorillo.

Victoria y Daniel son una pareja de esas que la sociedad marca como modelo a seguir. Ella presentadora de un canal de Televisión, él un abogado mediático. Ambos alimentan con sus prejuicios y sus desprecios el terrorismo nuestro de cada día. Un terror cotidiano, light, competitivo y de moda; según propias palabras de su autor. Un día cualquiera,  donde  todo parece normal, ambos desconocen que los secretos están esperando para causar lo impredecible. Un llamado del exterior hará que el pasado se haga presente, como una bomba y nada será igual en su matrimonio. A puro ritmo de comedia, una obra desenfrenada, disparatada y sin pausas para hablar de nuestro más enorme terror, el significado de la identidad, el saber que jamás podremos conocer a la persona que tenemos al lado.

El mensaje es la pregunta, ¿Somos capaces de convivir en el no terror, de no necesitar del prejuicio, de reconciliarnos y aceptarnos a nosotros mismos? De eso habla a puro tono de comedia TU TERNURA MOLOTOV

Funciones: Viernes a las 21 horas - Localidades: 500.- Por Alternativa Escena

El Ópalo – Junín 380 – CABA / 4951-3392


 

Desperfectos – Estreno: miércoles 15 de Septiembre en Nün Teatro Bar

Escrita y dirigida por Julián Marcove. Con Federico Ottone y Fernando de Rosa.

Dos vecinos introvertidos y solitarios se encuentran inesperadamente atrapados en el ascensor de regreso a sus departamentos. El imprevisto desperfecto técnico los llevará a compartir, dentro del reducido nuevo universo, sus encierros personales y sus fracasadas experiencias, hasta expandir el tiempo y el espacio al infinito.

Funciones: Miércoles 21hs / Localidades: $ 700.- Venta de entradas por Alternativa Teatral

Nün Teatro Bar – Juan Ramírez de Velazco 419 – CABA / 4854-2107


 

Vanesa Tana Cardella – Lanzamiento de su 2º tema en Spotify: “Las 40”

Este es su segundo corte de su próximo primer disco, Vanesa Tana Cardella está acompañada en la guitarra por Tomas Carnalli. Fue Carlitos Casella quien decidió animarla y acompañarla para que Vanesa hiciera este disco, y realiza la supervisión artística del mismo.

Las 40, Música: Roberto Grela. Letra: Francisco Gorrindo / Foto: Alberto Cardella /Arte del disco: Javier Moreno-Duche&Zárate

Escuchalo en https://open.spotify.com/artist/1uZa7kXO7vNp29nD6dF8yn


 

Ser esencial por la vida – Capítulos unitarios los domingos a las 18.30 por la TV Pública

13 Capítulos de 27 minutos. La Pastoral Villera presenta SER ESENCIAL por la vida. TEMPORADA II

SER ESENCIAL por la vida, nos hará libres. Una serie que incluye e integra. Filmada en los espacios reales durante la Pandemia donde la vacunación nos enseña una nueva normalidad en el vivir.

Con la participación de Diego Alonso, la idea y el guión de Walter Peña, el asesoramiento de contenidos del Padre Pepe di Paola y la dirección de Nicolás Cuiñas.

Domingos a las 18.30 por la TV Pública.


 

Prácticas Artísticas Inclusivas - Teatro – Danza – Canto – Libro de Juan Ignacio Acosta sobre Artes escénicas y discapacidad

De Juan Ignacio Acosta. Con prólogo de Carlos Skliar. Ediciones NOVEDADES EDUCATIVAS

Un libro que te acerca al arte y la discapacidad. Un libro que te va a permitir entender el arte inclusivo como movimiento. No es sólo un material pedagógico que te va a dar herramientas para un espectáculo de teatro, canto y danza, te va a dar experiencias, casos y ejemplos de cómo hacer tus creaciones con más valor poético y creativo.


 

Proyecto Prisma Presenta: Biblioteca Sonora de las Mujeres – Este mes Laura Azcurra y Graciela Dufau

Ficción, Performance y Sociedad

Un ejercicio de reflexión conjunta entre artistas, especialistas, público y sociedad que buscan enriquecerse recíprocamente en el cruce de la problemática de género, el teatro y la literatura

Suena el teléfono, alguien levanta el tubo y escucha, por cinco minutos, lo que una dramaturga actual escribió “en nombre” de una escritora anterior, interpretado en vivo por una actriz.

Biblioteca Sonora de las Mujeres es un archivo que pone en valor a cautivantes autoras que ya no están entre nosotrxs. Esta colección de monólogos, escritos por dramaturgas contemporáneas e interpretados por actrices argentinas, incluye autoras de todos los tiempos, de Argentina y del mundoSeptiembre

- Safo / Dramaturga: Sarah Jane Moloney (Ch) / Actriz: Laura Azcurra

- Olga Orozco / Dramaturga: Patricia Zangaro (Ar) / Actriz: Graciela Dufau

Curaduría, gestión y producción: Malena Solda y Valeria Kovadloff

. La conversación se pauta de manera gratuita a través de la agenda de la web: proyectoprisma.net

 

Continuamos con la difusión de…

Verde Agua – Teatro Border los sábados a las 20 horas – Últimas funciones!!!!!

Dramaturgia y dirección: Marina Lamarca. Actuaciones: Agusta Bermudez, Anabella Aizenberg, Ayelen Garaventa, Lili Popovich, Sol Aguero.

Es el día de la conferencia de prensa más importante en la carrera política de Carlos Almada, el candidato a gobernador por la provincia de Entre Ríos y dueño del mayor imperio de embutidos de Argentina. En un show sin precedentes se reúnen, en su tradicional estancia, las cinco mujeres más importantes de su vida para respaldarlo: su esposa, su hermana, sus dos hijas y su secretaria. La estrategia es combinar los imponentes vestidos femeninos con la corbata verde agua del candidato para que las tapas de los medios sean memorables. En el momento más brillante y crucial de sus existencias sale a la luz un secreto nefasto del negocio familiar. Esta revelación será la primera de una serie de sucesos escabrosos que se irán develando a lo largo de esa tarde en el oscuro sótano familiar. Qué pasa cuando el encierro no deja salir otra cosa que la verdad?

Funciones: Sábados 20 hs / Localidades: $ 500.- / Entradas por Alternativa Escena

Teatro Border – GodoyCruz 1838 – Palermo Soho – CABA


 

La carrera – En el Método Kairós los miércoles a las 21 – Éxito de publico sigue en septiembre!

Autora: Jowy Sztryk. Dirección: Fer Provenzano. Elenco: Martina Alonso, Alejandro Monetta, Jowy Sztryk, Agus Vera.

Oscuridad total, caos, la desesperación voraz por lograr objetivos y alcanzar metas imaginarias. Llegar para pertenecer, mostrar para existir. El tiempo va en cuenta regresiva y Valeria, Manuel, Clara y Leo están muy apuradxs por llegar... ¿A dónde? Ni ellxs lo saben.

Funciones: Miércoles a las 21 hs - Localidades: $ 600.- En venta por Alternativateatral.com

El método Kairós - El Salvador 4530 – CABA


 

El fixer – Los sábados a las 20, en El Tinglado - ¡Suceso!

De Mario Diament. Dirección: Daniel Marcove. Con Edgardo Moreira y Enrique Dumont.

Dos argentinos se encuentran por casualidad en un café de South Beach, en Miami, en tiempos de la pandemia. Uno es un periodista, de paso por la ciudad. El otro es un expatriado, un  personaje misterioso, que dice haber estado vinculado a los servicios de inteligencia. A lo largo de una conversación que comienza de manera trivial, el relato aborda algunos de los episodios más turbulentos  de la historia argentina reciente. El hombre, que se define como un “fixer”, un arreglaquilombos, parece conocer detalles críticos y haber participado de algunos de ellos. Bajo el sutil interrogatorio del periodista, la historia que emerge constituye una punzante radiografía de la Argentina actual.

Sábados a las 20 hs. Localidades: $800.- Venta por Alternativa o en boletería

El Tinglado – Mario Bravo 948 - CABA


 

La Falcón – Los sábados a las 17.30 – El extranjero - ¡Increíbles críticas!

Dramaturgia y productor general: Augusto Patané. Actúan: María Colloca, Carlos Ledrag, Florencia Craien, Mónica Driollet, Sofia Nemirovsky. Dirección general: Cintia Miraglia.

LA FALCÓN es un musical de tango en formato de café concert, ambientado en los años 20 y 30, e inspirado en la vida de la gran cancionista Ada Falcón, uno de los hitos de las voces femeninas de la música popular argentina, y en su romance secreto con Francisco Canaro. "La emperatriz del tango" con sus luces y sombras, en un viaje a través del tiempo y de sus tangos.

Funciones: Sábados a las 17:30 hs. / Entradas: General $500.- / General + colaboración $700.- / General + colaboración $1000.-

Teatro El Extranjero - Valentín Gómez 3378 - Abasto


 

Ser esencial – Un libro de Walter Peña – Lanzamiento Editorial Santa María

Llega este mes el libro de Walter Peña sobre la experiencia de la Pastoral Villera y todo el equipo de trabajo en los programa de “Ser esencial”, que se grabaron y transmitieron durante la pandemia en 2020 en la TVPública. En este libro se plasman las historias de las villas y los barrios vulnerables. Son 13 historias que documentan históricamente una situación única, donde la solidaridad y el compromiso por la vida del vecino y la vecina (por el próximo y prójimo), estuvieron por encima de todo, hasta de la propia vida. Un reservorio de la humanidad en los barrios y en las villas.

El libro sirve como anticipo a la segunda temporada de la serie que se estrenará muy pronto por la TVPública y que nos muestra el otro lado de “la iglesia que no miramos”

Precio del ejemplar: $ 1.200.- Distribución en las principales librerías de todo el país.


 

30 Aniversario – Border Teatro los sábados a las 22.30 - ¡La más tierna del off!

Autores: Andrés Vicente, Gaby Almirón, Pablo Peppino. Elenco: Gaby Almirón, Andrés Vicente, Rosario García Coni. Dirección: Marcelo Serre.

Óscar y Toni tienen una relación muy particular. Se conocieron de forma imprevista en el restaurante de Óscar hace 30 años. Los sabores, los olores, el gusto de la salsa pumarola construyeron un gran afecto. Cindy, la hija de ambos, nunca sospechó que lo que estaba oculto, estallaría en ese “30 Aniversario”. La vida sigue su curso pero la relación ya no es la misma. La ausencia de Cindy, muestra la soledad del amor. Un Restaurante, dos hombres grandes, una hija, una ausencia, un amor,  una mentira. “30 Aniversario”, una comedia dramática donde la decisión de una mujer valiente marca el rumbo de dos hombres diferentes.

Funciones: Sábado a las 22.30 - Localidades: $ 700.- Venta por Alternativa o en boletería

Teatro Border – Godoy Cruz 1838 - CABA


 

El diccionario – Los sábados a las 17 en El Tinglado – 6º temporada

De Manuel Calzada Pérez. Con Marta Lubos, Roberto Mosca, Pablo Flores Maini. Voz en off: Osmar Núñez. Dirección: Oscar Barney Finn.

La acción comienza cuando María visita a un neurólogo porque tiene problemas de memoria. El médico la quiere derivar a otro profesional pero de a poco el relato de su paciente lo va fascinando. En los diálogos con el médico, ella recuerda su pasado, su matrimonio, el nacimiento de los hijos, la depuración a la que fue sometida por los jueces franquistas por su Plan de Bibliotecas para la República, su decisión de hacer un diccionario y sus problemas matrimoniales generados por ese “hijo adicional”.

Funciones: Sábados a las 17 hs / Localidades: $ 700.- Venta por Alternativa

El Tinglado Teatro - Mario Bravo 948 – 4863.1188 - CABA


Luz testigo – Miércoles a las 20.30 en Espacio Callejón - ¡Imperdible!

Dramaturgia: Tomás Afán Muñoz, Marina Artigas, Rubén de la Torre, Julián Marcove y Agustín Meneses. Actúan: Ramiro Delgado, Lu Grasso, Silvina Katz, Paula Manzone, Agustín Meneses, Marcelo Pozzi, William Prociuk, María Villar. Dirección: Javier Daulte.

LUZ TESTIGO es un espectáculo en el que conviven cinco historias, con sus universos y personajes. Cada uno de ellos intentando un encuentro con los otros. Un encuentro que está interferido por las propias limitaciones, por los anhelos inconfesados, por las dudas, por los miedos. Una mujer que se refugia en sus ensoñaciones.

La investigación de un crimen. Un padre y su hija compartiendo una suerte de exilio del mundo. Un actor desesperado de amor. El encuentro fortuito de dos personas que empiezan a conocerse. Humor, intriga, drama, y hasta el disparate, son los condimentos a través de los cuales se despliegan estas historias de seres perplejos y desesperados. LUZ TESTIGO es el resultado de un concurso de dramaturgia organizado en 2020 por el Equipo del Espacio Callejón.

Miércoles a las 20.30 - Localidades: $ 700.- / Entradas por alternativateatral.com

Espacio Callejón - Humahuaca 3759 – CABA


 

Espacio Callejón – Obras en cartel

Lunes / La obra pública / Lunes - 20:30 hs – hasta el 13/09/2021 y Del 04/10/2021 al 18/10/2021 - Lunes - 18:00 hs - Autoria Ignacio Bartolone, Juan Laxagueborde / Dirección: Ignacio Bartolone.

Martes / Todo mal - 20:00 hs - Dramaturgia y dirección: Leandro Orellano.

Miércoles - Luz testigo / 20.30hs / Autoría: Tomás Afán Muñoz, Marina Artigas, Rubén De La Torre, Julián Marcove, Agustín Meneses. Dirección: Javier Daulte.

Viernes - Pasionaria / 19.00hs / Dirección: Lucía Möller.

Cazón / 21.00hs / Dramaturgia: Rodrigo Paredes. Dirección: Federico Buso

Sábados- El placer / 18.00hs / Dirección: Jorge Eiro.

Olvidame / 20:00 hs - Libro: Marco Antonio De La Parra. Versión Libre y dirección: Dario Dukah.

Lila /22:30 hs - Dramaturgia: Ulises Puiggrós / Dirección: Débora Longobardi.

Domingos - Gansos / 18.00hs / Dirección: Guido Losantos.

El corazón del mundo / 20.30hs / Autoría: Santiago Loza. Dirección: Lautaro Delgado Tymruk.

Espacio Callejón – Humahuaca 3759 – CABA


 

Una chica normal – Autora Gaby Blanco – Lanzamiento Editorial Paradiso – NOVEDAD: Nuevos Podscats por Spotify

Lanzamiento del primer libro de la dramaturga, directora teatral, escritora, performer y artista multidisciplinar Gaby Blanco.

Dijo el escritor Fabián Casas sobre su libro: “Los relatos de Gaby Blanco son frescos, potentes, inusitados… Relatos que podrían ser poemas, poemas que podrían ser teatro. En esa alquimia se juega la riqueza de este libro.”

Editado por Paradiso. 76 páginas. Precio al público: $ 660.- / Puntos de venta en todo el país – Distribuye Galerna en librerías

Para escuchar los cuentos en Spotify: https://open.spotify.com/artist/617iD96nzjfnFWDrd44W8R


 

Teatroxlaidentidad – ¡20 años! – Su programa por FM La Tribu 88.7 – Martes de 18 a 19

La radio es la primera clara expresión de una época caracterizada por la influencia arrolladora de los medios masivos de comunicación. Comunica a través del sistema más propio del lenguaje humano: el sonido, la palabra. La radio es la propia identidad de la comunicación. Te habla al oído, al mismo tiempo que habla a millones de oídos.

Conducción: Cristina Fridman. Co-conducción: Raquel Albeniz, Mauro Simone. Locución: Mariana Malamud. Producción: Claudio Santibáñez, Ailin Peña y Julieta Rivera López.


 

Próximamente

Petit Hotel Chernobyl – Nün Teatro Bar - Octubre

De Andrés Binetti, dirigida por   con Laura Manzini, Fernanda Provenzano, Alejandra Oteiza y Martina Zapico.

 

Carne Argentina (Preludio para un cyborg de las pampas) – El galpón de Guevara - Noviembre

Espectáculo de teatro-danza dirigido por Patricio Suárez.

 

La canción de Víctor – Teatro Border - Noviembre

Obra de teatro musical creada y dirigida por Maria Norman, co-escrita con Jorge Waigandt y Dirección musical de Damián Tepman.

 

Campañas personales – Solicitar entrevista

  Javier Daulte

Dramaturgo, guionista y director de teatro. Por su trabajo, en su mayor parte estrenado y publicado, ha recibido más de cien distinciones nacionales e internacionales; entre ellos, el Royal Shakespeare Festival of New York Award, ACE de Oro 2012, Konex de Platino como Mejor Director de la década (2001/2011), Primer Premio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Premio Fondo Nacional de las Artes, Premio ACE (en ocho oportunidades), Premio CELCIT, Premio María Guerrero (en cinco oportunidades), Premio Martín Fierro, Premio Broadcasting, Premio Teatro del Mundo, Premio Clarín, Premio Trinidad Guevara, Premio Butaca de España, Premio GETEA, Premio Ciudad de Barcelona, Premio ArgentoresDesde 2015 es director y programador del Espacio Callejón de Buenos Aires. En 2017 editó su primera novela “El circuito escalera” y estrenó su obra “Clarividentes”. En 2018 estrenó su obra “Siniestra” y dentro del colectivo #teatroliquido la obra “Valeria radioactiva”. En 2019 continuó con la dirección de “Los vecinos de arriba” en el teatro Metropolitan, y dirigió “Después de casa de muñecas”, en la sala Picasso del Paseo La Plaza. También con “Valeria radioactiva en el Espacio Callejón.

En la ciudad de Nueva York dará a conocer su trabajo como dramaturgo de “¿Estás ahí?”, que se estrenará cuando reabra el off Broadway de esa ciudad. El 8 de junio 2021 estrenó en Barcelona “Carnicera”, nueva obra de su autoría con la dirección de Xavier Teixidó en el Teatro La Gleva. En julio estrenó como director “Luz testigo” y en septiembre “El recurso de amparo”.

 

  Andrés Vicente

Actor, director, guionista y productor de teatro, televisión y cine. Este año volvió a la Argentina para realizar la obra de teatro “30 Aniversario” que co-escribió junto a Gaby Almirón y Pablo Peppino. Desde hace años reside en Colombia y antes en México, a donde emigró luego de grandes apariciones en la televisión argentina como “Los Benvenuto” y “Cebollitas”. Sin embargo su carrera se inició a comienzo de los años 80 tanto en el teatro donde trabajó bajo las órdenes de prestigiosos directores como Alfredo Zemma, Inda Ledesma, Carlos de Urquiza, Hugo Sofovich, China Zorrilla y Carlos Mérola, entre otros. Tanto en México como en Colombia desarrolló un amplio trabajo actoral, como así también en la producción de proyectos audiovisuales.

Este año, además, en España debe rodar como actor un filme que ya se postergó dos veces con Producción Colombo-Española sobre sudamericanos que buscan la "tierra prometida". En Colombia, a cargo de su Productora debe realizar dos documentales sobre la Memoria de los indígenas Wayú que representan el 20% de la población indígena del país, documentales de distintos temas que filman para el Estado Colombiano y que se venden al exterior, especialmente a Europa. Está escribiendo una nueva obra de teatro sobre una temática de abandono familiar para tres personajes. Y también está preproduciendo una obra de teatro independiente para Argentina sobre un actor ya fallecido.


............





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Día de los Museos

      Día Internacional de los Monumentos y Sitios   Cada 18 de abril se celebra el  Día Internacional de los Monumentos y Sitios , una inic...