viernes, 3 de septiembre de 2021

Cine: Fuego eterno

 


FUEGO ETERNO
dirigido por Cynthia Sabat


Juana Sapire          Diego Gleyzer


 ESTRENO online y gratis 
A partir del 1 de septiembre
disponible en todo el país
en Octubre TV



Link de visualización disponible aquí

Aquí el link de conexión https://fb.me/e/1JW2mEqBa



Algunos extractos de la prensa
“La figura de Raymundo Gleyzer es reconsiderada en el film Fuego eterno, de la directora debutante Cynthia Sabat, quien decide registrar desde el hoy las cicatrices que ha dejado su ausencia. El relato familiar llega a través de su esposa y también sonidista, Juana Sapire, y de su hijo Diego, que el 27 de mayo de 1976 (fecha de la desaparición de su padre) tenía tan sólo 4 años. En la representación pública y política es donde la figura de Gleyzer toma otro sentido, tanto para Sapire como para aquellos que lo reivindican en su condición de desaparecido. El film transcurre en Buenos Aires y en Nueva York, ciudad que es retratada con su gente despreocupada que disfruta al aire libre de la música mientras, en paralelo, otros pugnan por la subsistencia. En Buenos Aires, los manifestantes tocan tambores y cantan consignas en la calle, durante la sentencia por el juicio a los represores del CCD El Vesubio. Sabat acompaña a Juana en su trayecto hasta declarar en el juicio, y con la película asume riesgos y da lugar al debate acerca de qué es hacer memoria.”
Ana Bianco / Página 12

“En Fuego Eterno, su primera incursión en el cine como directora, la periodista y poeta Cynthia Sabat rescata la figura y la obra de Raymundo Gleyzer, uno de los cineastas más comprometidos de los años 70, desaparecido durante la última dictadura militar. Con testimonios de la viuda y el hijo de Gleyzer, a quienes entrevistó durante un viaje a Nueva York, Sabat da forma a un documental donde la vida cotidiana, la política y los recuerdos conmemoran la gesta secreta de aquel artista y revolucionario argentino”
Paulo Pécora / Agencia Telam

“La película está construida en torno a una serie de contrapuntos: entre el espacio extranjero del exilio y el dolor de ‘perder el alma de uno’ en esa ‘ciudad de Nueva York donde uno puede desaparecer’, el pasado relatado y el futuro que instala la posibilidad de la justicia. El hijo de Diego, nieto de Raymundo y Juana, y la voz del propio Gleyzer sobre el lugar del obrero en la sociedad, también instalan un diálogo que hacen que este film sea corto pero, insistimos, no por eso menos intenso y enriquecedor.”
Alejandra Portela / Leedor.com

“Recomiendo calurosamente el film de Cynthia, estupendo rompecabezas sobre la ausencia de un hombre y cómo ésta afecta a sus seres queridos. Que el hombre sea el admirado Raymundo Gleyzer lo vuelve doblemente atractivo. Muchos aciertos: la yuxtaposición del frío de NY y el ‘calor’ de Baires, la voz coloquial de Juana en el auto, las ventanillas congeladas, el acento aporteñado intacto, incontaminado, de los protagonistas, los ideales de Raymundo que permanecen en su hijo, Mambrú, que murió o no murió, la camiseta de Boca, estupendo montaje y la música debe ser la acertada porque ni siquiera la percibí. Gusto a poco, quedan ganas de saber más de esos personajes, esas personas. Y para quien no conoce a Gleyzer una buena oportunidad de comenzar a hacerlo.”
Claudio Huck

(En el marco del 27° Mar del Plata Film Fest) “Fuera de la competencia siempre se encuentran cosas interesantes, y una muestra de cortos documentales me permitió ver Fuego Eterno, la película de Cynthia Sabat que encuentra un buen punto de equilibrio en el cruce de la Historia con la historia (si, así, con mayúsculas y minúsculas). Sabat se mete con el legado de Raymundo Gleyzer y lejos de concentrarse en realzar su figura heroica se queda con la dura experiencia de su mujer y su hijo y sus estrategias de supervivencia para afrontar el dolor de su pérdida.”
Fernando Herrera / blog Mirar y Ver (Rosario)

“Una de las buenas películas vistas durante 2012, y que seguirá dando que hablar este año, ha sido Fuego Eterno, de la periodista y amiga Cynthia Sabat, en torno a la figura de Raymundo Gleyzer. FUEGO ETERNO cruza viajes (de la directora a Nueva York, de la mujer de Raymundo a dar testimonio en los juicios en Buenos Aires) así como palabras que hablan de dolorosas idas y regresos, e incluso de distintas posturas ante los responsables de la muerte y desaparición del director de LOS TRAIDORES: su mujer Juana (puro sentido común) busca justicia con razonable enojo, su hijo Diego (de bonhomía casi hippie) dice estar dispuesto a perdonarlos. Cuando la mujer habla de cine y el joven de injusticias el legado de Raymundo pareciera estar a salvo. Todo lo relativo a la militancia política de Raymundo Gleyzer y a sus valiosas películas está eludido o se da por supuesto: FUEGO ETERNO prefiere ser un rompecabezas hecho de recuerdos, modestas confesiones y agridulces sensaciones a flor 
de piel, agregando algunas piezas importantes a investigaciones previas y con una apelación a la ternura como broche.”

Fernando Varea / Web Espacio Cine




Fuego Eterno, protagonizado por Juana Sapire y Diego Gleyzer, podrá verse gratis en la plataforma Octubre TV

Fuego eterno, el film protagonizado por Juana Sapire y Diego Gleyzer, y escrito y dirigido por Cynthia Sabat podrá verse online y gratis en toda la Argentina a partir del 1 de septiembre, conmemorando el nacimiento de Raymundo Gleyzer, que este 25 de septiembre cumpliría 80 años. 

Fuego eterno (2012) nació de una serie de apuntes audiovisuales a raíz del trabajo de escritura del libro Compañero Raymundo, escrito por Juana Sapire y Cynthia Sabat, y que más tarde publicó el INCAA en 2015, y la editorial Sudestada en 2016. Para concretar el trabajo, la directora viajó a Nueva York a principios de 2011 y trabajó intensamente durante tres meses, conviviendo con Juana en la intimidad de su hogar, que alberga recuerdos de Raymundo. En la casa atesora el archivo de su compañero, un rico legado que contiene cartas, textos, guiones y fotos que documentan el trabajo de Raymundo y su grupo Cine de la Base, uno de los grupos clave del cine militante de los años 70s.

 

La película tuvo su estreno en 2012, en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. En Octubre TV también puede verse una retrospectiva del cine de Raymundo Gleyzer y Cine de la Base restaurada por el INCAA.  


Sinopsis
En un viaje de ida y vuelta entre Buenos Aires y Nueva York, el recuerdo siempre presente de un hombre inspira a sus seres queridos a honrar la vida. Juana Sapire vuelve a la ciudad de la que tuvo que exiliarse en 1976 para testimoniar en un juicio histórico por la desaparición de su esposo, el militante y cineasta revolucionario Raymundo Gleyzer. Su hijo Diego vive en Nueva York y, aunque guarda pocos recuerdos de su padre, evoca vivencias de su infancia y defiende su convencimiento de que el perdón es lo que lo ayuda a seguir viviendo.



Ficha Técnica
Fuego eterno (Eternal fire) Argentina, 27 minutos, 2012
Idioma: Español – Inglés –  c/subtítulos / Director: Cynthia Sabat / Intérpretes: Juana Sapire, Diego Gleyzer / Montaje: Agustín Villani / Producción: Cynthia Sabat / Postproducción de Sonido: Jesica Suarez – Andasonido / Edición de sonido y mezcla: Marcelo Galluzzo / Música Original: Aldo Benítez y Guchi Fraiman / Retoque fotográfico y Diseño: Ailín Semprini / Traducción y subtítulos: Clara Liz Gabay / Compañías Productoras: Esto es indi, Panorama Cine y Spit on BPM. 




Sobre Raymundo Gleyzer
Nació en Buenos Aires el 25 de septiembre de 1941. Creció en el seno de una familia de actores de origen judío, y de joven se interesó en la fotografía y en la política. Estudió cine en la Escuela de Bellas Artes de La Plata, y dejó los estudios para viajar al nordeste brasileño a filmar su primer cortometraje, La tierra quema (1964). Trabajó como cronista y camarógrafo para el noticiero Telenoche de Canal 13, programa para el que produjo entre otras Nota sobre Cuba y Nuestras Islas Malvinas (elegida como el impacto periodístico del año 1966). 
Dirigió films etnográficos, como Ceramiqueros de Traslasierra (1965) y Pictografías del Cerro Colorado (1965). Trabajó junto a Jorge Prelorán en Ocurrido en Hualfín (1966) y, tras varios años de viajes por Europa, llegó a México para filmar su primer largometraje: México, la revolución congelada (1971). El documental fue prohibido en la Argentina, y logró estrenarse  recién en 1973.  Su compromiso político lo llevó a unirse al PRT-ERP,  partido enrolado en la izquierda revolucionaria que se identificó con los ideales de la Revolución Cubana.  En 1971 dirigió Swift, comunicado filmado de una acción exitosa del partido que tomó estado público: el secuestro del cónsul inglés y su canje por comida y mejores condiciones laborales para los trabajadores del frigorífico.  Más tarde dirigió Ni olvido ni perdón,  film urgente sobre un hecho que  marcó simbólicamente el comienzo del terrorismo de Estado en la Argentina: la fuga del penal de Rawson y la Masacre de Trelew, el 22 de agosto de 1972.  
Raymundo Gleyzer creó el grupo Cine de la Base como forma de “colectivizar la inteligencia”.  Conformado por Juana Sapire,  Alvaro Melián, Nerio Barberis, Alberto Vales y Jorge Santa Marina entre otros, el grupo produjo su película más ambiciosa: Los traidores (1973).  Se trata de una ficción basada en hechos reales que disecciona el funcionamiento de la burocracia sindical a través de la transformación de un líder obrero en un sindicalista corrupto.  La película que desafiaba los tabúes políticos de la época fue exhibida en festivales internacionales, pero proyectada en condiciones de clandestinidad en sindicatos, fábricas, comedores y barrios humildes.  Hoy es considerada como una obra cumbre del cine político latinoamericano. 
En 1974 el grupo filmó Me matan si no trabajo, y si trabajo me matan, sobre la huelga obrera en la fábrica INSUD, donde los trabajadores morían por contaminación por plomo en la sangre.  Gleyzer ya era considerado internacionalmente como una de las voces más innovadoras y comprometidas del movimiento de cine militante latinoamericano que surgió en el continente en  los años 70. El 27 de mayo de 1976 fue secuestrado en Buenos Aires por la dictadura militar, y  llevado al campo de detención El Vesubio donde fue torturado. Aún hoy continúa desaparecido. En 2011 el juicio contra El Vesubio culminó con la sentencia a sus responsables tras 35 años de impunidad. 
Los miembros de Cine de la Base se exiliaron en distintos países; parte del grupo que se refugió en Lima, Perú produjo junto a Jorge Denti Las AAA son las tres armas (1977).  La Alianza Anticomunista Argentina (conocido como la Triple A) fue una organización paramilitar que se dedicó al secuestro y asesinato de militantes populares.  A partir del golpe de estado de 1976 los militares argentinos superaron ampliamente esta modalidad represiva, “desapareciendo” a más de 30.000 personas.  En esta trágica lista se encuentra el periodista y escritor Rodolfo Walsh, quien 24 horas antes de ser secuestrado publicó la Carta Abierta a la Junta Militar, en la cual se basó el film.
  


Más información sobre el libro aquí

.........




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Mes de las juventudes en San Martín

...