viernes, 22 de julio de 2022

Cine de terror, fantástico y bizarro

 

XXIII EDICIÓN  
BARS
BUENOS AIRES ROJO SANGRE
FESTIVAL INTERNACIONAL DE
CINE DE TERROR, FANTÁSTICO Y BIZARRO
Del 17 al 27 de noviembre.
Recepción de películas y cortos hasta el 1 de agosto.
Buenos Aires Rojo Sangre es el más antiguo festival de cine fantástico de Latinoamérica. Con un recorrido de dos décadas, es un espacio de encuentro y exhibición de cine de este género de todo el mundo y un punto de resistencia para los creadores argentinos.
La XXIII edición será del 17 al 27 de noviembre y quienes quieran presentar sus películas o cortos del género tienen tiempo hasta el 1 de agosto.
Toda la información sobre esta convocatoria se encuentra disponible en: 
http://rojosangre.quintadimension.com/2.0/convocatoria/
Nacido en el año 2000 como una muestra de cine independiente y, desde 2004, con el formato de festival competitivo, el BARS es una cita imprescindible para los amantes del género y para el público que quiere entrar en contacto con un cine que no se ve en otros festivales.
El BARS es también, durante todo el año, un espacio de difusión permanente del cine de terror, organizando talleres para jóvenes de efectos especiales y realización de cine, concursos especiales, ciclos de proyecciones y programas de tv.
Este año, las actividades del festival arrancan con un Ciclo de Clásicos Argentinos que se desarrollará del 23 al 24 de julio en el Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551.
CLÁSICOS ARGENTINOS EN EL SAN MARTÍN:
El festival Buenos Aires Rojo Sangre, junto al cineclub La Cripta presentan un fin de semana para recuperar algunos clásicos del género nacional ¡En fílmico!
El 23 y 24 de julio a partir de las 18, en la sala 1 del Centro Cultural San Martín. Sarmiento 1551 se podrá disfrutar de las mejores obras fantásticas del cine nacional en 16 y 35mm. Entrada libre y gratuita (hasta agotar capacidad).
Las películas se exhiben en antiguas copias, algo golpeadas por los años,  para recuperar el placer de ver cine en su formato original, pero también para concientizar sobre la necesidad de crear una Cinemateca Nacional que preserve y exhiba nuestro cine en formato fílmico. Antes de cada proyección se verán los episodios de Sucesos Argentinos y todo tipo de variedades (incluso alguna sorpresa animada).
CRONOGRAMA EN EL SAN MARTÍN:
Sábado 23 de julio
18 hs. Historia de Crímenes  (Manuel Romero, 1942). En 16 mm.
20 hs. Tiempo de revancha (Adolfo Aristarain, 1981). En 35 mm.
Domingo 24 de julio
18 hs. Fascinación (Carlos Schlieper, 1949). En 16 mm.
20 hs. El Crimen de Oribe (Leopoldo Torres Ríos y Leopoldo Torre Nilsson, 1950). En 16 mm.
ACERCA DEL FESTIVAL
En sus 20 años de historia, el festival Buenos Aires Rojo Sangre acompañó y vio crecer a una generación de cineastas que, como nunca antes en la historia del cine argentino, impulsaron con fuerza una producción nacional de cine de terror, ciencia ficción y fantasía. En el festival se pudieron ver –muchas veces como estreno– obras de los referentes actuales de nuestro cine de género como Daniel de la Vega, Demian Rugna, Pablo Pares, Fabián Forte, Gabriel Grieco, Nicolás y Luciano Onetti, Gonzalo Calzada, Nicanor Loreti y muchísimos más.
Pero tampoco el festival dejó de lado la historia del fantástico nacional, recuperando films olvidados como El Inquisidor (Bernardo Arias) y Seis pasajes al infierno (Fernando Siro), estrenando en Buenos Aires films históricos como El hombre bestia (Camilo Zacaría Soprani), haciendo proyecciones en fílmico de clásicos como Lo que vendrá (Gustavo Mosquera R.), Nazareno Cruz y el lobo (Leonardo Favio) o La venganza del sexo (Emilio Vieyra) y hasta reestrenando clásicas obras de la TV argentina como Mañana puede ser verdad de Narciso Ibáñez Menta.
Iniciado como una pequeña muestra en 2000 para 50 personas en el microcine de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA posteriormente fue pasando por el Centro Cultural General San Martín, el Complejo Tita Merello, el Multiplex Lavalle hasta su última sede, el Multiplex Belgrano donde más de 10000 espectadores se acercaron a las diversas actividades, que incluyen proyecciones, charlas y talleres.
Además de ser un espacio para difusión del cine local, también es un espacio para conocer el cine de género todo el mundo y a sus realizadores, trayendo figuras como Fede Álvarez (Evil Dead, Don't breathe), Mick Garris (Masters of Horror, Sleepwalkers) o Ruggero Deodato (Cannibal Holocaust, The House on the Edge of the Park).
logo_negro
logo_la_cripta
Redes del Festival
www.festivalrojosangre.com.ar
www.facebook.com/BuenosAiresRojoSangre
www.instagram.com/festivalrojosangre/
www.twitter.com/rojosangre
.............


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Día de los Museos

      Día Internacional de los Monumentos y Sitios   Cada 18 de abril se celebra el  Día Internacional de los Monumentos y Sitios , una inic...