viernes, 15 de julio de 2022

Ruta de la paz 2022

 Ruta de la Paz 2022 se presenta en reunión de Embajadores





La reunión mensual de Embajadores para la Paz fue el marco de la presentación de la Ruta de la Paz 2022, que tendrá por lema “Conectar Argentina a través de la Paz”. El encuentro se desarrolló de modo virtual, por zoom y por el canal de YouTube de UPF Argentina (Grabación: https://youtu.be/8J6ct8NTmW0), el 13 de julio 2022, con un espíritu animado, que concluyó con un llamado a la acción, de “ponerse la camiseta” de la Peace Road y protagonizar esta iniciativa global de Paz que este año cumplirá su octava edición en Argentina.

 

Simón Ferraboli, secretario general de UPF Sudamérica, recordó el antecedente más lejano de la Ruta de la Paz, en un encuentro de 1981 en Seúl, cuando el fundador de la UPF propuesto una Carretera Internacional en la Conferencia Internacional para la Unidad de las Ciencias (ICUS). Contó brevemente sobre la Cumbre y Conferencia Internacional de Liderazgo que tendrá lugar en agosto en Corea y concluyó deseando los mejores augurios a la nueva edición de la Ruta de la Paz, agradeciendo y felicitando la dedicación y los esfuerzos de los Embajadores para la Paz.

 

Los Embajadores para la Paz Christian Oreb, coordinador general de la Red Cooperar; y Patricia Pitaluga, presidente de la Asociación Civil Acercando Naciones, presentaron una reseña en imágenes de la Ruta de la Paz en Argentina, desde la primera edición, que unió en una caminata la Plaza de Mayo y la Basílica de Luján en 2015 hasta la última edición de 2021, cuando se generaron acciones en cada una de las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires. Contagiaron entusiasmo y compromiso, y concluyeron anunciando el lema 2022 y con la proyección de breves videos de la Ruta de la Paz en Argentina (1).

 

La periodista Marita Regolo, conductora de radio y TV, presentó en imágenes y de modo muy didáctico la sede de la Ruta de la Paz 2022: Las Toninas, en la provincia de Buenos Aires (2). Una ciudad ubicada a 337 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, que podría llamarse el Km. 0 de la red de Internet, que conecta Argentina a la región y al mundo a través de los cables submarinos de fibra óptica, al ser el punto geográfico más oriental de la costa marítima argentina. Allí, en el centro neurálgico de telecomunicaciones del país se encuentra el Parque Temático y Religioso del Laberinto de Las Toninas, que será sede el domingo 20 de noviembre de la Ruta de la Paz Argentina 2022. Allí se montará un escenario para la apertura formal y cierre artístico, y se conectará con las 23 provincias y ciudad de Buenos Aires, que mostrarán las distintas acciones desarrolladas a través de una reseña en video en la “caminata virtual” por el país.

 

Miguel Werner, presidente de UPF Argentina, expuso sobre la propuesta de la Ruta de la Paz 2022: acciones en cada una de las 23 provincias y ciudad de Buenos Aires: solidarias, ecológicas, educativas, artísticas, deportivas, interreligiosas o interculturales. Las mismas deberán registrarse para editar un video que se mostrará al país en la “caminata virtual” del 20 de noviembre. También sobre los Referentes Institucionales Provinciales, directivos o integrantes de una Organización de la Sociedad Civil (ONG’s), quienes serán los coordinadores de las acciones, buscando movilizar el mayor número de buenas voluntades, generar la mayor participación de entidades y la máxima difusión de la acción en cada provincia.

 

Luego se presentó al Equipo de seguimiento, encargado de asistir, acompañar y animar a cada uno de los Referentes Institucionales Provinciales para movilizar a cada provincia. Ellos son: Andrea Bevans, directora del Consejo de Comunicación de la Región Ciudad de Buenos Aires de la Comunidad SUD, colaboradora de Acercando Naciones; Jonny Hernández, miembro de Construyendo Ciudadanía, institución fundadora de la Red Cooperar; Erika Alcaráz, secretaria de Jóvenes y Estudiantes para la Paz (YSP) de Argentina y Staff de UPF Argentina; y Ailén Marquesano, coordinadora del Departamento de Registro y Reporte de YSP de Argentina y Staff de UPF Argentina.

 

La flamante Embajadora para la Paz Luciana Zambrano, será Relaciones Públicas de la Ruta de la Paz 2022, junto con la periodista Luba Opeka, quien junto con Emanuel Sayavedra, secretario general de UPF Argentina y presidente de YSP Argentina, moderaron con gran calidez la reunión, que terminó con un “llamado a la acción”, a protagonizar la Ruta de la Paz Argentina 2022.

 

Tomaron la palabra para expresar su aliento y compromiso referentes y directivos de algunas entidades del Comité Organizador Nacional de la Ruta de la Paz 2022: el fundador y presidente de la Unión de Periodistas Cristianos de Argentina y del Mercosur (UPCAM) periodista Adrián De Angelis, referente de IMAP Argentina; el Profesor de Historia y Teología Julio Nardini, referente de la IAAP Argentina; el analista económico y experto en negociación transcultural Dr. Jorge Tuero, referente de la IAED Argentina; y la Lic. Rosetta Conti, presidente del capítulo argentino de la Federación de Mujeres para la Paz Mundial.

 

Citas:

1) Breves videos de distintas ediciones de Ruta de la Paz en Argentina:

Video reseña Peace Road Argentina 2017:

www.youtube.com/watch?v=Petv6EwBWzg

 

Peace Road - Ruta de la Paz Argentina 2019:

www.youtube.com/watch?v=R6t2G0fwFhM

 

Reseña Ruta de la Paz 2021: “Una Argentina a través de la Paz” 28-11-2021:

www.youtube.com/watch?v=_9ynY75antA

 

2) Más info sobre Las Toninas y laberinto temático: www.laberintolastoninas.com.ar


fuente: upfarg@gmail.com

............



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Día de los Museos

      Día Internacional de los Monumentos y Sitios   Cada 18 de abril se celebra el  Día Internacional de los Monumentos y Sitios , una inic...