Con la presencia de Jimena Hernandez, de contenidos de Media
Pro Argentina (en representación de la empresa española), Mariano Cohn, de Televisión
abierta y Mentasti de Royal; los actores Luis Brandoni,
Andrea Frigerio y Guillermo Francella, se dio lugar a la conferencia de prensa
del film “Mi obra maestra” en Village Recoleta, el 6 de agosto pasado.
“A Media le interesa
mucho el talento argentino y encontraron en esta una historia que los cautivó
por lo cual decidieron participar de esta co-producción” dijo la encargada de
contenidos de Media Pro en Argentina”.
Brandoni y Francella hicieron en televisión “Durmiendo con
mi jefe”, “El hombre de tu vida”, Era la dupla que se esperaba para el cine. “Siempre para mí es enormemente placentero
volver a trabajar con Beto, a quien quiero, admiro. Habíamos tenido esas dos
experiencias y siemrpe decíamos que nos faltaba el cine y vinieron con esta
hermosísima película, y nos está faltando teatro” dijo Francella.
“Amamos este género, la comedia y trabajar
con él tiene un feedback …algo de química extraordinario”.
“Las dos experiencias
anteriores para nosotros fueron muy felices. Nos conocemos hace mucho años . El
hecho de trabajar juntos en ese primer proyecto de “Durmiendo con mi jefe", más
allá de los avatares de orden comercial y de competencia de los cuales no
participamos,nos quedó un recuerdo hermoso y tuvimos la suerte que Juan José Campanella nos convocara para hacer su
serie de “El hombre de tu vida” que fue otra gran satisfacción.
Es verdad que
como dijo Guillermo, nos tenemos un gran respeto y cariño y eso es lo más
notable de lo que a menudo nos señalan.
Es una enorme alegría hacer cine juntos y espero que esta sea la primera de
más.” Agregó Brandoni.
Andrés Duprat quien está al frente del Museo de Bellas
Artes, y escribió el guión,señaló que “se trabaja siempre de a tres, nos vemos
mucho, tiramos muchas ideas y cuando nos
gusta a los tres las empezamos a desarrollar. En los guiones, si bien figuro
solo,es un trabajo compartido, no solo con Gastón Duprat y Mariano Cohn,
siempre hacemos correcciones y lo que ellos tienen en mente. El guión es una
vía y luego hay que interpretar y son abiertos a la participación de los
actores. Eso es una virtud.Se consigue eficacia cuando uno habla de un tema que
conoce”.
A la pregunta sobre si le había picado el bichito del arte a
Brandoni, el respondió” el bichito de la
pintura me importó siempre,pero no me atrevo a tomar un pincel. En este caso
soy un simple intérpretey tiene que parecer como que sabe el tipo. La verdad es
que no tengo idea. Soy un viejo admirador del arte plástico y particularmente
argentino pero para mi disfrute. Si parece que pinto bien es porque lo hicimos
bien, el director me enseño como se toman los pinceles y tuve por supuesto el
asesoramiento de un pintor muy importante y hay que ser verosímil. En ese caso
me alegro que lo parezca”.
Los actores hablaron en su momento de esos segmentos.
Francella opinó acerca del placer del guión, y la buena
historia. Agregó con respecto a la eutanasia (tema que se toca en el film), y dijo “ fue la idea del guión, y el
espectador lo interpretará a su manera;
se hizo creíble y es un tema delicado, si lo transitaría o no. Acá fue un canto
a la vida en cuanto a la amistad”.
El personaje de Brandoni
es muy crítico con el sistema empresarial y político, un inconformista que a
pesar de eso, cuando le van bien las cosas se calla. Es una mirada crítica
también sobre las artes plásticas. Vive con dolor que se hayan desentendido de
él y lo vive , aunque tiene ciertos desquites de su rebeldía, como la escena en
que almuerza y no paga porque “es una injusticia y porque la sociedad le debe
muchísimo”.
Señaló que “ esta
película fue la que más he ensayado en toda mi vida, parecía que se estrenaba
en el teatro”.
Andrea Frigerio comentó que “ estoy cumpliendo un sueño, volver a trabajar con Gastón y Mariano. Es
todo muy mágico que ojalá se pueda repetir. Trabajar con Guillermo, él y su
mujer fueron los que hicieron que me diera cuenta que mi vocación es la
de actuar, es genial. Con Beto no trabajé y no nos tocaron escenas juntos. Este
personaje es distinto a lo que me tocó hacer, una mujer tan extravagante que
tuve que componer, en lo físico, vocal, y postural. Me encantó.”
El Director del Museo de Bellas Artes dijo que alguna vez se
topó con un personaje como el de Francella, no se siente tan creativo, según
dijo, y en el mundo del arte es frecuente.
En cuanto a la posibilidad de improvisación, Brandoni dijo
que no había nada. Todo estaba en el libreto y que los ensayos fueron intensos
pero atractivos, por la permeabilidad que mostraron los productores y
directores. Una frase graciosa en medio
de estas declaraciones fue la del director que dijo “se enfría el cafecito” en
una escena casi al final, donde el silencio se hacía muy extenso.
Brandoni cerró diciendo que según le había aconsejado su
amigo, el actor ya desaparecido
Miranda, “no hay que creérsela” y eso hace.
La película está hecha desde un lugar donde el público argentino
se va a reconocer en muchos personajes. Es una comedia de sutilezas.
Locaciones: La galería de Arturo(Francella)
es en realidad la de Elías Robirosa. La galería donde tiene su oficina Dudú (Andrea Frigerio) es en el Museo Fortabat
y hay imágenes también en el Museo de Arte Contemporáneo de Niterói (Río de
Janeiro) ícono de la arquitectura moderna, a pesar de haber buscado los mejores
museos del mundo. Jujuy por el paisaje
impresionante.Los actores comentaron la
falta de oxígeno en la escena final, grabada en Jujuy, a 4700 metros de
altura pero supieron salir del paso con
profesionalismo.
Arturo es un marchand de arte sofisticado e inescrupuloso.
Tiene su propia galería de arte en el centro de Buenos Aires . Renzo es un
pintor un poco salvaje y en decadencia. Odia el contacto social y está casi en
la indigencia, sostenido solo por su único alumno, Alex, un joven aspirante de
artista. El galerista logra asociarse con una poderosa coleccionista
internacional, Dudú y junto a ella intenta por todos los medios reflotar la
carrera artística del pintor, pero las cosas van de mal en peor. Entonces
Arturo lleva adelante un plan extremo y muy arriesgado que puede cambiar su
vida para siempre.
Mi obra maestra muestra diferentes imágenes de diferentes
pintores entre ellos,Carlos Gorriarena (Buenos Aires, 1925- La Paloma, Uruguay,
2007). El paisaje norteño que fue pintado por Germán Gargano, su discípulo, a
pedido de los realizadores (la obra esa clave en la trama), construida en
varias capas. Las demás obras,también son de artistas reales: hay una miniatura
de La civilización occidental y cristiana, de Ferrari; un cuadro de Tulio de
Sagastizábal; esculturas de Cristina Schiavi, Irene Banchero y Martín Di
Girolamo, y la serie Panorámicas, de Eduardo Stupía, en el Museo Fortabat.
Tanto Francella como Brandoni se lucen genialmente en sus
papeles. Ambos se complementan soberbiamente en cada diálogo y en las miradas.
Más allá de la crítica personal que pueda hacer sobre la
película, “Mi obra maestra” es una obra maestra del cine, bien lograda y
determinante para quienes quieren disfrutar de una imagen artística y actoral
como pocas.
©Silvia Vázquez
.....................................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario