viernes, 29 de marzo de 2019

Mujeres para recordar


Mujeres olvidadas


María Remedios del Valle fue una de las llamadas «niñas de Ayohúma», aquellas que asistieron al derrotado ejército de Manuel Belgrano en la batalla de Ayohúma. Afrodescendiente argentina, actuó como auxiliar en las Invasiones Inglesas y tras la Revolución de Mayo acompañó como auxiliar y combatiente al Ejército del Norte durante toda la guerra de Independencia de la Argentina.

Hay que quitarse el sombrero para hablar de esta Mujer, heroica defensora del país durante las invasiones inglesas y auxiliar de nuestro ejército en el Alto Perú, donde fue nombrada "capitana" y "madre de la Patria" por Belgrano; al finalizar la guerra, los políticos porteños le negaron sus sueldos atrasados -aunque le reconocieron el grado de sargento mayor.


María Remedios del Valle , Sargento Mayor del ejército argentino fue prácticamente expulsada por los políticos porteños  y le negaron su sueldo hasta los últimos días de su vida. Murió como mendiga en las calles de Buenos Aires.

También hay que hablar de feminismo cuando se la recuerde.

Niñas de Ayohúma


Por iniciativa de Octavio Sergio Pico ―presidente del Consejo Nacional de Educación durante el gobierno de Agustín Pedro Justo―, una calle de la ciudad de Buenos Aires lleva su nombre. También una escuela de Buenos Aires lleva el nombre «Capitana María Remedios del Valle» en su honor.

El 26 de mayo de 2010, en la sesión de la Cámara de Diputados de homenaje al Bicentenario de Argentina, las diputadas Cecilia Merchán y Victoria Donda presentaron un proyecto de ley para construir un monumento en honor a Del Valle.

(parte de la información fue brindada por el escritor José Agüero Molina- Salta)

©Silvia Vázquez
..........................


2 comentarios:

  1. Hola Silvia...no sabía como entrar.
    Hoy pude.
    Me gusta lobq haces.
    Te felicito.
    Orgullosa de haber sido tu.profe.
    Dicen q sos un buen maestronsintenescalumnoscqvlonsuperan...y vos me superaste y mucho.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

23 DE ABRIL DIA DEL LIBRO