viernes, 22 de marzo de 2019

Palpalá y un sueño que se concreta





La Escuela de Educación Técnica Nº 1 “Gral. Savio” de la ciudad de Palpalá, provincia de Jujuy, es una institución que se destaca por el ímpetu de sus docentes y la aceptación de sus alumnos, cuando se embarcan en perseguir sueños que, para otros, tal vez sean imposibles de alcanzar.


                          

En esta oportunidad, se trata de la concreción de un sueño largamente anhelado: conocer la Empresa GOOGLE en Buenos Aires. Para ello, un grupo de diecinueve alumnos de segundo a sexto año, acompañados por tres docentes (los profesores Daniel Quispe, Julia Rufino y Norma Baca), concurrirá a la Capital Federal para vivir esta experiencia que seguramente será inolvidable.

La E.E.T. Nº 1 “Gral. Savio” forma Técnicos en Equipos e Instalaciones Electromecánicas; Técnicos en Informática Personal y Profesional, y Técnico Mecánico Electricista (turno noche), a través de seis años de estudios.La escuela tiene también en turno noche la orientación Técnico Mecánico Electricista (son tres orientaciones). En esta oportunidad, son los alumnos de la especialidad de Informática, quienes tendrán la posibilidad de conocer las opciones que poseen a la hora de decidir y trabajar, de dar un sentido a la especialidad que están cursando, y de ser motores de motivación para sus compañeros.

Viajar a Buenos Aires es todo un desafío para alumnos que pertenecen a familias de recursos económicos limitados, razón por la cual el viaje es solventado a través de distintas actividades realizadas por los chicos y por los docentes. Las familias se hacen cargo de algunos gastos y la escuela aporta algún porcentaje.

                         

Los alumnos llegarán a la Capital Federal el domingo 24 de marzo, y el día lunes, en horas de la mañana, serán recibidos por la Ing. Haydee Nocetti, encargada del Área de Capacitación del INET –el corazón de las escuelas técnicas–, donde realizarán un recorrido por los distintos laboratorios, acompañados por el profesor Alejandro Anchava, Coordinador de Educación Secundaria Técnica. Allí mismo, el Director Nacional de Educación Técnico Profesional, Ing. Fabián Prieto, ofrecerá una charla acerca de la Programación y su aplicabilidad. Por la tarde, los alumnos recorrerán la Empresa GOOGLE, donde estarán alrededor de cuatro horas, participando del Taller GSuite; allí conocerán las herramientas gratuitas que la empresa les ofrece y cómo son financiadas, debido a que la función de GOOGLE en Argentina es la comercialización de los productos.


Los alumnos y su profesor Daniel Quispe (derecha) 

Los docentes a cargo del grupo de alumnos son de distintas áreas (Informática, Biología, Física), y los alumnos pertenecen a distintos cursos y divisiones, lo que permitirá difundir, a través de un informe posterior, los logros de este proyecto y generar nuevas oportunidades en la realización de proyectos y el rol activo de los alumnos para superarse y motivar a sus pares.

Por otro lado, es de destacar que se busca fortalecer el objetivo final, cual es el de generar una articulación entre la Empresa GOOGLE y la E.E.T. Nº 1 “Gral. Savio” a través de otras actividades y otros encuentros.

En 2018 la escuela presentó, en la Fundación FULLBRIGHT, el proyecto “Comunidades, ideas” conformado por distintas actividades abordadas en sub-proyectos durante todo el año, y que tendrán continuidad durante el presente ciclo lectivo. Uno de esos sub-proyectos es el denominado “108 Mujeres Programadoras”; el mismo se desarrolló en el establecimiento y estuvo dirigido a las alumnas del ciclo básico (primero, segundo y tercer año), coordinadas por alumnas de quinto y sexto año de la especialidad, como una forma de incentivar a la participación de las alumnas mujeres en la programación. Es por ello que, en esta oportunidad, los alumnos también se encontrarán con la Coordinadora de la Comisión de Equidad de Género en la ETP.

                            

En todos los proyectos trabajan siempre docentes que encuentran en su vocación el incentivo para llevarlos adelante, y en los alumnos el empuje para superar los obstáculos. Son estos docentes quienes sostienen la educación secundaria de la E.E.T. Nº 1 “Gral. Savio”, pues en la fusión de teoría y práctica encuentran el lugar para generar estrategias de aprendizaje que salen del ámbito formal, pero que fortalecen el proceso en todos los sentidos.

Todas estas actividades forman parte del Proyecto Educativo Institucional, ya que tienden a fortificar la identidad del Técnico en Informática Personal y Profesional.

No es la primera vez que los alumnos de la E.E.T Nº 1 “Gral. Savio” de Palpalá viajan a Buenos Aires. Lo hicieron en otras oportunidades, cuando ganaron el primer premio en el Concurso Municipal sobre Democracia, con una dramatización preparada por ellos mismos con la supervisión de su docente de Lengua y Literatura; y también en ocasión de ganar el primer premio en el Concurso Nacional “Mi factura, por favor”, donde presentaron una huerta con riego automatizado, con docentes de Biología, Física, Lengua, Informática y Ciencias Sociales.


Los alumnos ganadores de 2do a 6to año son:

1. De La Cruz, Mara Josefina – 2° año 
2. Balderrama, Cesar Matias – 2° 
3. Velazquez, Franco Ibrahim – – 2° 
4. Baldelomar, Darian Leandro – 2° 
5. Armella, Celeste – 2° 
6. Tabarcache, Ivo Agustin Miguel – 3° 
7. Montenegro Tello, Milagros Agustina – 3° 
8. Cabana, Sofía Guadalupe – 3° 
9. Catacata Varias, Paula Jaquelina – – 4° 
10. Diaz, Andrea Gabriela – 4° 
11. Chosco, Kevin Roberto – 5° 
12. Ruiz, Daira Milagros – 5° 
13. Salinas, Ornella Daiana – 5° 
14. Soto, Aixa Magali – 5° 
15. Torres, Agustín Maximiliano – 5° 
16. Armella Ochoa, Abigail Aylén – 5° 
17. Velasquez, Cristían Benjamín – – 5° 
18. Perez, Agustín Omar –– 5° 
19. Vaca, Daiana Guadalupe – 6°

Como vemos, docentes y alumnos que se las traen. Y que son un verdadero ejemplo de trabajo y de tesón.
©Nélida Robledo
.....................................








6 comentarios:

  1. ¡Gracias, Silvia, por la nota! Es un orgullo pertenecer a esta comunidad educativa. Es bueno aclarar los alumnos de la especialidad de Electromecánica también se destacan participando en olimpíadas provinciales y nacionales, llegando a ocupar los primeros lugares. En esta oportunidad, son los chicos de Informática quienes viajan y tienen la posibilidad de esta nota, pero en general, nuestros alumnos nos enorgullecen SIEMPRE.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la nota¡¡¡ Es un orgullo trabajar en la esuela Tecnica N 1 de Palpala¡¡¡¡ Felicitaciones a los profes Daniel, Julia, Norma y a todos los alumnos que son parte de este gran desafio¡¡¡ Muchos Exitos¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Como ex alumno de la gloriosa enet de palpalá estoy muy orgulloso y feliz por estos logros, agradezco a los profes y directivos por apoyas a los chicos en este proyecto, felicidades y saludos de la promo 96 y 97.

    ResponderEliminar
  4. Por que no publicaron los nombres de los alummos? ellos son los protagonistas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pedido de ustedes, se solicitó la lista de alumnos, que acabo de publicar. Gracias por sus comentarios
      Silvia

      Eliminar
  5. Esta es la lista de los alumnos que participan de esta experiencia:
    1. De La Cruz, Mara Josefina – 2°
    2. Balderrama, Cesar Matias 2°
    3. Velazquez, Franco Ibrahim – 2°
    4. Baldelomar, Darian Leandro – 2°
    5. Armella, Celeste – 2°
    6. Tabarcache, Ivo Agustin Miguel – 3°
    7. Montenegro Tello, Milagros Agustina – 3°
    8. Cabana, Sofía Guadalupe – 3°
    9. Catacata Varias, Paula Jaquelina – 4°
    11. Chosco, Kevin Roberto – 5°
    12. Ruiz, Daira Milagros – 5°
    13. Salinas, Ornella Daiana – 5°
    14. Soto, Aixa Magali – 5°
    15. Torres, Agustín Maximiliano – 5°
    16. Armella Ochoa, Abigail Aylén – 5°
    17. Velasquez, Cristían Benjamín – 5°
    18. Perez, Agustín Omar – 5°
    19. Vaca, Daiana Guadalupe – 6°

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Cine: Nunca es tarde para amar

  Presenta:   FECHA DE ESTRENO: 18 de abril Hacer click en la imagen para visualizar Gacetilla de Prensa SALAS: 10 Cinemark Palermo Cinépoli...