viernes, 5 de abril de 2019

Manifiesto sobre la prensa de proximidad


MANIFIESTO SOBRE LA PRENSA DE PROXIMIDAD - por Jorge Lema – Presidente del Círculo de Periodistas de General San Martín

Los periódicos zonales, las revistas barriales y las radios locales son básicamente la PRENSA DE PROXIMIDAD, a ello debemos sumarle los canales de TV local y los sitios web operados por vecinos de un lugar. La Prensa de proximidad transcurre hoy por un período de cambio tecnológico.
No hay prensa nacional versus prensa local.

                                       

Para resolver esta dicotomía me remito a un ejemplo: Un Concejo Deliberante promulga una ordenanza, sea un aumento de impuestos, un cambio del sentido de dirección vehicular en una calle, una modificación de norma sobre arbolado urbano o de radicación industrial, y me pregunto ¿ lo podría publicar un periódico de tirada nacional ?

Solo la Provincia de Buenos Aires tiene 135 Municipios y en el País son 2.164; si un periódico de tirada nacional dedicara una página a cada municipio, surgen las siguientes preguntas: 1.- Cuantas páginas debería tener el periódico 2.164 como mínimo por edición. 2.- Cuanto personal debería tener ese periódico, imposible de cubrir esos costos. 3.- y lo más importante, a quien le interesaría leer en formato papel tanta información que sólo le importa al vecino de ese municipio.

                                

Es por eso que existe la prensa nacional con periódicos de tirada nacional (Clarín, La Nación, Pagina 12, etc.). Estos medios repiten la misma noticia que además repiten los canales de TV. Hay también periódicos de carácter provincial (La voz en Córdoba, el Tribuno de Salta, El Litoral en Santa Fe , etc.) y siempre se necesita la PRENSA DE PROXIMIDAD esa que entera de noticias locales al vecino lugar (radio de proximidad, periódico zonal, revista barrial). Este tipo de periodismo zonal cubre ese derecho ciudadano que está expresado en alguna Constituciones, como ser el art 47 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre la Comunicación: “La Ciudad vela para que no sea interferida la pluralidad de emisores y medios de comunicación, sin exclusiones ni discriminación alguna. Garantiza la libre emisión del pensamiento sin censura previa, por cualquiera de los medios de difusión y comunicación social y el respeto a la ética y el secreto profesional de los periodistas”.
Entonces: No asfixien a la prensa local

Si los medios nacionales cumplen su rol, si los medios de comunicación provinciales hacen su tarea, en los más de 2.000 municipios del país hay una prensa de proximidad que informa a los vecinos y tiene características propias que entre todos se debe defender.

Cuando digo ENTRE TODOS me refiero no sólo al intendente, a su concejo deliberante, sino a las cámaras empresarias, a los asociaciones de comerciantes, a las entidades gremiales que tienen sede en ese municipio, a las entidades de bien público como las sociedades de fomento, las colectividades, a los Clubes, a las asociaciones cooperadoras, a las bibliotecas populares, los centros de jubilados, las instituciones religiosas, las escuelas públicas y las privadas, los colegios profesionales y tanto más.
Es la prensa de proximidad con sus radios, sus periódicos, sus revistas los canales de expresión de los vecinos y para quienes gobiernan es el medio de llegar al pueblo que los va a votar o no votar en las próximas elecciones.

Pero en estos últimos años “una mancha negra aparece en los ríos limpios”, es “un viento putrefacto que contamina el aire” y no se trata de la contaminación de una fábrica, pero que al más puro estilo de alerta ecológica “ los suelos se van muriendo”, los medios de proximidad no dan más, se agotan los medios gráficos debido al poco apoyo publicitario de la comunidad, a las bajas suscripciones y en contrario a las altas cargas tributarias, la electricidad, el agua, el gas, el teléfono, el costo de papel y tinta, los viáticos, los salarios de los empleados.

Vuelvo al título de esta nota “NO ASFIXIEN A LA PRENSA LOCAL” y comparto con los lectores los siguientes puntos que fortalecen el argumento de la defensa de los medios de proximidad.

                                      

PUNTO UNO .- EL CONTENIDO DE LA PRENSA DE PROXIMIDAD.- A la prensa de proximidad no le interesan las grandes cuestiones políticas o económicas que tratan los medios nacionales . No pertenecen a la guerra mediática a nivel país, “no ponen” presidentes, ni ministros. A la prensa de proximidad les interesa resolver los problemas de inseguridad en la zona, en advertir sobre la calle cortada, en preocuparse por “esa” escuela pública sin mantenimiento, en contar sobre las nuevas ordenanzas, en invitar a las fiestas y los encuentros barriales, promueve una ciudad limpia y tanto más.

PUNTO DOS .- QUIEN ES EL EDITOR Encontramos en la prensa de proximidad a redactores con un fuerte acento en el periodismo vocacional, sus editores vienen de la época de las letras en plomo, son personas con fuertes convicciones ideológicas, muchos de ellos entran en la categoría de vecinos ilustres, en síntesis “no se los puede editar” como ocurre en otros medios masivos. No están colegiados, ni estudiaron en universidades destinadas a la comunicación social y en general responden mucho mejor en contenidos éticos y morales a la prensa “paga”, la prensa del Shopping que se nutre de la nota morbosa que vende más, del “tirese después de usado”, entendiéndose al “usado” como el político de turno, el economista, el religioso, el industrial, etc. Reconocen el mal que se insinúa en una comunicación que no crea comunión. Tratan que sus palabras sean semillas de bien para el mundo. Evitan la confusión e inspiran armonía; no buscan la nota superficial sino aquella que produce interrogantes verdaderos; suscitan confianza.

PUNTO TRES – EL PRECIO DE TAPA Los medios de proximidad en general son de Distribución Gratuita o con tarifas reducidas, esto significa que su ingreso deviene de la publicidad, de la suscripción y de la publicación de convocatorias y edictos. En las sociedades modernas (en especial europeas) se defiende la libertad de prensa, los vecinos aportan para que no sea interferida la pluralidad de emisores. En Argentina, en cambio, pareciera ser que los vecinos representados en Sociedades de Fomento, Clubes, Cámaras empresarias, Sindicatos, Consejos profesionales, comités políticos poco entienden de esto. Si algún día, por el agobio económico, cierra un medio local de prensa, seguramente pensarán la culpa es del otro. Basta de mirar para otro lado, es necesario ayudar a la prensa. Obvio solamente “en campaña” se acuerdan de quienes todos los días están informando al vecino y ese es un valor permanente construido durante décadas por la prensa de proximidad.

PUNTO CUATRO – LA DISTRIBUCION Quienes hacen prensa barrial son, en general, empresas familiares o grupos de amigos que con gran esfuerzo logran imprimir el periódico o salir al “aire”. En el caso de la distribución en diarios o revistas barriales son los propios dueños quienes reparten en alguna zona determinada, ellos “sienten” el bache, “ven” el árbol caído o los bolsones de arena que nunca se sacan de las veredas. Son quienes “descubren” el sumidero tapado o la industria que contamina y ponen a los vecinos en estado de alerta. Cumplen una función importantísima en una comunidad,

PUNTO CINCO – VIVEN CERCA Así como descubren la Ciudad y el barrio en el momento de la distribución de sus periódicos, los redactores, las programaciones de las radios zonales están compuestas por vecinos, muchos los conocen, se los puede visitar personalmente en sus casa y redacciones. Te invitan a ir a la radio o al canal, son la red social de contención de miles y miles de personas que se enteran de las noticias del barrio. Eso en un medio de tirada nacional o provincial no existe, en el periodismo de proximidad es moneda corriente. Si no existieran los medios barriales, no existirían los vecinos, así de claro, ya que desarticulados y sin medios de expresión quien se enteraría de sus acciones y sus necesidades. No invisibilicemos a la prensa local y esa responsabilidad es de toda la comunidad atenta y compenetrada en ayudar a que la prensa de una localidad no disminuya. Son, en resumen, su sustento de vida.

PUNTO SEIS – EL VALOR DE LA PRENSA BARRIAL Los periódicos locales constituyen el primer borrador de la historia, es la fuente donde los
revisionistas recurren para “ver que pasó” y “Como pasó”. Son el capital simbólico de una comunidad.

PUNTO SIETE – EL CARÁCTER FEDERAL Los medios barriales están organizados por miles de voces a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, desde Ushuaia a la Quiaca existen radios, revistas y prensa local. Son la voz del vecino, la comunicación del intendente, la exhortación del cura, la defensa empresaria del industrial, la invitación a la fiesta popular, el mensaje del Club o la Sociedad de Fomento y hoy están en un momento de reconversión.

PUNTO OCHO – LA RECONVERSION CON ASISTENCIA La llegada de internet ha variado el papel de estos medios que tienen en sus vecinos el objetivo principal. Las empresas periodísticas pequeñas del interior del país, son una fuente de trabajo de los propios vecinos. Así se pone en riesgo en el corto plazo la vida de muchos medios; entones es imprescindible que si se están reconvirtiendo la sociedad civil colabore con abonos o suscripciones a esos medios barriales.

PUNTO NUEVE – LA RECONVERSION CON ASISTENCIA En la Ciudad Autónoma de Bs As existe la Ley 2.587 que permite destinar a los medios locales un porcentaje de cada 100 pesos que el Gobierno invierte en publicidad. De esta manera las emisoras radiales, los portales digitales y periódicos barriales (aprox. 200 medios inscriptos) son reconocidos, no será para mucho, pero representa un gesto a la acción comunitaria que ejerce la prensa libre. No hay nada similar en los demás municipios. La propuesta es RECONVERSION con asistencia.

PUNTO DIEZ – LO QUE DICE ADEPA “Preservar y fortalecer la función de la prensa de cara al futuro no es sólo una tarea ineludible de los medios. También lo es de la sociedad y su dirigencia”, expresa Adepa al final del documento del año 2018 y además señala: “ Reivindicar el papel de la prensa de proximidad como un elemento dinamizador y donde la función de servicio público se acrecienta como ayuda al progreso de los barrios y distritos, así como de altavoz los problemas de los ciudadanos”.

PUNTO ONCE – JUNTOS SON MAS En general no se aprecia el volumen que, en conjunto y en el país, representan los medios barriales de comunicación. Si nuestros dirigentes entendieran lo importante que es hacer propaganda política, institucional y hasta gubernamental en los medios de proximidad comprenderían el alcance masivo de sus mensajes y llegarían a la conclusión de la imperiosa necesidad de tener presencia local . Idem para los representantes de ONG, de sindicatos, de Clubes, de Cámaras Empresarias, de Colegios Profesionales, etc.
                                                                                                                         
PUNTO DOCE – SEPARADOS SERAN MENOS Muchos no entienden a la prensa local, quizás por miopía dirigencial o quizás por ese deseo inconsciente“de salir” ( alguna vez) en un medio de tirada nacional , pierden la perspectiva de lo local y después pierden en sus respectivas bancas, simplemente porque perdieron la llegada con los vecinos.

PUNTO TRECE – SOMOS INSTRUMENTO DE PAZ El objetivo principal de la prensa de proximidad es crear comunión, evitar la discordia, informar con veracidad. Es ser fiel y digno de confianza ante los vecinos, buscar que nuestras palabras sean semillas del bien en una comunidad que va creciendo de la mano de la buena prensa local. No lo olvidemos: es prioridad de la prensa local colaborar y contribuir con el barrio.

PUNTO CATORCE – SOMOS LA VOZ DE LOS VECINOS La base de la prensa de proximidad es convertirse en una empresa de servicios a la comunidad. Es reflejar las necesidades del lugar, ser oídos y luego palabras de las entidades de bien público local, de sus cámaras empresarias y de los vecinos todos, organizados o no dentro de la comunidad.
Estamos en un momento difícil, no por la capacidad periodística, tampoco por la capacidad intelectual o de organización, estamos en un momento difícil por los costos que se afrontan y por la falta de apoyo económico tanto estatal como privado.

Por lo tanto, NO ASFIXIEN A LA PRENSA DE PROXIMIDAD. Es el momento de la reconversión y también la oportunidad que tiene la población de ser soporte de ese amigo incondicional que es el periodismo barrial.

Atentamente: Arquitecto Jorge Lema Presidente del Círculo de Periodistas de General San Martín Provincia de Buenos Aires – Abril 2019

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