miércoles, 17 de abril de 2019

Museo Sarmiento












Corán


El Museo Histórico Sarmiento está emplazado donde funcionó la Municipalidad del Pueblo de Belgrano, y cuenta con nueve salas de exposición que narran la infancia de Sarmiento en San Juan, sus años como periodista y educador, su exilio en Chile, su labor docente y su actuación en la batalla de Caseros, entre otros hechos. Además, el archivo histórico del Museo destaca aspectos poco conocidos de su vida, como la austeridad de sus gustos cotidianos, la estrecha relación que mantenía con su familia o los problemas de salud que lo aquejaron a lo largo de su vida.


Baúl utilizado por Sarmiento para sus viajes
   







La colección del Museo se completa con mobiliario, medallas, condecoraciones, porcelanas, libros, documentos y objetos que pertenecieron a Sarmiento. Se destacan algunas esculturas, fotografías familiares, periódicos del siglo XIX y óleos realizados por su nieta Eugenia Belin, entre otras piezas que formaron parte del último domicilio que el prócer tuvo en Buenos Aires. De su vida política, se pueden encontrar las láminas y los elementos del uniforme que usó en la batalla de Caseros, así como la banda y el bastón utilizados durante su presidencia. Además, el Museo dedica una de sus salas a Nicolás Avellaneda y el período de su vida en que se desempeñó como presidente de la Nación. Dicha sala alberga su biblioteca personal así como también objetos de arte y mobiliario procedentes de su casa familiar

     
Pipa





























La biblioteca del Museo resguarda la obra pedagógica y literaria de Domingo Faustino Sarmiento, un intelectual destacado tanto por su labor en la educación pública como en su contribución al progreso científico y cultural del país. La misma, también posee una hemeroteca, una Reserva Histórica y las colecciones privadas de Nicolás Avellaneda y Augusto Belin, nieto de Sarmiento. 


                                    

En la primera pueden consultarse, entre otros periódicos, "L'Illustration" (1913-1928), "La Nación" (1906-1910, 1912, 1914-1928), "La Tribuna" (1898-1909), y "The Standard" (1897-1915), además de “La Revista de Buenos Aires” (1863-1871) y “Caras y Caretas” (1898-1939). En la segunda se destacan las primeras ediciones de las obras más importantes de Sarmiento, así como un breviario de Ladislao Gutiérrez .




El Archivo Histórico del Museo guarda correspondencia no oficial recibida por Domingo Faustino Sarmiento. La mayoría pertenece al período de su Presidencia y a los años posteriores.


También se encuentran cartas dirigidas a Augusto Belin, nieto y albacea de Sarmiento.
Asimismo, existen otros documentos que fueron coleccionados por ambos.
Una parte del repositorio está microfilmado y pueden obtenerse imágenes.


                                                   

En estos momentos se expone " El candombe porteño como transformador"

                       

Algunas imagenes del Museo

Telégrafo

HORARIOS

Lunes | Cerrado
Martes | Abierto de 10:00 a 18:00hs
Miércoles | Abierto de 10:00 a 18:00hs
Jueves | Abierto de 10:00 a 18:00hs
Viernes | Abierto de 10:00 a 18:00hs
Sábado | Abierto de 11:00 a 19:00hs
Domingo | Abierto de 11:00 a 19:00hs

CONTACTOS

Cuba 2079, C.A.B.A., Buenos Aires
(011) 4782-2354 - (011) 4783-7555


©Silvia Vázquez
....................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Cine: Milagro en la celda 7

“Milagro en la celda 7”: Memo, un joven padre con discapacidad intelectual y su hija Ova, viven en una humilde casa en una col...