viernes, 5 de abril de 2019

Fede Denus: ”El arte transmite energía”


                                      


Tiene 26 años, lo conocí cuando él cursaba en 4to año en la escuela secundaria. Yo era su profesora de inglés. Vive en Ciudadela. 

"El ladrón"

Callado, tímido, escondía sus dibujos debajo del banco. Recuerdo que una vez, estaba muy concentrado pintando, mientras les había dado a todos una ejercitación. Le pregunté qué estaba haciendo y tiró todos los papeles al piso. Le dije “Decime qué hacías, no es para retarte, pero te vi dibujar”. Y ahí descubrí su talento. 


Había terminado con su ejercitación y esperaba de esa manera a sus compañeros a que hagan lo propio. Una pena que no quiera mostrarse, me refiero a fotografiarse, tal vez sea por esa timidez a la que me referí más arriba, pero vamos a dejarle la opción a elegir.




Después de todo lo que interesa es su arte. Y a pesar de no haberlo visto por algunos años (casi 9) tuve contacto mediante redes y supe que seguía con esa maravillosa profesión que tanto le gusta. Convencerlo de una entrevista no fue fácil, pero lo logré. Ilustró uno de mis cuentos imaginando cómo serían los personajes. 


"Guerrero de Ush" desde la óptica de Fede



Es sorprendente el colorido, el trazo, la imaginación y la velocidad con que los hizo. Hoy cuenta en qué está trabajando, y algunos detalles sobre su arte:


¿Estás estudiando dibujo ahora?

Estudio dibujo de forma autodidacta, con sus pros y sus contras, pero es lo que me permite mi bolsillo.

¿Cómo descubriste  tu aptitud para el arte?

Fue de casualidad. Cuando iba a segundo grado de primaria mi mamá me dibujó al Pato Donald, lo llevé al colegio y mis compañeros me preguntaron que quién lo había hecho. Mentí y les dije que yo. Me dijeron "a ver dibujalo de nuevo", y sí, pude.

¿Qué línea preferís hacer...humorística...realista...?

Humorística.

"Florencia  recontraenojada"


¿Qué significa dibujar  para vos?

Significa pensar personajes y situaciones fantásticas y plasmarlas en trazos que representen algún sentimiento. Porque sé que el arte puede transmitir energía o mensajes subliminales dañinos o no.

¿Tenés algún  referente en este arte?

Bob Clampett, Rod Scribner, son muchos en realidad. La mayoría viejos animadores de caricaturas clásicas.

¿Qué técnicas usás para pintar?

Hago bocetos con lápiz o birome, luego escaneo y digitalizo con el programa Paint tool SAI. Únicamente uso colores sólidos, pero lo compenso con line art coloreado.

¿Dónde  te gustaría  publicar tus dibujos?

En cuanto a medio físico siempre quise ilustrar libros infantiles o manuales de primaria. Sólo que aún estoy puliendo mi estilo para que sea lo más personal y diferenciado posible.

¿Qué preferís  leer?

Prefiero leer historietas graciosas de cualquier estilo de dibujo.

¿Cómo o quien descubrió tu facilidad para el dibujo?

Resulta que en mi familia muchos dibujaban pero ninguno se terminó dedicando a ello.

Federico tiene talento. Y mucho. Solo le falta el empujoncito para seguir estudiando. Solo le falta la posibilidad de hacerlo en un lugar donde aprenda lo que le falta. Un lugar que no puede pagar hoy día. Confiemos en que aparecerá un ángel guardián, o un hada madrina que vea su talento y le de una mano, no? 


Seamos optimistas. Es gratis. 
Escritores de libros infantiles: aquí tienen un excelente artista para sus obras.

                                          

©Silvia Vázquez
.........................



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Escritora invitada: Patricia Golan

  Gallito ciego                                                      Me animo y entro. Le hago frente a la oscuridad y al olor a aserr...