sábado, 13 de abril de 2019

Muestra en UNSAM



                                               

Galicia imaxinada nas revistas da emigración (Galicia imaginada en las revistas de emigración)

                

La Cátedra Galicia América, en UNSAM, junto al Consello da Cultura Gallega y la  Secretaría Xeral da Emigración Xunta de Galicia, inauguraron el 10 de abril, en la Biblioteca del Campus San Martín, de la calle 25 de Mayo y Francia, la muestra “Galicia imaxinada nas revistas da emigración”, en el marco de la Cátedra Galicia América de la UNSAM.

José M Nuñez Seixas

Hecho a través de 20 paneles que permiten visualizar la influencia de la emigración en la creación de la imagen de Galicia desde finales del siglo XIX. "Galicia imaginada" establece su discurso con la revisión de revistas galaico/porteñas como Céltiga, Suevia y Almanaque Gallego, junto con las habaneras Eco de Galicia y Tierra Gallega, entre otras.




Lectura Mundi fue la encargada de organizar esta exposición. Las revistas ilustradas de la emigración, que son objeto de esta exposición, muestran claramente la influencia de las colectividades gallegas de América en la configuración de los símbolos de identidad que representan la galleguidad. 






Además de mantener viva la comunicación entre la comunidad de emigrantes y el país de origen, muchas de esas publicaciones fueron fundamentales para el redescubrimiento y promoción de la identidad gallega, a través, por ejemplo, de la reproducción, de forma a menudo idealizada, del paisaje de Galicia, su patrimonio, la indumentaria de sus gentes, su música o su literatura.

¿Qué es Lectura Mundi?

Lectura Mundi es un programa que se interroga por el acto de leer como una experiencia de hacer y estar en el mundo. La idea de una lectura del mundo convoca no solo la metáfora renacentista del mundo como libro, sino también la voluntad de interpretar, problematizar y transformar nuestro acontecer, en tanto práctica capaz de enlazar sentidos, discursos, combates y experiencias.


Desde aquí, la universidad se plantea más allá de sus fronteras estrictas y sus lenguajes específicos para involucrarse, también ella, en una experiencia del mundo. Es entonces que la pregunta más clásica por el vínculo entre el espacio universitario y las prácticas sociales encuentra la posibilidad de formularse en otros términos, aquellos que buscan hacer de la universidad –con su propia pluralidad de saberes y discursos– parte integrante de una complejidad social cada vez más heterogénea, conflictiva y cambiante.
Lectura Mundi aspira, de este modo, a componer una trama que aliente el diálogo y la intersección entre epistemologías diversas y estilos expresivos variados: el trabajo académico, la investigación social, la intervención política, la literatura, el arte y la performance, entre los muchos otros que aún están por nombrar.



Se propone, a partir de una plataforma de investigación permanente –que incluye intercambios, seminarios, talleres y conferencias- producir aperturas, discusiones y debates en torno a una diversidad de problemáticas contemporáneas, reflexionando en cada ocasión sobre la tarea y el lugar de la universidad frente a los desafíos teóricos, sociales y políticos de nuestro tiempo.

Alojada por el programa, la Biblioteca Central de la UNSAM funciona como locus simbólico del reservorio de libros y habilita sus materiales para distintos usos, se trate de la investigación, el estudio o la consulta.
El Programa edita la Revista Anfibia, publicación digital dedicada a crónicas y relatos de no ficción, con importante presencia en el escenario latinoamericano.

Produce también, a partir de sus numerosas actividades, una serie de materiales audiovisuales de gran circulación e impulsa la Colección Lectura Mundi en el sello UNSAM Edita.

con la escritora Celia Otero

Comenzó la presentación con la palabra del promotor de la muestra y Director de la cátedra Galicia América, Ruy Farias, doctor en Historia, de la Universidad de Santiago de Compostela;argentino hijo de gallega. Un joven y especialista en inmigración gallega. También Investigador del Conicet está en el Museo de la inmigración gallega.

En la ceremonia de inauguración estuvo presente el Excmo. Señor Embajador de España en Argentina, Dr. Francisco Javier Sandomingo Núñez; el escritor y chef Manuel Corral Vide; la escritora Celia Otero; el Sr. Delegado de la Xunta de Galicia; el VicePresidente del Concejo de Cultura Gallega José Manuel Nuñez Seixas y la Diputada Cecilia Ferrero entre el numeroso público.
















https://youtu.be/QvDATH6zBVM Palabras del Embajador de España

https://youtu.be/8LEDr5Gf9yI  Palabras del rector de UNSAM

La muestra es con entrada libre y gratuita hasta el 10 de mayo.

©Silvia Vázquez
...................................


1 comentario:

  1. Excelente nota. Abarca todos los aspectos que hacen de esta muestra un preciado evento que no puede perderse

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Escritora invitada: Miriam Fernández -Haiku: Resistiré

RESISTIRÉ (Haiku) Podrán quebrarme, más nunca acallarme. Un duro junco. Miriam Fernández, Argentina. Miriam Laura Fernández , Escritora naci...