viernes, 2 de agosto de 2019

Cine: La odisea de los giles: Cuando la gente toma revancha








"La Odisea de los Giles" es una imponente historia situada en pueblo muy pequeño de la provincia de Buenos Aires, Alsina, a fines del 2001 y algunas escenas en la laguna de Lobos, Pcia de Buenos Aires: un grupo de amigos y vecinos pierde el dinero que había logrado reunir para reflotar una vieja cooperativa agrícola.

Poco después descubren que fueron estafados por un inescrupuloso abogado y un gerente de banco que contaban con información de lo que se iba a desencadenar en el país.
Entonces, este grupo de vecinos se organiza y armar un pensadísimo plan con el objetivo de recuperar lo que les pertenece.

"La Odisea de los Giles" cuenta con humor y humanidad esta revancha y se mezclan sensaciones y diversión en apenas frases cortas.

La majestuosidad de la dirección es la cima del éxito que seguramente tendrá , sumado a las brillantes actuaciones de todos los protagonistas.

La película fue dirigida Sebastián Borensztein, producida por K&S Films de Grupo Insud, KENYA, MOD, con la participación de eltrece. Es protagonizada por Ricardo Darín, Luis Brandoni, Chino Darín, Verónica Llinás, Daniel Aráoz, Carlos Belloso, Marco Antonio Caponi, Rita Cortese y Andrés Parra. Se estrenará en nuestro país el 15 de agosto.

Fue seleccionada por el Toronto International Film Festival -TIFF- para participar en la prestigiosa sección Special Presentations, donde tendrá su premiere internacional. La edición de este año del festival se llevará a cabo del jueves 5 al domingo 15 de septiembre.

El TIFF anunció las 38 películas que participarán de las secciones Special Presentations y Galas, y en los próximos días se anunciará el resto de la programación. En la misma sección que "La Odisea de los Giles", se presentarán las últimas películas de directores de la talla de Michael Winterbottom, Pedro Almodóvar, Pablo Larraín, Ira Sachs, Noah Baumbach, Alejandro Amenábar, Steve Soderbergh, Fernando Meirelles y Atom Egoyan, entre otros.

Elenco en pleno
"La Odisea de los Giles"particip y algunas escenas en la laguna de Lobos, Pcia de Buenos Airesará también en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde se proyectará en una Gala especial fuera de concurso. El festival, que tiene lugar en el País Vasco, se realizará del 20 al 28 de septiembre.

Estuvimos en la presentación del film, junto a los actores protagonistas, que nos contaron lo siguiente:

¿Cómo fue esa energía de trabajar por primera vez padre e hijo, Ricardo y Chino?

Marco Antonio Caponi
Ricardo: Voy a dejar que el progenitor exprese su apreciación.

Chino: Justamente estamos separados en la mesa por algo, no es casualidad. Para mi toda esta película y lo que significó gestarla, con Seba como director y trabajar con amigos, ya que a muchos los conozco desde muy chico, a la gente de Ky S, me llevo una experiencia inolvidable de compartir con mi viejo, de poder tirar paredes delante y detrás de cámara. Fue un p roceso de muchísimo aprendizaje .

¿Vos le propusiste a tu papá ser protagonista?

Chino:No es necesariamente así.

Sebastián Borenstein: Se lo propuse yo.

Ricardo: Mi visión de tu pregunta es que creo que todas las experiencias que podés vivir lo mejor es salir de ellas, saber que aprendiste y a mí me pasó eso en esta oportunidad. Aprendí mucho y sobre todo del Chino, porque es sangre joven y tienen una cabeza con procesadoras de información más aceleradas que las nuestras, en muchos casos, en otros no, claro. Los dos más allá de comprometernos y de qué forma nos parábamos ante él. Esta es una  película coral y todos los personajes son protagonistas. Muy enfocados a la globalidad del evento y el desafío, y las primeras semanas tratamos de encontrar la dinámica y finalmente lo logramos. Aprendí de él por esto de perro viejo, acostumbrado a estar sobre cosas  en las que a lo mejor no me correspondería estar y él paso a paso fue inconsciente o inconscientemente mostrándome que hay que confiar en los demás.

Verónica Llinás, la escena de la escopeta fue una de las más fuertes emocionalmente. En esa pequeña escena concentrás lo que un argentino sintió en plena crisis. ¿Cómo fue para vos?

Fue potente también para mí , me sentí muy apoyada y en familia para hacer eso. Fue consensuado, la escopeta apareció a último momento, iba a ser un  palo, y todos dijimos sí.
Así que aparecieron escopetas y armas por todos lados. Me fascinó hacerlo y es fuerte ya que yo viví ese momento del 2001 y pensé en un h d p, y decirle todo eso… me gustó entrar en una emoción entendiendo que una persona para llegar a ese nivel de violencia no es gratis, que hay un costo emocional inmenso, que luego de ese acto de adrenalina, termina en emocionalidad.

Radagast dijo Presente!
Agradecemos a la Agencia de prensa por la invitación, la recepción y el regalo entregado a cada medio asistente.

Carlos Belloso















Locación en Laguna de Lobos
















©Silvia Vázquez
.......................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Día de los Museos

      Día Internacional de los Monumentos y Sitios   Cada 18 de abril se celebra el  Día Internacional de los Monumentos y Sitios , una inic...