Nació en Buenos Aires en 1976 Fue integrante del Coro de Niños del Teatro Colón. Egresó de la Licenciatura en Piano del IUNA y del Curso de Dirección Orquestal del Conservatorio Nac. Carlos López Buchardo, donde cursó además, las carreras de Composición y Canto. Fueron sus maestros (entre otros) Alicia Lastra, Carlos Vilo, Eduardo Vallejo, Inés G. Carrillo, Diana Arzumanián, Francisco Votti, Mario Benzecry, Juan C. Zorzi, Fernando Moruja y Victor Torres. Fue integrante y sub-director del coro “Cantoría Lugano” dirigido por Eduardo Vallejo. Fue Creador, cantante y director del grupo vocal “La Tangó”.
También integró el “Grupo Vocal de Difusión” dir. Mariano Moruja, el “Coro de Cámara de la Municipalidad de Tres de Febrero” dir. Susana Galimberti, el “Estudio Coral de Buenos Aires” del maestro Carlos López Puccio y forma parte del cuarteto vocal “Opus Cuatro” como tenor reemplazante y artista invitado. Actualmente es cantante estable del “Coro Polifónico Nacional” y del grupo vocal “Seibo”.
Se desempeñó como pianista del Inst. Sup. de Arte del Teatro Colón, y tiene a su cargo actualmente las cátedras de Lenguaje Musical I y IV de la carrera de Canto y de Dirección Escénica de Ópera. Es hoy director del coro de la Biblioteca del Congreso de la Nación; el coro “San Ildefonso”; el coro del Centro Galicia de Buenos Aires; el coro japonés “Nichia Gakuín”, el “Ensamble Vocal Nubia” y el “Ensamble Vocal Elí”. Tiene a su cargo la organización y programación del “Ciclo de conciertos corales San Ildefonso”; del ciclo “Música y Voces en la Biblioteca del Congreso de la Nación” y es creador, organizador y productor (junto a Paula Riestra) del “Proyecto Nuevas Formas” el cual realiza eventos culturales de grandes dimensiones y jerarquía artística, con la búsqueda de generar nuevas maneras y paradigmas en la realización sonoro-espacial de los mismos.
©Silvia Vázquez
..............................
Esta introducción es para comenzar a preguntarle algunas
cosas que nos interesan:
¿Por qué elegiste la música coral para tu vida?
No tengo claro si yo la elegí o ella me eligió a mí,
supongo que de alguna manera la vida misma me fué llevando hacia ese camino.
Una de mis primeras experiencias musicales fue pertenecer
al Coro de Niños del Teatro Colón (ingresé a los 8 años más o menos) y
seguramente eso marcó la diferencia.
Por otro lado, la actividad coral tiene grandes virtudes,
una de las cuales es por sobre todo, el hecho de hacer música en grupo o en
conjunto. Es una experiencia y vivencia compartida en unión con otros y
utilizando el instrumento por excelencia... ese instrumento que está dentro
nuestro y que de alguna manera ES nosotros mismos..."La Voz".
Al haber dirigir coros, en lugares distintos, ¿Cuál es tu
perspectiva de la Polifonía Coral en su entorno de trabajo y qué inconvenientes
y ventajas encuentra en esta pluralidad?
Si por Polifonía te referís en éste caso a la pluralidad,
es justamente una de las virtudes más interesantes de la actividad. En un coro
coexisten individuos con las mayores diferencias y diversidades (creencias,
edades, pensamientos políticos, religiosos, diferentes condiciones económicas, etc, etc) y justamente en esas diferencias se encuentran tanto los
inconvenientes como al mismo tiempo las ventajas.
Inconvenientes porque pueden generar problemas básicos de
convivencia, pero al mismo tiempo ventajas porque justamente de esos
inconvenientes (si se los sabe aprovechar) surge el aprendizaje de tolerancia,
respeto, y entre otras tantas cosas el sentimiento de "Bien Común"
que está por encima de toda diferencia.
¿Para un director de Coros como vos, salvando las
diferencias en las características de intensidad, frescura, timbre de las voces
etc, la dirección de un coro “junior” tiene grandes diferencias con las de uno
“senior”?
Por supuesto las tiene en algunos aspectos como por
ejemplo: la elección del repertorio, el trabajo técnico específico de las
voces, la manera de transmitir el conocimiento y de hacer pedagogía entre
otras. Pero a nivel humano muchas veces o casi siempre hay muchos puntos en
común y similitudes, sobre todo cuando los coros Senior se comportan como coros
Junior... a veces para bien y otras para mal y como el dice el dicho:
"todos llevamos un niño dentro"
(por supuesto esto lo digo con un cierto tono de graciosa ironía).
¿Creés que se hace todo lo necesario desde todos los niveles
para que la Música Coral se difunda?
Es una pregunta muy amplia y que requeriría incluso un
gran debate, pero para responder en pocas palabras creo que desde los propios
coros y desde los músicos y directores se hace muchísimo. Faltaría aún un
mayor interés por la actividad en cuanto a un acompañamiento mayor a nivel
estatal y social. Creo que también es una importante tarea de los propios
coros mostrar a la sociedad, la calidad y la jerarquía que se puede lograr en
ésta actividad y los beneficios intelectuales y espirituales que pueden
promover para generar una sociedad más sensible, más sabia, más cooperativa.
¿ Podés hacer alguna sugerencia para incrementar el número
de personas que dediquen algo de su tiempo al aprendizaje y práctica de la
Música Coral?
Por supuesto: Decir y hacer notar que la experiencia de
hacer música en conjunto es no solo una actividad artística que enriquece y
alimenta el alma, sino que además es sanadora.
Cantar libera muchas cosas que a veces las personas
callan y además la experiencia de hacerlo en grupo es trascendental porque
permite vivenciar la capacidad de dejar el propio ego de lado, en pos de
fundirse en una totalidad mayor que busca el "Bien Común", busca la Belleza
y busca generar caminos o puentes de unión, cooperación y regocijo entre
quienes la realizan y quienes asisten al hecho artístico como espectadores.
¿Existe mucho público
“fan” de la Música Coral?
Hay bastante en general. Pero creo que podría ser
realmente mucho mayor si la actividad se difundiera más con mayor apoyo
institucional, pero también con la búsqueda de mayor jerarquía y calidad
artística de quienes realizamos esta actividad.
Por otro lado asumiendo la responsabilidad de una calidad
interpretativa de profunda intensidad que sea capaz de "competir" desde
un arte que es bastante estático, con un mundo tecnológico que cada vez es más
visual, efímero y de bombardeo veloz de imagen y sonido.
¿Cual es, a tu juicio, la problemática principal a la
que se enfrentan en la actualidad los coros no profesionales en general, tanto
dependientes de entidades o municipios, como privados o independientes. ¿Sos
optimista ante el futuro?
Creo que la mayor problemática de los coros no
profesionales es hacer notar la trascendencia e importancia de que existan
coros Profesionales.
El mayor problema del presente creo está en la no
profesionalización de la actividad. Que haya tan pocos coros profesionales en
el país y que por sobretodo los pocos coros profesionales existentes a veces
corran riesgos de desaparecer.
Más allá de cualquier ideología política creo que la
importancia está en comprender y hacer comprender que el arte verdaderamente es
una inversión y no un gasto.
¿Cuál es tu mayor ambición en cuanto a la profesión?
Hacer música siempre con mucha calidad artística y por
sobretodo interpretativa.
Que cualquier cosa que haga musicalmente me movilice y
movilice a los otros, que nunca sea intrascendente.
Contanos de tus próximas presentaciones:
Bueno sería difícil nombrar todas, pero se pueden encontrar
en Internet o en las páginas de mis grupos o grupos a los que pertenezco:
Como cantante:
- Grupo vocal Seibo
- Coro Polifónico Nacional
Como director de
coro:
- Coro San Ildefonso
- Coro del Centro Galicia de Buenos Aires
- Coro Nichia Gakui
- Coro de la Biblioteca del Congreso de la Nación
- Ensamble Vocal Nubia
Como Pianista:
- Este año en varios conciertos de “Tangos y algo más” como
invitado de los queridos Opus Cuatro.
Como organizador y productor
- Ciclo de conciertos San Ildefonso
- Ciclo de conciertos "Música y voces en la Biblioteca
del Congreso de la Nación"
- Conciertos en todos el país del proyecto "Nuevas
Formas" junto a los mejores coros argentinos (que he creado junto a mi
colega Paula Riestra).
Por obvias razones,
descartamos el éxito en todo lo que emprendas y ate agradecemos el habernos
respondido a esta entrevista.
Bravo Maestro, como siempre, IMPECABLE!!!
ResponderEliminar