Foto: Pablo Castagnola |
Ana es actriz y docente.
Estudió actuación en el IVA, en la Manzana de las Luces, en
el Conservatorio Nacional de Arte Dramático y con Rubén Szchumacher, Patricia
Gilmour y Vivi Tellas. Estudió canto con la profesora Marcela Pietrocovski.
Fue becaria del Fondo Nacional de las Artes año 2001 y se le
otorgó el Subsidio a la Creación de la Fundación Antorchas 2003. Premio Clarín
2003 Actriz Revelación en Teatro por la obra "La Jaqueca".
Desempeño profesional como docente:
Docente de actuación en el Centro Cultural Ricardo Rojas y
en el Centro Cultural Gral San Martín. Dicta clases de técnica vocal y de
actuación en forma privada. Fue becaria del Fondo Nacional de las Artes año
2001 y se le otorgó el Subsidio a la Creación de la Fundación Antorchas 2003.
Premio Clarín 2003 Actriz Revelación en Teatro por la obra "La
Jaqueca"
Como actriz:
"Un hombre que se ahoga" dirigida por Daniel
Veronese Festival Santiago a Mil 2006, Chile
"La Jaqueca" dirigida por Cristian Drut con
dramaturgia de Hernando Tejedor y Cristian Drut en EL Excentrico de la 18 “Top
Dogs” de Urs Widmer dirigida por Cristian Drut en el Teatro Municipal Gral San
Martin (2003), “Badulaque” sobre textos de Horacio Quiroga dirigida por
Cristian Drut en el Centro Cultural Recoleta, “Cámara Oscura” dirigida por
Rubén Szchumacher en el Centro Cultural Ricardo Rojas (1999) “Ifigenia en
Aulide” de Eurípides dirigida por Rubén Szchumacher en el Teatro Municipal Gral
San Martin (2000), “La Historia de llorar por él” de Ignacio Apolo dirigida por
Cristian Drut en el Centro Cultural Ricardo Rojas y en el Callejón de los
Deseos (1998/99/00), “Femenino” de Javier Daulte dirigida por Cristian Drut en
el Auditorio Sendas, participó en la lectura de “El sistema de Orsini” de
Hernando Tejedor en el ciclo de lecturas de la UBA coordinado por Marcelo
Bertuccio. “Las alegres comadres de Windsor” de W. Sheakespeare dirigida por
Guillermo Cacáce en la sala Aktuar (1989) “Entretanto las grandes urbes” de
Rafael Spregelburg dirigida por Vilma Rodriguez en la sala Ana Itelman y en el
Callejón de los Deseos (1997/98), “Match de Improvisación” dirigido por
Mosquito Sancineto en el Centro Cultural Ricardo Rojas (1993/94/95/96)
“Bailando en la oscuridad” dirigida por Javier Rodriguez en el Parakultural y
“Kaspar Hauser” dirigido por Juan Polito en el Auditorio de la Facultad de
Filosofía y Letras de la UBA.
PREMIOS Y NOMINACIONES
• Premio Trinidad Guevara 2009 por El desarrollo de la civilización venidera
• Nominación a los premios Florencio Sánchez, por El desarrollo de la civilización
venidera.
2009
• Nominación a los premios Trinidad Guevara 2009 por Tercer
cuerpo
• Nominada en los premios Teatro del mundo de la UBA por Tercer cuerpo. 2008
• Nominada a los premios Florencio Sánchez por Tercer cuerpo. 2008
• Premio Clarín Actriz Revelación por La Jaqueca. 2003
Ana interpretó a “Gladys” en El Marginal, la serie con
dirección de Luis Ortega; Mariano Ardanaz; Javier Pérez y Alejandro Ciancio.
Un personaje fuerte, importante y repleto de secretos que se
van develando a medida que la serie sigue su curso.
Ana, predispuesta a la entrevista
muy gentilmente responde:
¿Cómo se siente encontrar un éxito arrollador teniendo más
de 40 años de edad?
Se siente muy bien encontrarme con este éxito, es increíble
la respuesta de la gente. La estoy pasando muy bien con respecto al ida y
vuelta con el público más allá de mi edad.
Tu personaje responde a una propia impronta de mando y deja
de estar bajo el ala de Borges.
¿Cómo construiste ese personaje?, si bien tenías el libreto
ya hecho ¿ Hay una gran mujer detrás de ese “gran hombre”?
Lo primero que hago siempre es leer el guión, que en este
caso es espectacular, y de ahí quedarme con la primera impresión que tengo al
leer lo que dice el personaje, en este caso Gladys.
Era realmente muy clara su
línea de pensamiento y hacia donde iba en cada escena. Entonces primero me
quedo con esa primera impresión y después, casi sin darme cuenta, arranco a
ponerle mi propia expresividad como actriz, a buscarle la vuelta en qué cosas
de esa expresión propia me pueden servir a la hora de armar el personaje.
Yo
creo que la forma de mirar de Gladys, cómo se para ante las cosas, las
situaciones y las personas, es clave. Además de su chicle, ¡que yo creo que no
se lo saca ni para dormir!
Con respecto a si hay una gran mujer detrás de un gran
hombre... no sé, creo que Gladys no debe haber tenido una vida fácil, debe
haber vivido muy de cerca la violencia y la ejerce con una gran naturalidad,
entonces es obvio que se va a enganchar y a enamorar de alguien como Mario
Borges. Creo que ella es un soldado de él, pero no cualquier soldado... es jefa
también a su manera, toma sus decisiones más allá de Mario.
¿Hay similitudes hay
entre Ana y Gladys?
Creo que la
similitud entre Gladys y yo, es el carácter fuerte y claro, el chicle y no
mucho más. Todo lo demás es totalmente armado , así que no, no nos parecemos
mucho.
Hiciste un trabajo magistral entonces, componiendo ese personaje.
¿Qué sentiste la primera vez que entraste a “San Onofre” a
grabar?
Con sus compañeros de "El Marginal" |
La primera vez que fui a grabar a la cárcel de Caseros, que
es donde se arma San Onofre, tuve una sensación extraña al llegar. Me recibió
un policía real, me indicó por dónde llegar donde estaba la producción y
realmente fue fuerte ir caminando por esos pasillos con tanta historia
siniestra encima.
La dictadura, los presos comunes, la tortura, las peores
cosas que uno pueda imaginar... y es fuerte pero lo más llamativo es que empecé
a grabar y todo el lugar, el espacio se empezó a naturalizar, se volvió el set
de filmación rapidamente. El equipo de arte hizo un trabajo increíble en todo, pero la villa de la cárcel donde está la Sub 21 merece un
capítulo aparte. Es un lugar tremendo y uno pasa todo el tiempo por ahí y
es fuertísimo pero es así, se naturaliza,
se vuelve escenario y entonces empezás a querer el lugar, es donde trabajás,
donde componés y vive tu personaje,
donde te encontrás con los compañeros. Lo empezás a amar.
Cuando me tomé el colectivo para volver a casa el primer
día que grabé ahí, no entendía qué me pasaba. Sentía una pesadez, un malestar,
un bajón no sé como explicarlo. Al otro día lo comenté con algunos compañeros
actores y ellos me decían que les había pasado lo mismo. Luego se volvió una
fiesta ir a grabar siempre, aunque a algunos lugares de la cárcel trataría de
no ir ni loca.
¿Fue fácil trabajar al lado de Ricci?
Trabajar con Claudio Ricci, fue un placer, me divertí
mucho con él, me enloquece la dupla que hacemos juntos. Además el tiene mucha
experiencia en televisión y siempre estuvo atento a que yo la pasara bien y a
ayudarme.
La reacción de “La Gladys” al final de Marginal III fue
fuerte, ¿Pensás que puede haber esas reacciones en la vida real con las mujeres
de algunos presos?
Si, las reacciones de Gladys en general son potentes,
creo que se mostró solo la punta del iceberg de lo que Gladys es capaz de
hacer. No creo que haya sido la primera vez ni la última.
La verdad que no sé cómo será en la vida real, pero
supongo que sí, que habrá muchas chicas como Gladys dispuestas a mucho.
Apareciste fugazmente en varios programas de tele, ¿dónde te
sentís mas cómoda en tele o en teatro?
Yo vengo del teatro que es otro tipo de lenguaje, me
siento muy bien ahí, pero la televisión, y el cine son lenguajes muy hermosos y
con sus propias reglas que una vez que empezás a entenderlas son lugares super
disfrutables.
¿Se viene Marginal IV?
Sí, se viene El marginal 4, sí.
¿Luego de El Marginal, que viene para Ana?
Uyy no sé qué viene, pero espero que sea más trabajo, más
historias copadas para contar. Ojalá haya más tele, más cine y más teatro para
seguir haciendo. Ese es mi deseo.
Preguntas con respuestas cortas:
Lo que más te molesta: -Hay muchas cosas que me pueden
molestar pero el maltrato y el malhumor son dos de las cosas que peor me
predisponen.
Un recuerdo de infancia: - De mi infancia tengo muy
lindos recuerdos, en todos esta de alguna manera incluida mi abuela materna,
que se llamaba Carmen. Me recuerdo riéndome a upa de ella, ella mordiéndome las
orejas, haciéndome cosquillas. Recuerdo jugar con una amiga a ser las chicas de
ABBA, siempre con bebés y más bebes rodeándonos. Recuerdo a mis padres, las
risas, los retos, el acompañamiento.
Frase/palabra que repetís a diario: - En este momento,
teniendo una niña de 3 años repito muy seguido estas frases cortas.
-No, Amanda!!! -Basta! Por que lo digo yo que soy tu
mama. Y por suerte y todos los días me encuentro diciendo -Te amo mi amorrr!! a
mi hija y siempre todos los días a Faustino, mi marido.
Un lugar para estar tranquila: - mi casa si estoy sola!!!
Jajajja. -Un lugar para estar tranquila, o cuando estoy en una sala de
ensayo con mis compañeros y compañeras.
Un sabor que te recuerde a la infancia: -Un sabor no podría
decir, son varios: fideos gratinados con salsa blanca y jamón (era mi plato
preferido, lo hacia mi abuela), té con leche, etc.
Un libro preferido/autor preferido -Libro preferido uyy es muy difícil elegir uno solo. Uno de
mis preferidos es Manuel Puig, cualquiera de sus novelas: Boquitas Pintadas,
Cae la noche tropical…, pero hay un autor holandés que me encanta: Herman Koch. Leí La cena y Casa de veraneo con pileta, dos
hermosas y oscuras novelas. También me encanta Simone de Beauvoir. Y de teatro
Chejov, es de mis preferidos.
Canción preferida: -Canciones son muchísimas , imposible
elegir una sola: Caetano Veloso, Spinetta, Janis Joplin… pero hay una canción
que es representativa de cuando conocí al amor de mi vida, Faustino, que es de
David Gray que se llama Please Forgive Me. Y una canción que me conmueve mucho
es Stars, de Nina Simone, a la que no puedo dejar afuera.
Un personaje que te gustaría actuar: -Un personaje que me
gustaría es Hedda Gabler de Ibsen, y todos
aquellos que tengan una historia
que me guste contar al resto de los humanos.
©Silvia Vázquez
...................
Ana Garibaldi
ResponderEliminarGracias por esta nota Silvia Vazquez.