viernes, 2 de agosto de 2019

Entrevistas: Graciela De Mary : “ Escribir fue una vocación eternamente postergada”




Es de San Martín desde siempre…Tiene un blog que se llama “Desde el Conurbano” en el que figuran algunos de sus cuentos. Graciela pretende mostrarse como una escritora que aún comienza, pero no es así. Ya que escribe desde el sentimiento, y ha ganado premios con sus trabajos, por lo cual, consideramos que no es tan “novata” en lo suyo, y ante la insistencia,nos acepta timidamente la entrevista.

¿Cómo comenzaste a escribir?

Yo siempre les decía a mis alumnos que no creía en la vocación; que uno hace lo que puede cuando puede y que al final, con suerte, el trabajo te termina gustando. Ahora debería rectificarme. Eximida de mis obligaciones laborales empecé a escribir ficción sin haberlo planeado, sin objetivos claros y sin mayores herramientas. ¿Qué podía ser ese impulso loco sino la manifestación de una vocación largamente postergada?

¿Qué comenzaste escribiendo?

Comencé entonces por el relato de un episodio chiquito de mi adolescencia, apenas disfrazado de cuento. Y gracias a mi amiga Juanita que mi hizo el contacto, lo mandé a una editorial que lo publicó en una antología. ¿Qué más podía pedir? Gracias a Dios tengo alguna conciencia de mis limitaciones y me puse a buscar talleres literarios. Otra amiga, Haydeé, me habló de los talleres organizados por la Municipalidad de San Martín. Así comencé mi aprendizaje en relación a las claves de la escritura creativa. No me pierdo la ocasión de aprender y de leer buena literatura.

¿Cuál fue tu ocupación?

Soy profesora de Historia egresada del Instituto Superior del Profesorado “Santo Tomás de Aquino”. Trabajé en la E.E.S. Nº 11 “Gral. Tomás Guido” y en la E.E.S.Nº 13 ”Gral. Manuel Belgrano”, entre otras. Fui jefa de Departamento de Ciencias Sociales y participé en actividades como Olimpíadas de Historia y Filosofía, Programa Fupaes (el futuro del pasado en la escuela, organizado por la UNSAM), programa Jóvenes y Memoria. Evaluadora en la Feria de Ciencias y Tecnología.
En nivel terciario me especialicé en Didáctica de las Ciencias Sociales, ejerciendo como profesora en las carreras de Educación Inicial, Primaria y en el Profesorado de Historia del I.S.F.D Nº 113 “EE.UU de América”.

¿En cuanto a las letras?

Fui coautora del guión sobre la vida de Martín Miguel de Güemes para el programa “Biografías Históricas” de la Dirección Gral. de Cultura y Educación de la Prov de Buenos Aires en 2014.
Has ganado varios premios...

Obtuve algunos premios y menciones y participé en numerosas antologías en Argentina, Chile y España.

 Estás por lanzar tu primer libro. ¿Cómo se llamará?

Mi primer libro de cuentos se llamará “Un laberinto de vidrios rotos”, editado por Taco de Reina.

¿Cuándo lo presentás?

Aún no tengo fecha de presentación pero mi intención es que sea a fines de setiembre.

¿Podés contarnos algo sobre el libro?

Mi libro, “Un laberinto de vidrios rotos” es una compilación de veintidós cuentos que fui escribiendo a lo largo de los últimos dos años. En general, no se trata de historias felices. Intenté ser fiel a los temas que me convocan al escribir. Van desde lo muy íntimo como las relaciones de familia hasta conflictos contextualizados en hechos históricos. Podría haber seguido sin publicar, pero la verdad es que me cansé de repartir fotocopias de mis relatos a parientes y amigos… ¡Se merecen algo mejor! Si asumí este nuevo rol en serio (el de escritora) tenía que tomarme el hermoso trabajo de pensar el libro e ilusionarme con la idea de que llegue a un público más amplio. Me decidió el apoyo de una escritora, Corina Vanda Materazzi, cuyos excelentes talleres me sirvieron para escribir mejor. Ella me sugirió que pensara en serio el asunto de la publicación y me pasó el dato de la editorial Taco de Reina. No me quiero olvidar de Paula Sol Paoletti, Rodrigo Moral, Sandra Russo y Luis Tedesco a cuyos talleres también asistí. De todos aprendí mucho.


Para conocerte un poco más:

Una frase que repetís a diario: ¡Qué tarde se hizo!

Una palabra que te remite a la infancia: Costurera

Algo que no soportes: Muchas cosas….por ejemplo, mirar un partido fútbol de la selección cuando vamos perdiendo.

Un momento del día que disfrutás: Bien temprano por la mañana.

Autor preferido : Germán Rozenmacher

Libro preferido: Rozenmacher, G: Cuentos completos.

©Silvia Vázquez
....................................



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Escritora invitada: Miriam Fernández -Haiku: Resistiré

RESISTIRÉ (Haiku) Podrán quebrarme, más nunca acallarme. Un duro junco. Miriam Fernández, Argentina. Miriam Laura Fernández , Escritora naci...